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Apellido bastante extendido por las provincias vascongadas, cuyo primitivo solar radicó en el lugar de Zaldívar, del Ayuntamiento de Zaldúa y partido de Guernica. Otras casas del mismo apellido radicaron en Durango, Ochandiano y Mañaria, estas dos últimás del partido de la primera. Las «Bienandanzas é Fortunas» dicen que el primitivo solar lo fundó un caballero navarro que era hijo del Señor de Breta. Descendiente suyo fue Juan Ruiz de Zaldívar, cuyo hijo primogénito, Juan Ruiz de Zaldívar, tuvo una sola hija legítima y un hijo bastardo, llamado Fernando Pérez de Zaldivar. Heredó éste el solar con perjuicio de la hija legítima, y procreó un hijo llamado Pedro de Zaldívar, casado con una hija de Juan Sánchez de Asúa. Con sucesión, que continuó el apellido y que se extendió por las localidades de Vizcaya que hemos mencionado. De la casa de la villa de Durango procedió Juan de Zaldívar Eguiluz, que fue vecino de la ciudad de Orduña y de la villa de Mijangos (Burgos), y obtuvo en la Real Chancillería de Valladolid las tres sentencias favorables de su pleito de hidalguía: la de Alcaldes, el 11 de Febrero de 1611; la primera de Oidores, el 6 de Diciembre de 1611, y definitiva de Oidores, el 10 de Julio de 1612. En Álava moraron los Zaldívar en la ciudad de Vitoria, adonde pasaron desde las casas de Ochandiano y Mañaria. Diego Alonso de Zaldívar hizo una probanza, ad perpetuam rei memoriam, siendo vecino de Vitoria. En Guipúzcoa radicó otra casa solar del apellido que nos ocupa, en la villa de Oñate, con rama en la citada ciudad de Vitoria. También pasaron a América. Muy destacada y noble es la rama apellidada Hurtado de Zaldívar, a la que pertenecen los títulos de Marqués de Villavieja, Conde de Zaldívar y Vizconde de Portocarrero. Por Real despacho de 25 de Enero de 1693 se concedió el título de Conde de Saucedilla a don Diego de Zaldívar.              

Escudos de Armas del apellido:
La primitiva casa del lugar de Zaldívar: De oro, con una encina de sinople, sumada de una rosa de plata, perfilada de azur. Pendiente de las ramás de la encina, una caldera de sable, sobre llamás de fuego. Pasantes al pie del tronco, dos lobos de sable, cebados de un cordero de plata, y a cada lado, bajo el árbol, una llave de azur. Bordura de gules, con una cadena de plata. Otros ponen a cada lado del árbol dos lobos y sustituyen la rosa por un escudete de oro, con una orla de cadena de sable. La cadena de la bordura del escudo es de oro. La rama, apellidada Hurtado de Zaldívar, pinta en lugar de la rosa, una corona antigua, y en vez de los dos lobos cebados, cuatro lobos sin cebar en la punta del escudo, los dos primeros afrontados y los otros dos contornados.

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza. El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza. El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miércoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los príncipes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general. La bordura simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para combinar armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura tienen siempre carácter secundario. Las familias españolas, que traen cadenas en su blasón, es por la batalla de las Navas, en la que se rompió el palenque de Miramomelín, guarnecido de gruesas estacas y cadenas muy fuertes Las calderas, en armería, eran la señal de "Rico hombre" en España, simbolizando la abundancia. El cordero es el símbolo de la insigne y militar Orden del Toisón de oro, instituida por Felipe II en 1429, y lo llevaron en sus escudos sus caballeros y descendientes. La casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles, caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza.