De Cataluña. Una casa radicó en Medinyá (Gerona) desde el siglo XIV. Ramón VI de Xetmar y de Agullana, caballero, señor de Medinyá Cerviá, Riumors, La Tallada, Saldet, Sant Esteve de Guialbes y Armentera, y su hermano Francisco, fueron caballeros de la Orden de San Juan en 1535. Ramón VII de Xetmar y de Carmona obtuvo privilegio de noble del principado, extendido a toda su posteridad, tanto masculina como femenina, dado por Felipe III, en Tarragona, el 19 de julio de 1599. Al capitán de caballería Ramón X de Xetmar y de Meca, biznieto del anterior, señor de Medinyá, barón de Armentera, etc., el archiduque- pretendiente le concedió el título de conde de Cerviá, por real despacho, de 20 de mayo de 1707. La línea primogénita de esta casa recayó en la de los Fontsdeviela, marqueses de la Torre, y la segundogénita adoptó por sucesión fideicomisaria, el nombre de Foixá, y el teniente coronel don Narciso de Foixá- Boixadors-Xetmar y de Miquel, vasvasor de Foixá y de Boixadors, obtuvo el título de conde de Foixá, dado por Isabel II, en real decreto, firmado el 17 de mayo de 1866. Otra casa radicó en la parroquia de Sant Genís de l'Ametlla del Vallés (Barcelona), y uno de sus miembros, Antonio Xetmar, o Xammar perteneciente a la rama de los Xammar de Baix, fue agraciado, por Felipe IV, con el privilegio de ciudadano honrado de Barcelona, firmado en Madrid, el 5 de agosto de 1656. Otra casa hubo en Barcelona y a ella perteneció el doctor del Real Consejo y regente de la Real audiencia de Mallorca, Miguel-Francisco Xetmar, que obtuvo privilegio de caballero del principado, dado por Felipe II, el 19 de septiembre de 1576.
Escudos de Armas del apellido:
Los de Gerona : De gules, tres leopardos de oro puestos en faja. y armados de sable (sepultura del monasterio de Banyoles). Otros : Veros, contraveros de oro y sinople. Los de Barcelona y la Ametlla del Vallés : Terciado en banda : 1.º, de azur, tres estrellas de oro ; 2.º, de oro, y 3.º, de plata, un enjambre de abejas de sable tocando la banda; campaña ondada de azur con tres fajas de plata y un velero con las velas plegadas sobre ella.
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza. El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza. El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miércoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los príncipes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general. Luisa Benedictina de Borbon, esposa del duque de Maine fundó en 1705 la Orden de la Abeja, en Escó. Tenía por divisa un medallón de oro, que se llevaba al cuello pendiente de una cadena del mismo metal, con una colmena de relieve y una abeja volando con este mote: "Píccola si, ma fa pure gravi le ferite". De esta Orden de Caballería quedó a sus caballeros la facultad de blasonar sus armas con la colmena o las abejas. La banda significa el tahalí del caballero, y la banda que traían atravesada del hombro diestro al flanco siniestro, y por eso se expresa en esta situación en el escudo, habiéndola puesto por armas muchos de los que fueron a las cruzadas, según el color con que se distinguían las naciones. La campaña representa la punta de la espada del caballero, símbolo de la justicia que en todo momento regía sus actos, según la máxima que se grabada muchas veces en la hoja de la propia espada: "No me desciñas sin justicia ni me guardes sin honor". Los tratadistas también denominan barba a la campaña.