Tienda online de heráldica en diversos materiales

Noble y antigua familia vasca, que, según la mayoría de los autores, tuvo su primitivo solar en la anteiglesia de Ispáster, del partido de Marquina (Vizcaya). Acaso dimanadas de ese solar radicaron otras casas del mismo apellido en las anteiglesias de Larrabezúa, del partido de Bilbao; San Salvador de Frúniz, Arrieta, Mendaca, Morga, Munguía y villa de Bermeo, todo en el partido de Guernica, también en Vizcaya. En Guipúzcoa hubo casas de Uriarte en Araoz, Oñate y Mondragón, las tres del partido de Vergara, y en la villa de Zumaya, del partido de Azpéitia. En Álava moraron los Uriarte en el lugar de Araya, del Concejo de Asparrena, y en el de Zurbano, del Ayuntamiento de Arrazúa, todo en el partido de Vitoria. Las casas de Larrabezúa, Zumaya, Araya y Zurbano, proceden directamente de la casa primitiva de Ispáster. La nobleza de los Uriarte fue reconocida desde muy antiguo, y seis de sus caballeros pertenecieron a la Orden de Santiago. Posee los títulos de Marqués de Nalda, desde el 4 de Agosto de 1795; de Marqués de Vaciaquito, desde el 22 de Octubre de 1800; de Conde de Acebuche, desde el 15 de Diciembre de 1782; de Conde Valdediós, desde el 18 de Febrero de 1771, y de Vizconde de Torrepicos, desde 1 de Enero de 1771. De la casa de la anteiglesia de Arrieta fue Martín de Uriarte, esposo de doña Francisca de Goiribasterrechea, y ambos padres de Juan de Uriarte Goiribasterrechea, que casó con doña Ursula de Muguerra, a la que hizo madre de Francisco de Uriarte y Muguerra, bautizado en San Juan de Mendiguren, del Ayuntamiento de Foronda y partido de Vitoria (Álava), el 4 de Octubre de 1640, que contrajo matrimonio con doña Juana de Uriarte y procrearon a Juan Bautista de Uriarte y Uriarte, bautizado en Arrieta el 1 de Enero de 1663, que celebró su enlace con doña María de Achica, naciendo de esta unión Francisco de Uriarte y Achica, bautizado en Arrieta el 31 de Marzo de 1690, que en su mujer, doña María San Juan de Ojinaga, tuvo a Juan José de Uriarte y Ojinaga, bautizado en Arrieta el 8 de Noviembre de 1731, que fue vecino de Madrid y obtuvo el 9 de Mayo de 1775 Real provisión de Vizcainía en la Chancillería de Valladolid. Domingo de Uriarte y Molinueva, natural de la aldea de Belandia, inmediata a la ciudad de Orduña (Vizcaya), obtuvo otra Real provisión de Vizcainía el 11 de Marzo de 1767. En otro expediente de Vizcainía incoado en la Real Chancillería Valladolid, se dice que Pedro de Uriarte y Andecobeitia contrajo matrimonio con doña María San Juan de Arriaga y Zabalorrueta y fueron padres de Mateo de Uriarte Andecobeitia y Arriaga, marido de doña Francisca de Gática, en la que procreó a Juan de Uriarte Andecobeitia y Gática, casado con doña María de Isasi Gogenechea, a la que hizo madre de Juan Antonio de Uriarte Andecobeitia e Isasi, que celebró su enlace con doña Isabel Muñoz Merino, naciendo de esta unión Juan Isidro, Antonio, José María y Antonia de Uriarte Andecobeitia y Muñoz, todos vecinos de Madrid, que el 22 de Marzo de 1801 ganaron Real provisión de Vizcainía en la Chancillería de Valladolid. Añade el citado expediente que todos eran originarios de la anteiglesia de San Salvador de Frúniz, Arrieta y Morga. De la casa del lugar alavés de Zurbano procedió el Capitán Juan de Uriarte Zurbano, esposo de doña Ana de Isunza, y ambos padres de Francisco de Uriarte e Isunza, Caballero de la Orden de Santiago, que casó con doña María de Lecea y Ocáriz y procrearon a Juan José de Uriarte y Lecea, bautizado en Araya el 11 de Julio de 1675, que fue Caballero de la Orden de Santiago y se unió en matrimonio con doña Josefa Agustina Remírez de Baquedano y Roja, naciendo de este enlace Fernando, que sigue, y José Austín de Uriarte y Remírez de Baquedano, que fue Inquisidor Mayor Apostólico. El mayor, Fernando de Uriarte y Remírez de Baquedano, fue Señor de Usunilla, Regidor de Soria y Alcalde y vecino de Salvatierra de Álava. Recibió las aguas bautismales en Zurbano, el 2 de Mayo de 1715, y casó con doña María Ana de Zanguitu, a la que hizo madre de José Antonio de Uriarte y Zanguitu, bautizado en Cegama (Guipúzcoa) el 16 de Abril de 1734, que el 7 de Mayo de 1769 obtuvo Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid.

Escudos de Armas del apellido:
La casa primitiva de Ispáster: Partido: 1º, de gules, con dos lobos de oro puestos uno sobre otro, y cebados de un cordero de plata ensangrentado, y 2º, de oro, con cinco rosas de gules, puestas en sotuer. Divisa: «Io ta su ibilli», puesta en letras de oro sobre un volante de gules. La casa de la villa de Bermeo: Cortado: 1º, un grifo y la inicial U en el cantón diestro; medio partido, con un león, afrontado con el grifo del anterior cuartel y casi tocándose con las manos, y la inicial Z en el cantón superior izquierdo, y 2º, una banda, acompañada en lo alto de tres estrellas y un menguante debajo de una de ellas, y en lo bajo, de dos llaves puestas en sotuer. La casa de la anteiglesia de Mundaca: Partido: 1º, un caballero sobre un caballo, con una espada desnuda en la mano derecha y 2º, un árbol, de cuyas ramás cuelgan dos calderas. El Doctor Labayru describe así estos dos últimos escudos, pero omite los esmaltes. La casa de la villa de Oñate: De oro, con las cinco rosas de gules, puestas en sotuer. La casa de Mondragón: Cuartelado: 1º y 4º, de plata, con una banda de gules, engolada en bocas de dragones de sinople, y 2º y 3º, de gules, con una estrella de oro. Estas mismás armas ostentó la casa de Munguía. Una rama apellidada Uriarte Uribe, que vivió en la calle de la Correría, de la ciudad de Vitoria: Partido: 1º, cuartelado; primero y cuarto, de plata, con la banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople, y segundo y tercero, de gules con la estrella de oro, y 2º, de gules, con trece estrellas de oro, puestas, tres, tres, tres, tres, y una en punta; medio cortado, con una cabeza de moro. Otros, de Vizcaya, traen escudo cortado: 1.°, en campo de oro, un árbol de sinople, acostado de cuatro roeles de azur, dos a cada lado, y 2.°, en campo de plata, un lobo andante, de sable, linguado de gules.             

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza. El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza. El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miércoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los príncipes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general. El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apóstol en su martirio. La banda significa el tahalí del caballero, y la banda que traían atravesada del hombro diestro al flanco siniestro, y por eso se expresa en esta situación en el escudo, habiéndola puesto por armas muchos de los que fueron a las cruzadas, según el color con que se distinguian las naciones. El caballero simboliza la nobleza. En los comienzos de la Edad Moderna, era "soldado de caballería, que servia a su costa con armas y caballo". Desde el reinado de Felipe III, Caballero es el "Hidalgo de Nobleza reconocida". El caballo es símbolo de la guerra, representando la osadía y la rapidez en la acción. La cabeza significa trofeo, valor, superioridad y despojo sangriento. Las calderas, en armería, eran la señal de "Rico hombre" en España, simbolizando la abundancia. El cordero es el símbolo de la insigne y militar Orden del Toisón de oro, instituida por Felipe II en 1429, y lo llevaron en sus escudos sus caballeros y descendientes. La casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles, caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza.