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Procede esta familia del matrimonio de Sancho de Ormondo (dueño y Señor de la ilustre casa solariega e infanzona de Ormondo, radicada en la feligresía de San Miguel de Bernagoitia, antigua Merindad de Zornoza, en el Señorío de Vizcaya), con doña María Sáenz Dudagoitia, a la que hizo madre de Pedro Sáenz de Ormondo, que, sin que sepamos la causa, antepuso el apellido materno al paterno y casó con doña Catalina de Zabala, naciendo de esta unión Martín Sáenz de Ormondo y Zabala, que contrajo matrimonio con doña María Arteche y fueron padres de Diego Sáenz de Ormondo y Arteche, que celebró su enlace con doña Ana de Barea Navaridas y Arteaga y procrearon a Diego Sáenz de Ormondo y Barea, casado con doña Melchora de Segura, de la que tuvo a Antonio Sáenz de Ormondo y Segura, que se unió en matrimonio con doña Josefa de Huerta y tuvieron a Juan Sáenz de Ormondo y Huerta, llamado también Juan Sáenz de Navaridas, que casó con doña Manuela de Alesón y procrearon a Rafael Sáenz de Ormondo y Alesón, o Rafael Sáenz de Navaridas, bautizado en Fuenmayor (Logroño), el 1 de Noviembre de 1727 y casado con doña María de Manzanares, que le hizo padre de Juan Sáenz de Ormondo y Manzanares, llamado también Juan Sáenz de Navaridas, bautizado en Fuenmayor el 27 de Junio de 1763, que el 5 del mismo mes de 1794 obtuvo Real provisión de Vizcainía en la Chancillería de Valladolid.              

Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.