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No es vasco este apellido compuesto, pues procede del solar de Valdosera, en la Rioja, pero desde muy antiguo radicó en la villa de Labastida (Álava), de la que era natural Domingo Sáenz de Lobera, bautizado en la mencionada villa el 23 de Diciembre de 1641, que casó con doña María de Rojas y fueron padres de Domingo Sáenz de Lobera y Rojas, bautizado en Labastida el 17 de Septiembre de 1668, que contrajo matrimonio con doña María Díaz Avalos, a la que hizo madre de Manuel Sáenz de Lobera y Díaz, bautizado en Labastida el 3 de Junio de 1707, que tuvo por esposa a doña Bernarda de Arbina y en ella procreó a Manuel Felipe, bautizado en Labastida el 19 de Septiembre de 1753; Félix Ventura, bautizado en la misma villa el 16 de Julio de 1761, y Antonio Sáenz de Lobera y Arbina, bautizado también en Labastida el 16 de Junio de 1764. Estos tres hermanos obtuvieron ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Octubre de 1798. Entre las pruebas presentadas por los citados individuos, figuran los documentos de sus parientes Antonio, Santiago, Manuel y Ramón Sáenz de Lobera, del mismo solar y vecinos de Oñate, en Guipúzcoa, hijos de Manuel Sáenz de Lobera y de doña Manuela Francisca de Olavarría; nietos de Antonio Sáenz Lobera, con Real provisión de nobleza, y de doña María Ramos Quintana; bisnietos de Diego Sáenz de Lobera, bautizado en Labastida el 24 de Mayo de 1665, y terceros nietos de Domingo Sáenz de Lobera, y de su mujer doña María de Rojas, ya citados en la anterior filiación.             

Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.