En el lugar Ranero, del Ayuntamiento de Carranza y partido judicial de Valmaseda, que antiguamente llamaban Encartaciones de Vizcaya, moró una familia así apellidada, de la que procedió José Sáenz de Cosca, que en su mujer doña María de Aedo tuvo a Bartolomé Sáenz de Cosca y Aedo, que casó con doña María Llanos y procrearon a Sebastián Sáenz de Cosca y Llanos, bautizado en Anguciana el 26 de Agosto de 1593, que contrajo matrimonio con doña María Francisca González Montoya, naciendo de esta unión Sebastián Sáenz de Cosca y González de Montoya, que sigue en esta filiación, y José Sáenz de Cosca y González de Montoya, que volveremos a citar, por ser progenitor de otra línea. Sebastián Sáenz de Cosca y González de Montoya, bautizado el 2 de Febrero de 1633, casó con doña María Santos y fueron padres de Sebastián Sáenz de Cosca y Santos, bautizado en el lugar de Castañares de Rioja, del partido de Haro, el 1 de Febrero de 1705, que se unió en matrimonio con doña Brígida Ruiz de Ael, a la que hizo madre de Sebastián y José Sáenz de Cosca y Ruiz de Ael, bautizados, respectivamente, en Castanares de Rioja el 13 de Septiembre de 1733 y el 22 de Noviembre de 1736. Estos dos hermanos obtuvieron Real provisión de Vizcainía en la Chancillería de Valladolid el 5 de Octubre de 1775. José Sáenz de Cosca y González de Montoya, ya citado en la anterior filiación, fue bautizado en Anguciana el 25 de Marzo de 1641 y casó con doña Catalina Villarejo, en la que tuvo a José Sáenz de Cosca y Villarejo, bautizado en Anguciana el 10 de Marzo de 1675, que celebró su enlace con doña María Ortiz de Landázuri, y fueron padres de Manuel Sáenz de Cosca y Ortiz de Landázuri, bautizado en Anguciana el 27 de Diciembre de 1734, que tuvo por esposa a doña María Ventura Jiménez, y en ella procreó a Francisco Sáenz de Cosca y Jiménez, bautizado en Santo Domingo de la Calzada (Rioja), el 11 de Marzo de 1769, que contrajo matrimonio con doña Gregoria Colmenares y tuvieron a Lino Sáenz de Cosca y Colmenares, bautizado en Santo Domingo de la Calzada el 23 de Septiembre de 1796. Casó en Pradoluengo (Burgos), con doña Victoria de Simón, y el 12 de Diciembre de 1832 ganó Real provisión de Vizcainía en la Chancillería de Valladolid.
Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.