Tienda online de heráldica en diversos materiales

Origen y significado del apellido REINA
Antiguo apellido castellano recurrente en Andalucía. En general Reina y Reyna son distintas modalidades de escritura del mismo apellido.
Los Reina o Reyna andaluces, tuvieron antiguas e hidalgas casas solariegas en la villa de Sierra de Yanguas y en las ciudades de Antequera y Vélez-Málaga, todas de la prov. de Málaga. La casa de Sierra de Yanguas fue desde el siglo XV una de las más principales y de más notoria nobleza de aquella localidad.
Una de sus ramas fundó mayorazgo en Estepa (Sevilla), pasando a radicar en dicha ciudad y probando en ella repetidas veces su hidalguía y limpieza de sangre, como ya lo habían hecho sus ascendientes en la villa de Sierra de Yanguas.
En Estepa fueron los miembros de esta ilustre familia empadronados como hijosdalgo, y algunos de ellos desempeñaron el cargo de Regidores por el Estado Noble. Probaron los Reina su hidalguía, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.
La heráldica y la genealogía del tronco de un linaje procede de los expedientes personales de los caballeros que pretendían ingresar en alguna de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalen. Estos expedientes se contrastaban en el entorno de sus Casas Solariegas por multitud de testigos, algunos de ellos rubricaban sus declaraciones en el mismo documento. Una vez se despachaba el hábito de la Órden correspondiente por el Maestre, se custodiaban los expedientes de ingreso en los "Caput Ordinis" o Casa Central de las Ordenes. Posteriormente se centralizaron en el Consejo de Órdenes y mas tarde, con la desamortización, pasaron a la Sección de Ordenes Militares del Archivo Histórico Nacional. Las recopilaciones de linajes en obras heráldicas y genealógicas han sido numerosas, pero aun así muchos linajes han quedado fuera de estos estudios por no haber vestido el hábito de las Órdenes Militares o incluso por haber cambiado la grafía de sus apellidos en el devenir de los siglos.