Tienda online de heráldica en diversos materiales

Origen y significado del apellido RAMOS
Algunos genealogistas, escriben que es originario de Asturias; otros del solar llamado Marzo, en Galicia; otros, de la montaña de Santander (Cantabria); otros de la casa de Zubiersa, denominación que no hemos encontrado que corresponda a este linaje o pueblo del mismo nombre, y otros, en fin de Aragón, de León, de Castilla y de Andalucía.
Con cual de esas procedencias nos quedamos? La elección, a base de tan escuetos y contradictorios informes, sería caprichosa y desacertada. Sólo, y ambiguamente, se refieren a regiones, sin puntualizar los lugares en que las casas solariegas radicaron, ni descubrir la causa o motivo que influyeran en la denominación del apellido. Tampoco ayudan a esclarecer si todas las familias Ramos proceden de un mismo solar y tronco, o son, por el contrario distintas, sin nexos de sangre y parentesco.
Nosotros hemos recogido otras versiones; una de ellas dice: Apellido muy extendido por toda la Península, sobre todo por Galicia, posiblemente de diferentes orígenes. En Galicia se distinguieron los de Betanzos (La Coruña). Una rama pasó a América.
Otra versión: El apellido castellano Ramos es de origen toponímico, es decir que se basó al originarse en el nombre del lugar de procedencia de su portador inicial. De esta forma, el apellido Ramos identificaba en un principio, a una persona procedente de uno de los varios lugares que con este nombre, se localizan por todo el territorio español. En cuanto a la etimología y significado del nombre Ramos, éste se deriva del vocablo castellano de la misma grafía, derivado a su vez del vocablo "ramo", que tiene su raíz en el latín "ramus" con la acepción de "rama de segundo orden, o conjunto natural o artificial de flores, ramas o hierbas".
Entre los caballeros que ayudaron en la Conquista de la isla de Tenerife, estuvo Juan Ramos, indígena de Gran Canaria, que recibió del primer Adelantado un repartimiento de tierras en Icod, en 1499.
Pedro Ramos, fue un escritor mencionado en el año 1560.
El matrimonio de Roque Ramos y de Isabel Pérez tuvo lugar en la iglesia de Santa María, en Cuenca de Campos, Valladolid, el 29 de noviembre de 1600, mientras que el bautizo de Alonso Ramos Porrero, hijo de Pedro Ramos y de María Porrero, se celebró el 6 de diciembre de 1643, en la iglesia de Santa María, en Aguilar de Campos, Valladolid.
Cristofol Domingo Ramos Ramos, hijo de Atilano Ramos y de Mariana Ramos y Andréu, fue bautizado en la iglesia de San Pedro, en La Escala, Gerona, el 3 de abril de 1766.
De un archivo militar español, se extraen entre otros, los nombres de Juan Ramos Clemente, quien ingresó en el cuerpo de Sanidad en el año 1770 y de Juan Ramos Expósito, quien sirvió en el de Infantería en 1836.
Entre los portadores notables de este apellido se cita al jurista y senador español Juan Francisco Ramos, mencionado en 1727.
Probaron en repetidas veces su hidalguía en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara; lo mismo que en las Reales Chancillerías de Valladolid, Granada y en la Real Audiencia de Oviedo.
En Galicia:
Don José Ramos, regidor, fue uno de los hidalgos orensanos que lucharon en Portugal en 1641. Doña Teresa Ramos del Villar, natural de San Mamed de Fojos (arzobispado de Santiago), casó con Don Bartolomé Luaces, y tuvo a
Don Antonio Luaces Ramos, regidor del Concejo de Mondoñedo, que casó con Doña Isabel Navarro Gante, tuvo a
1. Doña María Luaces Navarro Gante, que casó con Don Luis de Luaces (éste de seg. nupc.), llevando 6.000 ducados de dote.
2. Don Salvador Luaces Navarro Gante, que casó con Doña María de Utón Mesía Aguiar, bisnieta del valiente capitán Juan de Utón Maseda, dueño de la ciudad de Grallal, en San Juan de Cobas (Vivero).
v. Utton.
En 1748 Don José Ramos, de La Coruña, era tesorero del Real Ejército (Srio. R., 26).
Para los del apellido Ramos que pasaron al N.º R.º, cfr.
Testamentarías de Bolívar, tomo 24, 1; 48, 160; de Canca, 2, 826; de Tolima, 3, 747; 26, 180.
En milicias y Marina, tomo III, 170.
En Galicia se distinguieron los de Betanzos, de los cuales pasaron algunos a tierras de Colombia; y sobre ellos recayó el título de marqueses de Casa Ramos de la Fidelidad, otorgado a Don José Antonio Ramos el 5-IV-1815. Probaron numerosas veces su hidalguía en las Ordenes Militares de Santiago (1663 y 1699), Calatrava (1744 y 1888) y Alcántara (1693, 1695); lo mismo que en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Oviedo (1757, 1763 y 1794).
Los ÁLVAREZ RAMOS de Galicia aparecen en tierras de Nogales (provincia de Lúgo).
Don FRANCISCO RAMOS, casó con Doña Josefa Fernández Villaamil, y tuvo por hijo a
Don VICENTE RAMOS, nació en Bibadeo, 1739; casó con Doña María Andrea Fernández Grela, nació en Santa María de Castro (municipio de Castro, provincia de La Coruña, junto a la ría de Betanzos), 1734, y tuvo por hijo a
1. Don JOSE ANTONIO RAMOS, marqués de Casa Ramos de la Fidelidad, del Consejo de S. M., y oidor de la Real Audiencia de Puerto Príncipe.
2. Doña María Ramos Fernández, nació en Santa María de Brión (feligresía de la villa de La Graña, frente al Ferrol), 1766, que casó con Don José Anguiano, y tuvo por hijo a
a. Don Joaquín Anguiano y Ramos, nació en El Ferrol, 1803, y guardia marina en 1816.
Por 1755 Don Martín Ramos de Espiñeira era procurador del número de la Real Audiencia de Galicia (2 b).
* Don JOSÉ ANTONIO RAMOS Y VARELA, nació en Betanzos, pasó al Nuevo Reino de Granada; testó en Nóvita el 24-III-1791, falleciendo en la provincia del Chocó. Era hermano de
Don JOSÉ VITORIO RAMOS Y VARELA, vecino de Betanzos, en Galicia, quien otorgó un poder en esta ciudad, a 20-II-1799, ante el escribano Don Joaquín de Espiñeiro Aguiar, en favor de su hijo
Don JOSÉ BARTOLOMÉ RAMOS, residente en la ciudad colombiana de Cartago, para que pudiese recaudar cuanto antes lo que se adeudaba a la testamentaría de su tío Don José Antonio. Este había fallecido soltero.
Otros RAMOS llegaron al Nuevo Reino procedentes de la provincia de Pontevedra:
JUAN RAMOS, natural del lugar donde se levanta el castillo de Cira (feligresía de Cira, ayuntamiento de Silleda, partido judicial de Lalín, provincia de Pontevedra, sobre las márgenes del río Ulla), era hijo de Lope de Branda y María López, difuntos cuando él otorga testamento en Santafé, ante el escribano Don Diego de Valverde; en él nombra heredero universal a Juan Arias de Rubián, y como albaceas a Gabriel de Limpias, tesorero de la Real Hacienda, y a Juan Arias de Rubián.