Origen y significado del apellido RAMÓN
Algunos de los tratadistas que hacen mención de este linaje dicen que es originario de Francia, de donde pasó a Cataluña, Valencia y Mallorca. Otros opinan que procede de Aragón, de las montañas de Jaca (Huesca). Lo cierto es que en principios del siglo XIII ya gozaban de notoriedad en la región catalana y en la isla de Mallorca caballeros de este apellido.
En 1236 pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Cataluña y era comendador de Sant Llorenç de les Arenes (pueblo del partido de La Bisbal y provincia de Gerona), don Guillermo Ramón. En sucesivos años vistieron el hábito de la misma Orden otros caballeros y señoras de esta antigua familia.
Ya estaba arraigado en Mallorca (concretamente en Felanitx y Porreras) desde el siglo de la conquista de aquella isla, en la que tomó parte su progenitor, Pedro Ramón, con la gente del vizconde de Bearne, quien premió sus servicios concediéndole una heredad en la villa de Sóller. Luego, cuando el conde don Nuño cedió la alquería Dayano, hoy villa de Deyá, para que algunos de los conquistadores se estableciesen allí, tomó dicho Pedro Ramón una parte de ella a censo perpetuo.
En la transacción que el 12 de las cajendas de diciembre de 1232 estipularon el infante don Pedro de Portugal y el obispo de Barcelona en el claustro de Santa María de la Seu, de Mallorca, firmó otro caballero de este linaje.
Representando a la villa de Benisalem, en 1285, juró obediencia y vasallaje al rey aragonés don Alfonso III, Guillermo Ramón.
El dominico fray Juan Ramón, del convento de Palma, fue elocuente orador sagrado, insigne teólogo e inquisidor de Mallorca en 1489.
Durante las guerras de Felipe IV acreditó su valor en servicio del monarca el mallorquín Antonio Ramón, natural de Felanitx, siendo nombrado ayudante del maestre de campo de artillería del reino en 1645, y después alcaide del castillo de Portopetro. Murió el 19 de octubre de 1653.
Y en principios del pasado siglo brilló por sus virtudes y talento el presbítero don Guillermo Ramón y Mora, gran latinista, orador y teólogo, y muy versado en los idiomas inglés, francés, italiano y portugués. Escribió notables obras y falleció el 20 de junio de 1824.
Los barones de Vallespinosa, en Cataluña, se apellidaban Ramón. Por Real despacho de 15 de mayo de 1768 le fue concedido el título de barón de Tamarit a José Vicente Ramón y Cascajales.
También se concedió a una rama de la familia Ramón el título de barón de Corbera. Por Real Carta de Sucesión de 24 de agosto de 1866, lo obtuvo Luis Antonio Ramón y Angelé.
Armas. Descripción de los escudos, conforme a las leyes de la heráldica:
En campo de azur, tres flores de lis de oro.
Otros: Escudo de plata y dos ramos de olivo puestos en aspa, sobrepuesto un globo de azur centrado de oro y sumado de una cruz del mismo metal.
Otros traen escudo cortado: 1.°, en campo de plata, un roble de sinople frutado de oro, y 2.º, en campo de oro, tres bastones de gules.
Los de Valle Espinosa, de Cataluña, traen: en campo de plata, un globo de azur, centrado y cruzado de oro, acolado de dos ramos de sinople, uno a cada lado.
Los mencionados barones de Vallespinosa y los de las casas de Mallorca, según Garma y Durán y Bover, respectivamente, traían: En campo de plata, dos ramas de olivo de sinople puestas en sotuer y sobre ellas un globo de azur, fajado de oro y sumado de una pequeña cruz llana de azur.
Baños de Velasco asigna a los Ramón de Cataluña y Valencia este blasón: En campo de gules, un losanje de oro cargado en su centro de un ramo de sinople, y acompañado en sus cuatro ángulos de una flor de lis de plata.
Simbología de las armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aún así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753
Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, péleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín.
La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño.
El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza.
El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza.
El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huerfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miercoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los principes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general.
El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apostol en su martirio.
El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apostol en su martirio.
El bastón simboliza mando militar. El llamado Bastón de Mando es el símbolo de autoridad en alcaldes y funcionarios. Cuatro "bastones" de gules en campo de oro, son las armas de los reyes de Aragón.
La cruz es una pieza honorable, que representa la espada del caballero, dándose en Armería al combatiente que sacaba la espada teñida de sangre de sus enemigos. Del tiempo de las cruzadas quedaron algunas familias con la cruz por armas, para denotar que habían estado en ellas.
La casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles, caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza.