Quadra.- Véase Cuadra.
Quesada.- Linaje andaluz, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Cazorla (Jaén), desde donde se extendió por toda la península, pasando una rama a Cuba. Trae como armas: De gules, cuatro bastones de plata, cargado cada uno con seis armiños de sable.
Otros traen: Escudo partido, 1º las antedichas armas; y 2º de oro, ocho calderas de sable puestas en dos palos y colocadas hacia abajo.
Quero - De origen incierto, aunque algunos tratadistas sitúan su origen en las montañas de Santander. Trae como armas: De azur, una nao de oro flotante sobre ondas de plata y azur.
Otros traen: De azur, dos flores de lis de oro.
Quijano.- Del valle de Buelna (Santander), desde donde se extendió por toda la península y América. Son sus armas: De oro, un león de púrpura.
Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules pleno; y 2º y 3º de plata, una estrella de azur.
Otros traen: Escudo cuartelado por una cruz de sinople cargada con una torre de piedra y dos perros de plata saliendo por la puerta, a la que están atados por una cadena de hierro, uno por cada lado; 1º y 4º de gules, una flor de lis de plata; y 2º y 3º jaquelado de oro y gules.
Quindós.- Linaje astur. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un león rampante de gules; y 2º y 3º de gules.
Quintal.- Procedente de Portugal. En campo de plata, una banda jaquelada de gules y plata, cargada de una cotiza de sable partida en tres piezas.
Quintano - Procedente de Medina de Pomar y de Salas de Bureba (Burgos). De origen, pues, castellano. De plata, un león rampante de sable sobre tres pesas o quintales del mismo color mal ordenados.
Quintero.- Castellano, de Laredo (Santander). Trae escudo terciado en palo, 1º de oro, una flor de lis de gules; 2º de azur, un león rampante de plata; y 3º de plata, cinco roeles de gules puestos en sotuer. Bordura de oro.
Quinto.- Traen escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un león rampante de azur; y 2º y 3º de azur, cinco bezantes de plata puestos en sotuer.
Quiñones.- Originario de Asturias. Jaquelado de quince, ocho de gules y siete de veros. Algunos ponen los jaqueles de plata y sable.
Quira.- En campo de plata, un mojón de oro (en contra de las leyes heráldicas).
Quiranes.- En campo de plata, diez roeles de azur.
Quirce.- En campo de plata, tres espadas de sable puestas en faja; en punta y en jefe, una corona de oro.
Quiroga.- Gallego, del valle de su nombre en Lugo. Trae por armas: En campo de gules, cinco estacas de plata en faja.
Otros traen: Las mismas armas, pero con el campo de sinople.
Quixano.- En campo de oro, un roble de sinople y un oso de sable arrimado al tronco; en el jefe, una estrella de gules.