Tienda online de heráldica en diversos materiales

Origen y significado del apellido PINO
Según el "Nobiliario Español" de Julio de Atienza es originario de La Rioja, pero sin otros datos de identidad.
Por su parte Diego de Urbina, rey de Armas de Felipe II, en su manuscrito titulado “Blasones y Linajes Nobles de España”, señala: “Los del apellido Pino son muy buenos hijosdalgo en el lugar de Villasesmir, Jurisdicción de la Villa de torre de Lobaton” Es decir que tenían su casa en Villasexmir, lugar con ayuntamiento en el partido judicial de Mota del Marqués, situado en el valle de Torrelobatón.
Otra rama es nacida en el valle de Penagos, del partido judicial de Santoña, en Cantabria.
En Canarias, por devoción a la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis, muchos de los así apellidados le hacen proceder de la partícula “del”.
No se puede hablar de una procedencia común de cuantos se apellidan Pino en España. Y aparte de los lugares mencionados también puede ser originario de cualquiera de las villas que tienen este nombre en La Coruña, en Burgos, en la de Zaragoza y en la de Palencia.
Juan del Pino natural de Aldeanueva, soltero, hijo de Antonio del Pino y de Catalina Hernández, nombrado Juez por decreto de la Compañía de Indias el 2 febrero 1578, emprendió viaje a Nicaragua el 5 enero 1579 desde el puerto de Sevilla, según consta en el Archivo General de Indias. Por otra documentación procedente del mismo archivo, sabemos que hizo gran fortuna y tuvo dos hijos a los cuales reconoció y dotó en su testamento, por lo que suponemos que es uno de los iniciadores de este apellido en América.
En Galicia:
Juan Sánchez del Pino, casó con D.ª Catalina Díaz y tuvo a
Juan Sánchez del Pino, que casó con María Antonia García y tuvo a
María del Pino, que casó con José de Leis y Caamaño, y tuvo a
José de Leis y del Pino, nació en La Coruña en 1735, Consejo de Santiago en 1778. Cfr. Archivo Histórico Nacional, expediente 4422.

Armas. Descripción de los escudos, conforme a las leyes de la heráldica:
En campo de azur, una faja de oro, acompañada de cinco piñas de oro, tres arriba y dos abajo.
Otros: En campo de azur, una faja de oro, acompañada de 5 piñas de oro: 3 en jefe y 2 en punta.

Escudo apellido Pino y del Pino

Simbología de las armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aún así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753
Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, péleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín.
El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza.