Tienda online de heráldica en diversos materiales

Origen y significado del apellido PARDO
Nos encontramos ante un linaje tan antiquísimo que su origen se pierde en un remoto pasado, tanto que se han dado opiniones sobre su procedencia para todos los gustos; por ejemplo: algunos autores pretenden que tuvo su origen en Grecia; otros, que procede de los partos, pueblo de Asia. Pero con ser estas versiones muy antiguas, se quedan cortas ante la opinión del genealogista Salazar de Mendoza que cree que se debe llevar el origen del linaje Pardo, más allá de griegos, romanos o partos. Todo lo anterior, al carecer de las imprescindibles pruebas, habrá que tomarlo como conjeturas. No se puede conceder veracidad a aquello que no se prueba con documentos o datos fehacientes e irrefutables. Que es muy antiguo, nadie lo duda; en las piedras de la destruida ciudad de Sagunto se ha encontrado grabada la palabra Pardo. Y en tiempos del emperador Constantino, y ahora sí que entramos en los datos históricos, un obispo llamado Pardo asistió al Concilio Iliberitano. Los reyes de Aragón no se llamaron a ser menos al reconocerse como parientes de la casa Pardo, la cual tuvo el tronco conocido en aquel reino, es decir, Aragón. La historia es la siguiente: parece ser que en tiempos de la invasión sarracena, algunos caballeros del linaje Aznar pasaron a Galicia, donde hicieron asiento, pues ya se lee que a principios del siglo VIII, Aznar Pardo, valiente guerrero, pasó de Galicia al reino de Aragón donde fue ricohombre y mayordomo mayor del rey don Pedro, a quien acompañó a la guerra contra los moros distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1.212, siendo el primero que le pegó fuego al palenque de Miramamolín. En premio a sus buenos servicios, el rey le hizo merced del señorío de la villa y castillo de Cassa. Don Aznar Pardo, hijo del anterior, sirvió al rey don Alfonso IX, de Castilla y después al rey don Fernando "el Santo", en la conquista de Jaén, y recibió en premio a sus servicios el señorío de Villar, que en memoria de su nombre, se llamó desde entonces Villar del Pardo.
Pedro Pardo de la Casta, vecino de Valencia y señor de la villa y castillo de la Casta, en Aragón, que casó con doña Jerónima de Aguilar, natural y vecina de Valencia. Los esposos don Pedro Pardo de la Casta y doña Jerónima de Aguilar, fueron abuelos de
Luis Pardo de la Casta, natural de Valencia, gentilhombre de boca de Su Majestad, caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 5 de marzo de 1586, primer conde de Alacuas, por merced del rey Felipe III en el año de 1601.
EN CATALUÑA Y BALEARES
Los Pardos de Cataluña y Baleares son originarios de Aragón. A Mallorca llevó este apellido el caballero Pedro Pardo que acompañó al rey aragonés don Pedro IV en la conquista de aquel reino hasta vencer a don Jaime III.
Otro caballero mallorquín de igual nombre fue consejero y camarero de don Alfonso V y conservador de su real patrimonio. Así consta por un privilegio del año 1451.
En 1460 era señor de la hacienda Biniforani y miembro del Grande y General Consejo de Mallorca, Pedro Odón Pardo. En 1461 desempeñó el cargo de veguer del reino, y en 1478 el de clavario.
Francisco Pardo figuró entre los caballeros designados en 1461 para cuidar de que no se alterase la tranquilidad de aquella isla con motivo de las revueltas de Cataluña.
En la misma ocasión, Luis Pardo sirvió con un navío propio en la reducción del Principado y en la recuperación de Menorca, que había caído en manos de los catalanes que ayudaban al Príncipe de Viana. Y en 1563 era conseller de Mallorca por el estado noble, Onofre Pardo.
Los Pardo de Aguiar; Señores de la Casa-Palacio de Aranza
Los PARDO DE AGUIAR fueron señores de la casa solar de Aranza, llamada en los siglos XVI y XVII Casa de Aranza, y a partir del XVIII Palacio o Pazo de Aranza (feligresía de Santiago de Aranza, Ayuntamiento de Neira de Xusá, en la provincia de Lugo, en la margen izquierda del río Neira). Dos labras heráldicas, en la portada principal y en el patio central del pazo (la segunda más antigua que la precedente) hacen ostentación de los blasones de los VIVEIRO, ANDRADE y PARDO DE AGUIAR, ofreciendo en punta el caldero y la cruz de los NEIRA. Los escudos de esta familia campean asimismo a ambos costados de la capilla mayor del templo parroquial, cuyos patronos son los señores de esta Casa, con derecho a enterramiento en la misma. Además de este curato presentaban también al de Sta. Marta de Vilapunteiro, en sus dos terceras partes, ya que la tercera la había enajenado en el siglo XVI Bernal Pardo de Aguiar a su pariente Tristán Rosón; y también los de San Estebo de Neira, San Pedro de Ferreiros de Neira y San Pedro de Benquerencia.
La Casa cobraba pingües rentas no sólo de los vecinos de Aranza, sino de numerosas y distintas jurisdicciones, cotos y feligresías. He aquí sus datos genealógicos:
I. D.ª SANCHA PARDO DE AGUIAR. Su testamento, conservado en el archivo del Pazo de Aranza, fue otorgado en la casa solar do Pacio (antigua fortaleza de Neira), en la feligresía de Santiago de Posada (Ayuntamiento de Neiira de Xusá), a 27-II-1577, y pasó ante Basco de Neira. Por él sabemos que esta señora, casó con el teniente general Sancho Rosón, señor de Neira y su fortaleza, con jurisdicción c. y cr., así como del coto de Lamas de Mazaille y su palacio, con igual jurisdicción; tuvo por hijo a
1. Sancho Rosón, que por ser primogénito heredó la fortaleza y señorío de Neira.
2. Andrés Pardo de Aguiar y Neira, sucesor en el coto, señorío y torre de Lamas de Mazaille (feligresía de Sta. María de Pacios, en el Ayuntamiento de Neira de Xusá) .
3. Bernal Pardo de Aguiar y Neira, que sigue la línea de la Casa de Aranza, en la que sucedió a su madre.
4. D.ª María de Aguiar, que casó con Iñigo López de Orozco tuvo por hijo a Sancho Rosón de Liber.
5. Francisco López de Aguiar, del que sabemos que tuvo una hija llamada Vasquida.
D.ª Sancha Pardo de Aguiar manda en su testamento la entierren en la capilla mayor de la feligresía de Santiago de Pousada, junto a su marido. Ordena se digan por su alma 120 misas. Establece varios legados a distintas iglesias para objetos piadosos.
II. D. Bernal Pardo de Aguiar y Neira, nació en la feligresía de Pousada, en la antigua fortaleza de Neira, en el tercio primero del siglo XVI. la fortaleza se hallaba frontera a la iglesia de dicha feligresía. Por un foro que le habían otorgado el prior y frailes del monasterio de Sta. María la Real de Penamayor, a 30-X-1568, se sabe que por entonces ya estaba casado con D.ª María de Losada, de la que tuvo por hijo a
1. Pedro Pardo de Aguiar, que sigue la línea
2. Ares Pardo de Aguiar, que se enroló en los Tercios de Flandes, de donde no volvió.
Aparece D. Bernal Pardo de Aguiar y Neira en escrituras del archivo del Pazo de Aranza desde 1582 a 1595. El 15-VII-1598, D. Bernal y su esposa otorgan su testamento, ordenando se les dé sepultura en la capilla mayor de la iglesia de Santiago de Aranza; agregan al mayorazgo de su hijo primogénito el 3.º y 5.º de todos sus bienes, con los derechos a las presentaciones de su Casa «con más todas cuantas heredades e propiedades bravas e mansas, árboles e formales, moleiras e pesqueiras, entradas e salidas, servidumbres que habemos e tenemos en la feligresía de Santiago de Aranza e sus términos, etc.». Para el hijo ido a Flandes, por si viniere, hay un recuerdo cariñoso, dejándole los bienes que poseían en la feligresía de Santalla de Ribadeneira, por vía de vínculo y mayorazgo, pero como aquél no regresó, heredó ambos vínculos
III. D. PEDRO PARDO DE AGUIAR Y NEIRA, que entró a gozar de los bienes paternos en los principios del siglo XVII. Por escritura del 21-XII-1596, pasada en el coto de Samarugo, se estipula las capitulaciones para que D. Pedro contrajese matrimonio con D.ª Isabel de Castro (hija de Ares Pardo Osorio, difunto por entonces, y de D.ª Beatriz de Taboada), dotada en 500 ducados, además de ropas, ajuares y otras cosas; y en otra escritura del 18-III-1599, pasada tarnbién dentro de los Palacios del coto de Samarugo, otorgada por D.ª Isabel de Castro y su madre D.ª Beatriz de Taboada, aquella dote fue incrementada en 200 ducados más; pasó ante Domingo Fernández Leal. D.ª Isabel descendía del mariscal Pedro Pardo de Cela, de quien era cuarta nieta, así como del infante D. Enrique, hermano del rey D. Juan II. Por 1605 ya se había celebrado el matrimonio, del cual procedieron los hijos siguientes:
1. D. Bernardo, ausente de Galicia y falleció en la guerra.
2. D.ª Beatriz, que, como su hermano, se hallaba fuera de Galicia.
3. D.ª María Pardo de Aguiar y de Castro, que sigue la línea de Aranza.
IV. D.ª MARIA PARDO DE AGUIAR Y DE CASTRO sucedió en el mayorazgo de Aranza por fallecimiento de sus dos hermanos mayores, muertos en vida de su padre. En 1621 casó con Gil Gómez de Cancelada y Herbón, u Osorio, natural del lugar Villádiga (Láncara), según unos documentos, mientras otros le suponen natural de Barralla. El 6-I-1622, el clérigo Fungencio de Losada, tío de D.ª María, y en Aranza otorga su testamento, autorizado por el escribano Suero González, dejando por heredera a D.ª María de Losada, para que aderece la casa de Aranza, levantando la torre, etc., matrimonió D.ª María con Gil Gómez de Cancelada y nacieron:
1. D. Rafael Pardo de Aguiar y Gómez de Cancelada, que sigue la linea
2. D. Pedro (o Pedro Bernardo).
3. D.ª Apolonia, que casó con Antonio Rodríguez Rosón (hijo de Alonso Rodríguez y de Marta Díaz de Rosón), vecino de la feligresía de San Juan de Viladicente (Os Nogales): escribano de dote en Aranza, a 29-1-1659, ante el escribano Nicolás Fernández; otorgada por D. Francisco Bolaño Ribadeneira, rector de la villa de Torés y de San Pedro de Quinta, su anejo, de una parte; y de la otra por Gil Gómez de Cancelada y su mujer D.ª María Pardo de Aguiar, y sus hijos Rafael y Bernardo, hermanos de la novia.
D.ª María aparece en diferentes escrituras de los años 1648, 49 y 52, habiéndose visto obligada a pleitear con su marido, que la había ido despojando de sus bienes dotales y patrimoniales, vendidos por aquél, para lo cual tuvo que pedir ser absuelta de los juramentos hechos en distintas escrituras a que se había visto forzada por su esposo (10-II-1664). Esta señora falleció el 4-VI-1668 en su casa de Aranza, y su marido el 10-XI-1674, habiendo recibido sepultura en los enterramientos propios de esta Casa, en la capilla mayor del templo parroquial. Sucedió en el mayorazgo de la Casa de Aranza
V. D. Rafael Pardo de Aguiar y Gómez de Cancelada, nació en Aranza hacia 1640, a mediados del siglo XVII; casó con D.ª Clara Reimóndez, y tuvo por hijo a
1. D. Francisco Antonio, nació en 1665, que falleció joven.
2. D. José Antonio, bautizado en la feligresía de Aranza el 8-1V-1666.
3. D. Gregorio, que sigue la línea de Aranza.
4. D.ª María, bautizada en Aranza el 14-III-1672.
5. D.ª Juana, bautizada allí el 29-VIII-1674.
6. D.ª Clara, bautizada en el mismo lugar el l 9-VIII-1677.
7. D.ª Rosa María, bautizada allí el 15-XII-1683.
D. Rafael prosiguió el pleito de reivindicación de los bienes maternos; figura empadronado como noble en padrones de calleita del Valle de Pol (Archivo Histórico Provincial de Lugo), llevados a cabo en la feligresía de San Estebo de Neira, el 3-IX-1702, en que son incluidos como hidalgos él y su hijo D. Gregorio. Como tal, había acudido en 1655 a contener la invasión de los portugueses, en compañía de su sobrino D. José Rosón. En 1701 se dice que ?tendrá de edad 60 años, poco más o menos», en una declaración en que es reconocido como hidalgo, y aparece empadronado como noble en padrones de San Estebo de Neira el 6-1II-1709. Su esposa D.ª Clara falleció el 31-I-1711, y D. Rafael en 24-II-1716: ambos recibieron sepultura en la capilla mayor de la iglesia parroquial de Aranza, pasando su mayorazgo a su hijo primogénito
VI. D. GREGORIO PARDO DE AGUIAR Y REYMONDEZ, natural de Aranza y bautizado allí el 20-III-1669; a los 29 años contrajo matrimonio en la feligresía de San Martiño de Folgosa, el día 20-IV-1698, con D.ª Juana Quiroga y Osorio (hija de los señores del Palacio de Piñeiro, en aquella feligresía, causantes del actual conde de Canalejas); tuvo por hijo a
1. D. Pedro, que sigue la línea
2. D. Juan Andrés, bautizado en Aranza el 4-V-1702; casó con D.ª Baltasara de Guitián y fueron vecinos del lugar de Callas (feligresía de San Fiz de Reimóndez, en el Ayuntamiento de Sarria).
D.ª Juana de Quiroga y Osorio falleció en el Pazo de Aranza, el 29-II-1709, y «enterróse en la capilla mayor de esta iglesia de Aranza, debajo de la tarima que tiene dicha Casa en Aranza al lado del Evangelio», según el Libro de Muertos de dicha feligresía, que comienza en el año de 1652. D. Gregorio aparece empadronado como noble en padrones de la jurisdicción de Neira de Xuxá, el 6-III-1709, en la feligresía de Santiago de Aranza, en que figura como ya viudo y declara los nombres de sus hijos. En 1710 casó de segundas con D.ª Antonia de Freijo y Montenegro, viuda y vecina de la feligresía de San Salvador de Toldaos (Triacastela), y de ella tuvo por hijo a
3. D.ª Andrea-Librada, bautizada en Aranza el 26-VII-1711; casó allí, el 21-I-1733, con D. José Cabarcos (hijo de D. Antonio Cabarcos y de D.ª María Antonia Rodríguez Arias, vecinos de Sta. María de Nogueira, en el obispado de Orense).
4. D.ª Rosa-Librada, nació en el Pazo de Aranza el 15-II-1714 y bautizada allí el 2 siguiente. Contrajo matrimonio en la feligresía de Tortes (Becerreá).
D. Gregorio continuó el pleito para la recuperación de los bienes enajenado por sus abuelos, y en él se hallaba envuelto por 1704, en la ciudad de La Coruña, con E. Manuel Boado, «por lo que no podrá salir para la villa del Porriño». Se le encuentra empadronado como noble en padrones de calleita del 1702 (por Neira de Xusá), así como en 1729 y 1737, el mismo que en el catastro del marqués de la Ensenada (1752-53).
El 12-IX-1724, y por la Real Audiencia de Galicia, se pronunció sentencia a su favor condenando a D. Manuel Benito de Boado, D. Bernardino-Jacinto de Boado Balboa, etc., a restituir a D. Gregorio todos los bienes comprendidos en el memoria que relaciona 38 partidas, y el 19-IX-1731, diósele posesión de todos ellos.
D.ª Ana de Freijo y Montenegro otorgó testamento ológrafo, falleciendo el 21-VI 1744; en tanto que D. Gregorio falleció a los 92 años, en su Paxo de Aranza, el 22-1-1761 ambos recibieron cristiana sepultura en la capilla mayor de la iglesia de Aranza sucediéndoles su hijo primogénito y VII señor de la Casa
VII. D. PEDRO DE AGUIAR Y DE QUIROGA, nació en Aranza, donde fue bautizado el 16-V-1699; a los 18 años casó con D.ª Ana de Freijo y de la Torre, señora de la Torr de Toldaos (Triacastela), el 3-VI-1717, en la iglesia parroquial de Aranza; tuvo por hija a
1. D.ª María Josefa, n. en 1720, en Aranza, que por 1754 estaba casada en Vilachá de Cancelada.
2. D. Juan José, que por ser el varón primogénito, sigue la línea del mayorazgo de Aranza.
3. D. Esteban Manuel, bautizado allí el 25-XII-1725, que fue cura de Torte (Becerreá) .
4. D.ª Ana María, nació en Aranza en 1728. Por marzo de 1754 se encuentra casada en la feligresía de San Juan de Viladicente (Os Nogales)
5. D.ª Juana María, nació en Aranza en 1731 y bautizada allí el 18-XII del mismo año.
6. D. Gregorio Antonio, bautizado el 5-VIII-1734 en el mismo lugar; en nombre de su hermano mayor D. Juan José defendió la zona de Neda, con motivo del llamamiento hecho a la nobleza gallega, en 1762, para defender las costas del Ferrol del ataque de los ingleses, como se lee en un documento del Archivo Histórico Provincial de Lugo.
7. D. José Domingo, nació en Aranza y bautizado allí el 25-VIII-1737.
8. D.ª Baltasara María Rosa, bautizada en Aranza el 1-IV-1741.
9. D. Francisco Antonio, bautizado en Aranza el 16-II-1744.
10. D.ª Josefa María, bautizada el 30-VII-1747 en la pila bautismal del mismo templo.
D. Pedro Pardo de Aguiar y de Quiroga falleció en su palacio el 27-III-1754, y se le dio sepultura al lado del Evangelio de la capilla mayor del templo parroquial de Aranza. Siguióle en el mayorazgo de la Casa de Aranza su hijo primogénito varón
VIII. D. JUAN JOSE PARDO DE AGUIAR RIBADENEIRA, nació el 9-I-172 en el Pazo de Aranza y bautizado once días más tarde. Fue VIII señor de Aranza, así como de la Torre de Toldaos. El 8-X-1742, en la feligresía de San Remigio de Liber (Becerreá casó con D.ª María Josefa de Valcarce y Valcarce, señora de la Casa de Gundián (Meir de Xusá), hija de padres hidalgos, tuvo por hijo a
1. D. Francisco Remigio Bernardo que sigue la línea
2. D.ª María Rosa, nació el 31-III y bautizada el 6-IV-1752 en Aranza, la cual en 178, en la capilla mayor del templo de este lugar, casó con D. Juan Díaz de Neira (hijo de D. Juan Díaz de Neira y de D.ª Josefa Reimóndez).
3. D. Juan Tomás, nacido y bautizado en 1755 en Aranza, que fue párroco de Sta. Marta de Vilapunteiro y de San Salvador de Piñeira.
4. D. Andrés, presbítero.
5. D.ª Josefa María, nacida y bautizada en Aranza en 1757, que casó allí con D. José Díaz de Arrojo (hijo de D. Diego de Arrojo y de D.ª María López), en 1786.
6. D.ª Manuela Josefa, natural y vecino en Aranza en 1760.
D. Juan José Pardo de Aguiar aparece entre los nobles llamados en 1762 por el capitán general del Reino de Galicia, en padrones de Neira de Xusá, como consta en el Archivo Provincial de Lugo, lo mismo que sus hijos D. Francisco, D. Andrés y D. Juan Tomás. Su esposa falleció en 1781, a los 64 de su edad, recibiendo sepultura en la capilla mayor del templo de Armea, en cuyo pazo falleció D. Juan José otorgó testamento ante Domingo Gabriel Fernández, escribano de Neira de Xusá, mandando le enterrasen en la misma capilla e iglesia de la cual era patrono; falleció en su Pazo de Aranza el 19-XI-1810. Sucedióle en sus derechos su hijo primogénito
IX. DON FRANCISCO REMIGIO BERNARDO DE AGUIAR RIBADENEIRA Y VALCARCEL. Nació en la feligresía de San Remigio de Liber (Becerreá) el 1- X-1743, y fue bautizado seis días después; casó por poder el 21-XI-1766, en la iglesia de Santiago de La Coruña, con D.ª María Josefa Bárbara Vicenta Antonia de la Trinidad Alvarez de Neira y Bañales de Borbón (hija de D.ª Nicolasa Bañales de Borbón y del Licenciado D. Vicente Alvarez de Neira, abogado de la Real Audiencia de Galicia, y su decano, así como su primer archivero del Archivo de Galicia, por nombramiento real). D.ª María Josefa era quinta nieta de D. Juan Francisco de Borbón, hermano de Enrique IV, rey de Francia, y ambos hijos del serenísimo señor D. Antonio de Borbón, duque de Vendome. De este matrimonio nacieron:
1. D.ª María Josefa, en 1768; sordomuda, falleció a los 38 años de edad en el Pazo de Aranza.
2. D.ª Nicolasa Juana, bautizada el 15-I-1769, en Santiago de La Coruña.
3. D. Vicente Benito Pablo, que sigue la línea
D. Francisco Remigio fue empadronado como noble por la jurisdicción de Neira de Xusá en partido de 1759, habiendo ejercido el puesto de procurador síndico general por aquella jurisdicción; su esposa falleció el 5-X-1771, y D. Francisco, señor de la Casa de Aranza, de la Torre de Toldaos, de las Casas de San Estebo, de Gundián, etc., falleció igualmente en el Pazo de Aranza, 24- XI-1800; ambos fueron sepultados en la capilla mayor, como sus mayores.
X. D. VICENTE BENITO PABLO PARDO DE AGUIAR Y BAÑALES DE BORBÓN, nació en la casa de San Estebo de Neira, 19-II-1771 y recibió las aguas bautismales cinco días más tarde en el monasterio de Sta. María la Real de Penamayor, 1-VII-1793; casó con D.ª Rita Manuela de Armada y Losada, Osorio de las Riveras, nacida en la Casa Grande de los VALES, el 22-V-1776., y bautizada en el templo conventual de Sta. María la Real de Penamayor, el 30 de dicho mes y año. Era hija del licenciado D. Pedro Andrés de Armada y Osorio, abogado de la Real Audiencia de Galicia, y de su esposa D.ª Nicolasa Manuela Losada y de las Riveras, señores de la jurisdicción de Ferreiros, de la Casa Grande de los Vales, en Neira de Xusá, de la Torre de Cormes y su jurisdicción, etc. La escribano de las capitulaciones matrimoniales, autorizada por el escribano José Francisco Pombo, vecino de la jurisdicción de Triacastela, es del 19-III-1791. D.ª Rita aparece dotada con 16.000 ducados; y por otra escritura de 1796, conservadas ambas en el archivo del Pazo de Aranza, sabemos que se les dio exacto cumplimiento. Hijos de este matrimonio fueron:
1. D.ª Nicolasa Petronila, que sigue la línea del mayorazgo
2. D. Vicente Francisco Manuel, nació en el Pazo de Aranza, 11-V-1798 y bautizado al día siguiente en la pila de la feligresía de Aranza; falleció célibe a los 29 años, en el Pazo de Aranza.
3. D. Juan Bautista María, nació el 9-XI-1801 y bautizado al día siguiente en la pila de Aranza; falleció célibe en el Pazo de Aranza en 1826.
D. Vicente fue nombrado juez de la jurisdicción de Neira de Xusá (1815); fue Licenciado en Derecho y abogado de la Real Audiencia de Galicia. Su esposa falleció en el Pazo de Aranza el 12-XI-1804, y D. Vicente el 12-VIII-1830, en el mismo lugar; por cada uno de los cónyuges fueron celebradas 500 misas, y ambos yacen sepultados en la capilla mayor de la parroquial de Aranza.
XI. D.ª NICOLASA PETRONILA MARIA DEL SOCORRO PARDO DE AGUIAR Y DE ARMADA BAÑALES DE BORBÓN Y LOSADA, nació en el Pazo de Aranza, 31-V, y fue bautizado el 1-VI-1796, habiendo recaído en ella los señoríos del mayorazgo de Aranza, de Toldaos, de la Casa de Gundian, de ln de San Estebo de Neira, de la de Liber, etc.; casó con su pariente D. Gonzalo María Osorio de Albaredo y López de la Peña Becerra-Llamas y Armada, señor de la casa solar de Albaredo, del coto de Cuiñas, con jurisdicción c. y cr., de Camporredondo de la Casa D.ª Pedra (Fonsagrada), de la de Armesto ( Becerreá), de la del Campo y de la de Carracedo (ambas en Láncara), etc.; celebrándose la boda el 4-IX-1828 en la capilla mayor de la parroquial de Aranza, previa dispensa del tercer grado de consanguinidad. Hijos de este matrimonio fueron:
1. D.ª María del Carmen, que casó con D. José Magdalena y Rosón, Licenciado en Derecho (hijo de D. Medro Magdalena y de D.ª Inés Rosón y Cancelada, señores de la Casa de Samieira, en San Martiño de la Rivera: Cervantes), el 4-IX-1846, con sucesión
2. D. Juan Diego Alejo, que sigue la línea
3. D. Vicente, natural de Aranza en 2-III-1831; señor de la Torre de Toldaos; casó con D.ª María Teresa Somoza, señora de la Casa de San Martiño de Río (Láncara), sin descendencia D. Vicente testó el 25-V-1897, ante el notario de Sarria D. Juan López Acevedo, y falleció en su casa de Río el 30-V-1897.
4. D.ª Nicolasa Jacoba, natural en Pazo de Aranza, y bautizado allí el 25-VII-1832; de primeras nupcias casó con D. Juan Osorio, su tío carnal, previa dispensa, en Aranza, el 10- IV-1854, sin descendencia; de segundas contrajo matrimonio con D. Ramón M.ª Alvarado y Losada (San Pedro de Láncara, 26-XI-1864), conocido con el sobrenombre de «señor de las siete capillas» por ser posesor nada menos que de siete casas solariegas, cada una con su respectiva capilla. Era D. Ramón hijo de D. Benito Alvarado y de D.ª María Teresa de Losada (V. ALVARADO Los de la Casa de Natorre. Entronque con los Sobrado). De este matrimonio fueron hijos:
a. D. Ramón, que fue señor del palacio de Natorre, de la Casa Grande de Rubián de Cima, etc.; casó con D.ª Aurora Arias y Mendoza, del que nació un hijo que falleció joven. D. Ramón ejerció el cargo de diputado a Cortes por Almagro y gobernador civil de Badajoz.
b. D.ª María Saleta, que honró con su amistad al autor de esta obra y le proporcionó numerosos datos para su trabajo. Fue señora de la casa solar de Albaredo, del Pazo del Tumbiadoiro, de la Casa de Portomarín, etcétera. Se unió en matrimonio, en Lugo, con el teniente del Quinto Regimiento Montado de Artillería, de guarnición en dicha ciudad, D. Julián de Barrio y Lías, de la Casa marquesal de Villagarcía (hijo de los señores D. José de Barrio y Lorenzana y de D.ª Victoria Lías y Llepes); de cuyo enlace nació una hija única, la señorita D.ª María de Barrio y Albaredo, vecino de Lugo, y actual representante de los derechos de sus mayores en cuanto a los ilustres linajes de Alvarado, Sobrado, etc. D.ª María Saleta Alvarado falleció en Lugo, el 20-VI-1963, a la avanzada edad de 94 años, después de una vida ejemplarísima y llena de santas obras en favor del prójimo. Sus restos mortales yacen en el templo parroquial de San Pedro, de Lugo, en una capilla del lado de la Epístola, dentro de la iglesia que había reparado a su costa; y su hija sigue las virtudes de su madre, siendo dechado de virtudes cristianas.
5. D. Gonzalo Esteban, etc., nació en el Pazo de Aranza el 17-X y bautizado el 18-X- 1838; casó con su prima D.ª Amalia Becerra y Llamas, siendo padres de D. Julio, D.ª Amalia y D.ª Ada.
6. D. Félix Isaac, etc., nació en 1834 y falleció muy joven.
7. D.ª Isabel, nació en la ciudad de Lugo y bautizada en la feligresía de la Nova; en la iglesia de San Pedro de Láncara, a 25-I-1862, casó con D. Ramón García Blanes, con ilustre descendencia, en la que figuran numerosos caballeros militares de diferentes Ordenes caballerescas y nobiliarias.
D. Gonzalo, esposo de D.ª Nicolasa Petronila, fue elegido diputado a Cortes, suplente, en el 19-X-1837. Ambos esposos otorgaron su testamento en la ciudad de Lugo, el 18-VI-1838. D.ª Nicolasa falleció en la feligresía de la Nova, en la ciudad de Lugo, al día siguiente; y el 20 recibió sepultura en el cementerio del Hospicio, sito donde se levantó el Cuartel de las Mercedes. D. Gonzalo Osorio de Albaredo fue elegido senador el 10-III-1843 por la provincia de Lugo, siguiéndole en número de votos el marqués de Castelar y de la Sierra. Y en julio del mismo año aparece elegido para representar a la provincia de Lugo en la Junta Central de Galicia. Este señor falleció en la feligresía de la Nova, el l-lV-1867, siendo enterrado en el cementerio de Lugo, recientemente desaparecido. Sucedióle en los derechos al mayorazgo de Aranza.
XII. D. JUAN DIEGO ALEJO MANUEL VICENTE OSORIO DE ALBAREDO Y PARDO DE AGUIAR, nació en el palacio de Aranza, 17-VII-1829 y bautizado al día siguiente en la pila del templo parroquial del mismo lugar. Estudió Derecho de 1852 a 1854, habiendo sido colegial de San Clemente para nobles, en Bolonia, en cuya universidad se doctoró en Jurisprudencia. A los 25 años regresó a España y fue elegido diputado a Cortes por Lugo, siendo el más joven de los que asistieron a las Cortes Constituyentes en 1854. En 1857 es elegido, casi por unanimidad, diputado por el partido judicial de Quiroga. El 15-II-1858, a los 29 años, se unió en matrimonio, previa dispensa de S. S. de cuarto grado de consanguinidad, en la feligresía de la Nova, de Lugo, con su prima tercera D.ª María Amalia Pita da Veiga y Becerra- Llamas Taboada y Gómez-Rancaño, de 17 años, natural de San Juan de Puerto Rico, donde estaba destinado su padre, pues era hija del coronel de Caballería D. Agustín Pita da Veiga y Taboada Taboada y Núñez-Moscoso, descendiente de las Casas de Mandiaa (El Ferrol), Sedor (Arzíía), de la Torre de Raíndo, etc.; y de su esposa, la señora D.ª María Josefa Becerra-Llamas y Gómez-Rancaño, Cancio de Saavedra, descendiente del Palacio de Gallegos (Navia de Suarna: V. PITA DA VEIGA, línea de Mandiaa). D.ª Amalia fue, con el tiempo, señora del Pazo de Mandiaa, de la Casa de Teilalle (Baleira), poseyendo numerosas fincas y rentas en las feligresías de Sta. María de Monte Mayor, San Salvador de Sofán, Sta. María de Cereo, San Martiño de Couces, Sta. María de Traba, San Pedro de Balenza, San Antolín de Baíñas, San Martiño de Meanos, San Miguel de Cousa, etc., en el partido de Carballo, en el actual de Corcubión, etc. Hijos de este matrimonio fueron:
1. D. Ramón M.ª Osorio de Albaredo y Pita da Veiga, que nació en la ciudad de Lugo, y fue bautizado en la Nova, 29-IV-1859. Después de su madre, fue señor de los pazos de Mandiaa y de Sedor, así como de las casas del Campo y de Carracedo, ambas en Láncara, y de la de San Esteban de Neira de Xusá; contrajo matrimonio en Lugo, junio de 1882, con D.ª María Dolores Pedrosa y Pérez de Aguilar, de Porras y Varela, natural de Lugo, descendiente de los pazos de Pedrosa (Sta. María de Lieiro, en Cervo), del de Tor (Monforte) y del de Mellid (hija de D. Javier Pedrosa y de Porras, Losada y Peláez y de D.ª María Cristina Pérez de Aguilar y Varela); tuvo por hijo a
a. D. Gonzalo, actual cura ecónomo de San Pedro de Láncara y de su unida San Vicente de Carracedo.
b. D. Agustín, ya fallecido, dueño que fue de la casa de Carracedo.
c. D. Ramón.
d. D.ª María de la Paz, que sigue la línea del Pazo de Aranza, como veremos.
e. D.ª María de las Mercedes, dueña actual de la casa del Campo,
f. D.ª María de la Ascensión, religiosa salesa en el monasterio de la Visitación, de Lugo.
g. D.ª Amalia.
h. D. Antonio, ya fallecido. dueño que fue del Pazo de Sedor (Arzúa).
D.ª María de los Dolores Pedrosa falleció en la casa del Campo, a los 38 años de su edad, en 1900. D. Ramón María Osorio, su esposo, otorgó testamento en Lugo, ante el notario. D. Pedro Menéndez y García del Busto, el 23-II-1937, y falleció en su casa de Lugo, situada en los jardines de San Roque.
2. D.ª Josefa Osorio de Albaredo, que sigue la línea del Palacio de Aranza.
3. D.ª María de la Paz, monja de la Visitación, de Oviedo (Salesas). en 1901 fue enviada a Santiago de Chile, como reformadora del convento de su Orden en aquella ciudad; una vez vuelta a España, se reincorporó a su convento de Oviedo, en el que falleció
4. D.ª María de los Dolores, que falleció niña.
5. D.ª María de los Dolores (así llamada en recuerdo de la anterior hermana), nació en Lugo; dueña de la casa de Gundián, con otras mucha, posesiones; falleció soltera en Santiago de Compostela, en 1938.
D. Juan Diego Osorio de Albaredo y Pardo de Aguiar fue señor y dueño, no sólo de Aranza, sino también de la casa solariega de Pedra (Fonsagrada), de la del Campo y de la de Carracedo; de la de Armesto (en Becerreá, como hemos dicho), y de la de San Estebo y de la de Gundián, en Neira de Xusá.
En 1870 recayó en este señor la mitad reservable de los siete vínculos de los BAÑALES y sus agregados (el de La Coruña había sido fundado en el siglo XVII por D. Francisco Bañales Núñez y Ponce de León, capitán en las guerras de Flandes, gobernador del castillo de San Diego y sargento mayor en aquella ciudad gallega). Consistía dicha mitad en bienes sitos en las calles coruñesas de Tabernas y Carnicería; y en los partidos de Arteixo, Sta. Marta de Ortigueira, Ribadeo y Puentes de García Rodríguez (donde existía la denominada «Obra Pía de los Ginzos», fundada por D. Diego Fernández Ginzo, el día 27-II-1672 y cuya escritura se conserva en el archivo del Pazo de Aranza) y entre cuyos bienes poseía la Casa Grande de la villa de los Puentes, con sus Armas; el lugar del Puente Viejo, en el lugar del Paraíso, etc., cuyo patronato activo recayó también en este señor. La otra mitad de dichos vínculos correspondió a la señora D.ª Casilda Areán, madre de D.ª Carmen Caramés y Areán, condesa consorte de Canillas, por su matrimonial enlace con D. Francisco Piñeyro y Diago, conde propietario de dicho título.
El 28-IX-1872, en la ciudad de La Coruña, y ante el notario D. Ruperto Suárez, D. Juan Diego otorga una transacción en unión con la señora D.ª Antonia Bermúdez Valledor y Pérez (en unión de su esposo D. Francisco Reguera y Basante), por la cual D. Juan Diego renuncia en favor de D.ª Antonia y su esposo, así como de D.ª Juana Bermúdez Arango (viuda de D. Juan Su írez Villaamil) a todos los derechos que, en concepto de inmediato sucesor del señor D. Pedro Bermúdez Valledor, le había concedido la Real Sentencia Ejecutoria de la Sala 3.ª de la Audiencia de Galicia, contra dichos señores: a la mitad reservable de los vínculos de la Torre de Cormes (Becerreá), Torre de Lamas de Mazaille (Neira de Xusá), Palacio dc Nantín (Becerreá), Casa Grande de los Vales (Neira de Xusá), Casa de Villafrial (Cervantes) y de Villafranca; todos los cuales procedían de su bisabuela materna, D.ª Nicolasa Losada de las Riveras. A cambio de dicha renuncia D. Juan Diego percibía fi0.000 pesetas.
D. Juan Diego adquirió las tierras y bienes de las legítimas de sus hermanos D. Vicente y D. Gonzalo, así como D.ª María del Carmen, que pagó al precio estipulado, para evitar el desmembramiento de las posesiones de su Casa (1873 y 1876).
En sus tiempos de permanencia en Bolonia D. Juan Diego había tenido, de D.ª Constanza Nanetti, una hija natural, nacida el 16-X-1853 y bautizada al día siguiente con el nombre de Luisa, a la cual reconoció como tal en Lugo, a 22-XI-1879.
D. Juan era presentero alternativo del beneficio curado de San Pedro de Benquerencia, en el obispado de Mondoñedo, y esta presentación continuó ejerciéndola posteriormente su descendencia. Testó el 12-XII-1870, en su palacio de Aranza, ante el notario de Neira de Xusá D. Francisco Carballo, instituyendo por sus herederos universales a sus cuatro hijos legítimos, aunque advirtiendo en otro documento escrito de su puño y letra que era su deseo mejorar a su hijo D. Ramón, como cumplieron sus herederos. Falleció en su Casa del Campo (Láncara), el 28-XII- 1890. Su viuda, D.ª Amalia Pita da Veiga, testó en Lugo, 26-IV-1901, ante el notario de dicha ciudad, D. Cándido López Rúa, y falleció en la casa n.º 18 de la calle de la Reina, de aquella ciudad, el 21-XI-1911. Hechas las partijas entre los hijos del matrimonio, el palacio de Aranza correspondió a
XIII. D.ª JOSEFA OSORIO DE ALBAREDO Y PITA DA VEIGA PARDO DE AGUIAR Y BECERRA-LLAMAS, nacida en la feligresía de la Nova, Lugo, en 1861. En la escritura de partijas se dice: «Adjudicación y pago a la señorita D.ª Josefa Osorio (de Albaredo) y Pita da Veiga: 1.º La Casa llamada Palacio de Aranza, construida de piedra, pizarra y granito, madera y losa consta de planta baja y alta, distribuida la primera en catorce departamentos (cocina, tuyas, bodega, caballerizas, etcétera), con su patio en medio, del cual arrancan dos escaleras que dan acceso a la planta alta, uniéndose ambas por medio de un corredor, abierto y cubierto de tejado está dividida en tres salones y trece habitaciones, todas ellas en regular estado, con sus luces correspondientes, con una solana al lado del Poniente, de la cual baja una escalera al jardín tiene cuatro puertas de entrada, midiendo el solar que ocupa 1.000 metros cuadrados. Inmediato a lo descrito, se halla una casa destinada a henil y para aperos de labranza con su corral por el lado Sur. También le es adherente por la parte Norte y Poniente una huerta y un jardín, formando todo un solo predio, cercado por un muro de bastante elevación. Mide de superficie cinco mil trescientos sesenta y cinco metros cuadrados.» Sigue a continuación la descripción de la fincabilidad, en cuyo apartado n.º 12, al relacionar los prados denominados «Das Olgas» y «Da Cal», se lee: «También existe un molino, de una rueda de moler ocho meses al año, en buen estado, y un palomar, todo enclavado en dichas fincas.»
La señorita D.ª Josefa también heredó de su padre la casa solariega D.ª Pedra (Fonsagrada), que andando el tiempo vendió a sus caseros, ordenando a éstos que retirasen de ella la piedra armera y se la llevasen a Lugo, y que actualmente se conserva en el Palacio de Aranza. Otorgó su testamento en la ciudad de La Coruña, 30-XI-1918, ante el notario D. Cándido López Rúa. En él manda que sus albaceas inviertan en limosnas y sufragios los frutos, productos e intereses de la herencia en una anualidad... e instituye herederas de todo su haber, a partes iguales, a su hermana, la señorita D.ª María de los Dolores Osorío (de Albaredo) y Pita da Veiga, y a su sobrina, la señorita D.ª María de la Paz Osorio (de Albaredo) y Pedrosa. Tras varias ventas entre familiares, cuando la señorita D.ª María Dolores Osorio de Albaredo y Pita da Veiga, falleció en Santiago, en febrero de 1938, entró en la plena propiedad del Palacio de Aranza.
XIV. D.ª María de la Paz Osorio de Albaiedo y Pedrosa Pita da Veiga Pérez de Aguilar y Pardo de Aguiar, nació en la ciudad de Lugo bautizada en La Nova casada, en el oratorio de la casa de sus mayores (n.º 18 de la calle de la Reina, hoy de su propiedad), con el señor D. Carlos Santaló Rodríguez de Ituarte de cuyo matrimonio y sucesión hemos disertado al tratar de Ios ITUARTE (V. este apellido).