Casa de Santa Baya de Pedrafita y de San Breixo en San Estebo de Chouzán. D. Francisco Antonio Pardo Ribadeneira casó con Dª.Margarita de Camba y Taboada, dueña de la casa de San Breixo. D. Agustín Pardo de Sobrado casó con Dª.María Antonia Arias Noguerol (hija de D. Fernando Arias Noguerol, dueño de la ciudad de Cumbraos y de Dª.Rosa María Verla y Ulloa, señora de la ciudad de Puente Campaña). D. Fernando Pardo de Sobrado, dueño de la casa del mismo nombre, así como de San Breixo, celebró el 11 de febrero de 1756 capitulaciones matrimoniales con Dª.Josefa Antonia de Navia Bermúdez de Castro (v. Navia), dotada en seis mil ducados de vellón. Podría aun perseguirse derroteros genealógicos de los linajes y vástagos nobles del apellido Pardo. Por el catálogo de Basanta sabemos que pleitearon por su hidalguía en las Ordenes Militares, así como en la de Carlos III o en la Real Audiencia de Galicia, en la de Oviedo y en la Real Chancillería de Valladolid, quedando prueba asimismo en la Real Compañía de Guardias Marinas, en el Colegio de Fonseca, etc.. Por otra parte, en ocasiones, se limitaron a exigir por vía de testimonio de los municipios correspondientes acreditación de ser de familias consideradas hidalgas, de reconocida notoriedad y antigüedad; ejemplo de lo cual aparece en casi todas las genealogías hasta ahora detectadas dentro de la fronda de los Pardo, en cualquiera de los apellidos que a ella se fusionan.
Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc..), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc.., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc..) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.