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Dª.María Pardo de Quiroga, vecina de Cormes, de su matrimonio con D. Bernardo de Erbón y Vivero, tuvo entre otros a D. Andrés Pardo bautizado en Cormes en 1664 y que en 1674 casó con Dª.Ana Sánchez, y tuvo a D. Pedro Pardo Vivero y Montenegro (bautizado en Villabuena en 1679) que en 1710 casó con Dª.Catalina Muñoz Montenegro Pillado y Carbajales y tuvo a D. Pedro Cayetano Pardo Vivero y Montenegro, que casó con Dª.Teresa de Ron, Cancio Anllo Auz Rodil y Tovar, de la ciudad de Pesqueira, y tuvo a D. Diego Tomás Pardo Vivero de Ron, bautizado en Balonga en 1751, que casó con Dª.Manuela Barja de Rois y Luaces, de la que nació Dª.María Pardo Vivero Barja Luaces y Montenegro, que casó con D. José Antonio Díaz Herbón y Abraira, que tuvo entre otros a Dª.Ramona Díaz Pardo Vivero Barja y Montenegro, que casó con D. Silvestre López y González, quien entre otras condecoraciones poseía la de caballero de las Reales Ordenes de San Fernando y de Isabel la Católica (hoja de servicios; Archivo General Militar; certificación del coronel-jefe del Archivo, 19 junio 1963); y tuvo a Dª.Inés López Díaz Vivero y Pardo, que casó con D. José Abraira de la Tore (hijo de D. Domingo Abraira e Irimia de Souto, caballero de la Real Orden de Isabel la Católica según consta en Real Orden de 23 de enero de 1879) y que casó con Dª.Manuela de la Torre do Val y tuvo a 1. D. Carlos Abraira López, notario, que casó con Dª.María Isabel Bobillo y Bobillo. 2. D. José Abraira López, fiscal municipal. 3. Dª.Blanca María del Pilar Abraira López.

Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc..), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc.., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc..) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.