Tienda online de heráldica en diversos materiales

Origen y significado del apellido PUJOL
Linaje catalán, probablemente originario de uno de los pueblos denominados Pujol (cuyo nombre tomara) que hay en la provincia de Lérida. Uno pertenece al ayuntamiento de Peramea, partido judicial de Sort, y otro al ayuntamiento de Alinyá, partido judicial de Seo de Urgel.
Una de sus ramas pasó a Aragón, fundando en la ciudad de Barbastro (Huesca) noble casa solar de mucha antigüedad, con línea establecida en la ciudad de Palma de Mallorca. Otras ramas radicaron en la provincia de Gerona, creando nuevas casas en dicha ciudad, en la villa de La Bisbal y en la de Peralada, esta última perteneciente al partido judicial de Figueres.
También pasaron los Pujol a Mallorca, y fue muy principal, entre las varias familias de este apellido residentes en aquella isla, la que tuvo casa en la villa de Alcudia.
La antigüedad de este linaje en Mallorca alcanza a mediados del siglo XIII, como lo comprueba lo siguiente: Cuando el rey don Alfonso III de Aragón conquistó aquella isla, deponiendo a don Juan II de Mallorca, todas las villas y la capital nombraron síndicos para prestar juramento y homenaje al monarca aragonés. Como diputado de la villa de Binisalem lo prestó Bernardino Pujol, y como representante de la de Valldemosa, Bartolomé, Andrés y Pedro Pujol.
En 1343 juró obediencia y vasallaje a don Pedro IV de Aragón el caballero mallorquín Berenguer Pujol. Y en 1397 era jurado de la ciudad y reino de Mallorca, Juan Pujol.
La casa de este apellido en la villa de Alcudia prestó grandes servicios a Carlos V y se los premió el emperador concediéndole, el 14 de octubre de 1525, privilegio perpetuo de franqueza de derechos municipales.
De la línea establecida en la ciudad de Palma y dimanada de la antigua y noble casa solar de este linaje en Barbastro (Huesca), fue progenitor Francisco Pujol y Alemán, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, que sirvió a Felipe V como director, comisario e intendente general de los ejércitos de Aragón, Cataluña, Extremadura y Andalucía. Casó en Palma con doña Francisca Socies y fundó en dicha ciudad la casa de su apellido, que aún existía en fines del pasado siglo. Falleció el 19 de abril de 1751.
El padre cisterciense Jaime Pujol fue abad del convento de su Orden en Mallorca y catedrático de la Universidad de Salamanca. En esta ciudad fundó el Colegio de Santiago, aportando todo su patrimonio y el de una hermana suya a la que heredó. Murió en 1538.
Durante la primera mitad del siglo XIX, se distinguieron en la carrera de las armas Mariano Pujol y Gil y los hermanos Nicolás, Antonio y Mariano Pujol y Canaves de Mossa.