Origen y significado del apellido PUJOL
Linaje catalán, probablemente originario de uno de los pueblos denominados Pujol (cuyo nombre tomara) que hay en la provincia de Lérida. Uno pertenece al ayuntamiento de Peramea, partido judicial de Sort, y otro al ayuntamiento de Alinyá, partido judicial de Seo de Urgel.
Una de sus ramas pasó a Aragón, fundando en la ciudad de Barbastro (Huesca) noble casa solar de mucha antigüedad, con línea establecida en la ciudad de Palma de Mallorca. Otras ramas radicaron en la provincia de Gerona, creando nuevas casas en dicha ciudad, en la villa de La Bisbal y en la de Peralada, esta última perteneciente al partido judicial de Figueres.
También pasaron los Pujol a Mallorca, y fue muy principal, entre las varias familias de este apellido residentes en aquella isla, la que tuvo casa en la villa de Alcudia.
La antigüedad de este linaje en Mallorca alcanza a mediados del siglo XIII, como lo comprueba lo siguiente: Cuando el rey don Alfonso III de Aragón conquistó aquella isla, deponiendo a don Juan II de Mallorca, todas las villas y la capital nombraron síndicos para prestar juramento y homenaje al monarca aragonés. Como diputado de la villa de Binisalem lo prestó Bernardino Pujol, y como representante de la de Valldemosa, Bartolomé, Andrés y Pedro Pujol.
En 1343 juró obediencia y vasallaje a don Pedro IV de Aragón el caballero mallorquín Berenguer Pujol. Y en 1397 era jurado de la ciudad y reino de Mallorca, Juan Pujol.
La casa de este apellido en la villa de Alcudia prestó grandes servicios a Carlos V y se los premió el emperador concediéndole, el 14 de octubre de 1525, privilegio perpetuo de franqueza de derechos municipales.
De la línea establecida en la ciudad de Palma y dimanada de la antigua y noble casa solar de este linaje en Barbastro (Huesca), fue progenitor Francisco Pujol y Alemán, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, que sirvió a Felipe V como director, comisario e intendente general de los ejércitos de Aragón, Cataluña, Extremadura y Andalucía. Casó en Palma con doña Francisca Socies y fundó en dicha ciudad la casa de su apellido, que aún existía en fines del pasado siglo. Falleció el 19 de abril de 1751.
El padre cisterciense Jaime Pujol fue abad del convento de su Orden en Mallorca y catedrático de la Universidad de Salamanca. En esta ciudad fundó el Colegio de Santiago, aportando todo su patrimonio y el de una hermana suya a la que heredó. Murió en 1538.
Durante la primera mitad del siglo XIX, se distinguieron en la carrera de las armas Mariano Pujol y Gil y los hermanos Nicolás, Antonio y Mariano Pujol y Canaves de Mossa.
Armas. Descripción de los escudos, conforme a las leyes de la heráldica:
Las más antiguas del linaje eran éstas: De azur, con un monte de plata, sumado de una flor de lis del mismo metal.
Así se ven en la sepultura de Juan Pujol, año 1550, en el claustro de la catedral de Gerona. Y esas mismas usaron los Pujol de Mallorca.
Los de la casa de la villa de La Bisbal (Gerona), traían, según Garma y Durán : En campo de azur una montaña al natural (también la pintaron de plata y de oro), cargada de un leopardo y sumada de una cruz de plata de dos traversas. En cada cantón del jefe una estrella también de plata.
Los de la casa de la villa de Peralada (Gerona): De sinople, con un monte o peña de plata, sumado de un castillo de oro. Bordura jaquelada de gules y plata.
Otros en Cataluña y Aragón: En campo de oro, una banda de sinople. Bordura de gules con seis armiños de plata.
Otros llevan: Jaquelado de ocho piezas de plata y siete de sinople.
Varios heraldistas describen como correspondientes al apellido Pujol, estas armas: De gules, con un monte de oro, sumado de una flor de lis del mismo metal y cercadas ambas piezas de medios bezantes de oro (no roeles, como algunos escriben), puestos en situación de orla. Armas muy parecidas a las antiguas del linaje primeramente descritas.
Simbología de las armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aún así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753
Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, péleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín.
La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño.
El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza.
El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza.
El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huerfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miercoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los principes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general.
Los armiños, en heráldica, simbolizan la inclinación que tienen los hombres a viajar por tierra y mar; propensión que se atribuye a los Bretones. También representa la Pureza. El uso de traer los armiños por forros en sus vestidos, los Gobernadores y personas de representación, dió motivo a algunos heraldos para tener los armiños por símbolo de Dignidad. Fernando V, rey de Aragon, cuando echó de Calabria al duque de Lorena, descubierta la conspiración del príncipe de Resana, instituyó una órden de caballería llamada del Armiño, dando a sus caballeros un collar de oro con un armiño pendiente, y por divisa el epígrafe "Malo mori quam faedari", para mostrar a los caballeros de dicha órden que primero se debe morir que faltar a la fidelidad de su príncipe.
La banda significa el tahalí del caballero, y la banda que traían atravesada del hombro diestro al flanco siniestro, y por eso se expresa en esta situación en el escudo, habiéndola puesto por armas muchos de los que fueron a las cruzadas, según el color con que se distinguian las naciones.
"Los bezantes son figuras redondas, llanas y macizas, siempre de metal porque son una especie de moneda griega, llamada en latin Bizantius, que hoy es la ciudad de Constantinopla, de donde la tomaron por armas los que fueron a la conquista de la Tierra Santa."
La bordura simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para combinar armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura tienen siempre carácter secundario.
Los castillos son geroglífico de grandeza, y de elevación, porque ellos exceden en hermosura, en fortaleza, y en magnitud a todos los demas edificios: denota también el asilo, y la salvaguardia.
La cruz es una pieza honorable, que representa la espada del caballero, dándose en Armería al combatiente que sacaba la espada teñida de sangre de sus enemigos. Del tiempo de las cruzadas quedaron algunas familias con la cruz por armas, para denotar que habían estado en ellas.
La casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles, caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza.