Tienda online de heráldica en diversos materiales

Origen y significado del apellido ORDOÑEZ
Castellano, de Zamora. Descendiente del Infante D. Ordoño, hijo natural del Rey D. Bermudo II.
En la villa de Andosilla, del partido judicial de Estella, en Navarra, hubo una casa de este apellido, de la que fueron José Ordoñez y sus hijos Bernardo, Ramona, Ángel y Bautista Ordóñez, los cuales, en 1777, fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona.
D. Diego de Ordóñez de Villaquirán nombra como heredero a D. Rodrigo Rodríguez de Campomanes, VIII Marqués de Villagarcía y señor de la casa de Ordóñez, de Zamora. Era éste nieto materno de D. Joaquín Armesto Teijeiro y Ordóñez.
    D. Antonio Ordóñez das Seixas y Tovar, casó con D.ª Brianda Josefa das Seixas y Tovar, tuvo a D.ª Antonia Ordóñez das Seixas y Tovar, de la ciudad de Baamonde.
    D. Juan Ordóñez Torrado, que casó con D.ª Ana Fernández de Aguilar y Haro, tuvo a D.ª Andrea Ordóñez Torrado y Mariñi, y tuvo a Tomás Montes y Ordóñez, de la c. de San Cristobo do Eixo.
    D. Ero Ordóñez, antiguo conde de Lugo, fundó la fortaleza de la Mota en el término de Guntín sobre el río Miño. Ayudó a Alfonso III en la conquista de Coimbra. Su hermana, D.ª Godina Ordóñez, casó con Arias Fernández de Saavedra, señor del castillo de Eriz; fundó en su palacio de Santa Eulalia de Bóveda el monasterio de Benedictinas, según el doctor Pallares.
    El apellido de Ordóñez puede atribuírseles a los hijos de ambos hermanos, tanto del primero (en sus dos matrimonios, uno con Adosinda Rivera, de la que pro- cedió Santa Ilduara, madre de San Rosendo; como con D.ª Laura, hija de Ordoño II, de la que procedió D. Lope de Camba y Taboada, que con su esposa D.ª Constanza de Lemos fundó el monasterio de Osera), como la segunda.
    D. Fernando Ordóñez das Seixas, al que también se le llama Leonardo, casó con D.ª Urraca de Mendoza, que tuvo a
    D. Antonio Ordóñez, que testó en 2 de junio de 1706 ante el escribano José Antonio Varela, casó con D.ª Inés Mariño de Mendoza o de Sotomayor, llamada asimismo D.ª Inés de Lemos (hija de D. Pedro Mariño y de D.ª Benita de Andrade), en San Bartolomé de Pontevedra en 8 de junio de 1669; falleció ésta en 10 de agosto de 1703; tuvo por hija a
    D.ª Margarita Ordóñez y Villaquirán, que casó con D, Nicolás Guiráldez Romero de Caamaño (V. Caamaño, señores de la ciudad de Magulán, tomo 3.º, página 60). En el expediente de la Orden de Santiago, referente a Diego Fernández Guiráldez y Mendoza, se dice que D. Alonso Ordóñez de Villaquirán casó con D.ª Brianda das Seixas, y tuvo a
    D. Fernando Ordóñez das Seixas, que casó con D.ª Urraca de Mendoza, y tuvo a D. Antonio Ordóñez, quien, de la pontevedresa D.ª Inés Mariño y Sotomayor (señores de la fortaleza de San Payo de Narla) tuvo a D.ª Ana Margarita Ordóñez.Casa de Porriño
    Entre los Ordóñez de la ilustre casa de Porriño Ciestaca D. Francisco Ordóñez, capitán del Regimiento de la Muerte, a quien fue concedido el escudo de distinción, por su comportamiento en la batalla de Puentesampayo, el 9 de junio de 1809.
    D. José Ordóñez Martínez, en 1873 era juez de Porriño.
Los orígenes de esta familia en Navarra se sitúan en Peralta, de la merindad de Olite, y desde ahí una rama pasó a Andosilla y de esta villa a Mendavia. Otra rama pasó a Calatayud y de ahí a Portugal.
Finalmente, esta rama se extendió por toda Navarra, España y el mundo.
El miembro más antiguo que se encuentra documentado en Peralta es del siglo XV: Fernando Ordóñez. “Fernando Ordóñez, natural de Peralta, nacido alrededor de 1470, fue dueño y originario de la casa solar y palacio de cabo de armería de Ordóñez sita en esta villa. Como hijodalgo notorio fue alcaide del castillo y fortaleza de Peralta y juez de la misma. Casó en Peralta sobre 1498 con María Juan de Uzqueta, de la misma naturaleza, hija de los dueños y poseedores de la noble casa de Uzqueta de Peralta. Fernando y María Juan fueron vecinos de la villa de Peralta.”