Tienda online de heráldica en diversos materiales

Origen y significado del apellido NIETO
Tratándose de un apellido tan ampliamente extendido por toda la geografía nacional, no es posible citar aquí las numerosas versiones, de su blasón, efectuadas por los diversos Reyes de Armas.
Citaremos a don Diego de Urbina, que a sí mismo se intitula "rei de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe 2º y 3º y Rexidor de Madrid" que en su manuscrito titulado "Lybro de Minutas" escribe textualmente: "NIETO: Los de este apellido y linaje de los Nietos son del Reino de León, de gran linaje, pero hay casas dellos en Salamanca y en Ledesma. El primero que así se llamó fue un nieto del rey de León y porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey decían, "este es el nieto del rey", y así se quedó este nombre y apellido sus descendientes: hay de ellos en el reino de León de los que traen por armas un escudo puesto en palo de gules y de azur y sobre él un león de oro coronado con cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera".
Por lo que antecede, sabemos que los del apellido Nieto provienen de León y que, de conceder crédito al cronista antes citado, su origen lo tienen en una casa real. Conviene contrastar, la anterior información, con otras: Por ejemplo, don Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas de Felipe V en su manuscrito titulado "Alfabeto General de Apellidos de España y Armas" dice lo siguiente: "El solar de los Nieto es cerca de Allariz, ha habido trece Comendadores y Caballeros de todas Ordenes de este solar. En el año 1.375 halló don Martín Nieto Clavero en la Orden de Alcántara reinando don Enrique, el 2º de Castilla". Un poco más adelante, este mismo cronista añade: Nieto: son descendientes de un rey de León y vuelve a reseñar las armas del escudo descrito con anterioridad.
Por su parte, don Francisco Piferrer se ocupa también del apellido en su obra "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España". Dice al respecto: Nieto: Esta ilustre familia reconoce por tronco a don Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del rey don Alfonso III. Fue don Alonso Nieto hijo de don Ramiro y doña Urraca, los cuales, aunque no figuran en la serie de nuestros reyes, tomaron por breve tiempo este título contra los derechos de su sobrino don Alfonso IV. Y al igual que los dos anteriores cronistas, torna a describir las armas de este apellido tal y como han quedado debidamente consignadas.
Para abundar más en el origen de este apellido, citaremos al genealogista Flórez de Ocariz, y al Cronista de Felipe IV, don Rodrigo Méndez Silva que coinciden en sus orígenes al escribir que el trono de este linaje se basa en don Alonso Nieto así llamado por ser nieto del rey don Alfonso III.
Aparte de la casa solar de León y su origen real, desde tiempos muy antiguos hubo una familia así apellidada en Palencia, en la villa de Castromocho, que en el siglo XV estaba representada por doña María Nieto de Ormaondo, casada con don Rodrigo Duñagoitia. Sus descendientes antepusieron siempre el apellido Nieto al paterno en desacuerdo a la procedencia de su ilustre antepasado.
Las ramas de este ilustre apellido se fueron extendiendo por todas las provincias españolas, cabiendo citar a: don Félix Nieto de Silva, nacido en Ciudad Rodrigo, que fue Regidor de dicha Ciudad, Señor de Alba de Yeltes y Caballero de la Orden Militar de Santiago, en la que ingresó en 1.617. Este caballero compró la villa de Villalva a Felipe IV, así como el Alguacilazgo Mayor de Ciudad Rodrigo. Su hijo don Luis Nieto de Silva, reunió todos los mayorazgos de sus antepasados y fue Geltilhombre de Boca del Rey, Alguacil Mayor de Ciudad Rodrigo y Caballero de la Orden de Calatrava, en el año 1.647. El rey don Felipe IV le otorgó los títulos nobiliarios de Vizconde de San Miguel y Conde de Alba de Yeltes.
En Extremadura, don Diego Fernández Nieto, de Almendralejo, (Badajoz), fue Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Castillejo de la Cuesta. Un nieto suyo, don Juan Esteban Nieto, fue honrado Caballero de la Espuela Dorada por el rey don Fernando "el Católico". Siendo uno de los que acompañaron al citado rey en todas sus empresas militares contra los moros: halló gloriosa muerte en la batalla de las Lomas (Málaga). Dejó sucesión y por línea directa fue don Fernando Nieto y de Nieto, nacido en Almendralejo, que en el año 1.595 fundó, en unión de su esposa doña Juana de Alvarado y Mendoza, el convento de franciscanos de Almendralejo. Muerto sin sucesión, continuó la casa su hermano de padre. Don Juan Nieto Becerra fundó tres mayorazgos para sus tres hijos, don Juan, don Fernando y don Francisco. El primero, don Juan Nieto Becerra y Villalobos, fue Regidor Perpetuo de la Villa de Almendralejo y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, así como primer Señor de la villa y sierra de Monsalud. Su hijo, Juan Nieto Golfín, fue Regidor Perpetuo de Almendralejo, segundo Señor de Monsalud y Caballero de Santiago en el año 1.707. Su hijo, don Juan Nieto Domonte fue creado en el año 1.762, primer Marqués de Monsalud. Por hijo tuvo a don Juan Nieto y Aguilar, Capitán General del Ejército, Geltilhombre de Cámara del Rey, Marqués de Monsalud. Hay que señalar que de la Casa marquesada de don Juan Nieto, de Almendralejo, nació el célebre poeta don Juan de Espronceda.
Otras ramas de este distinguido linaje las hubo en Toledo, con casa de gran nobleza en la villa de Orgaz a la que perteneció el hidalgo don Francisco Nieto, cuyo hijo don Luis Nieto de Castañeda promovió información de hidalguía ante su pariente el Escribano Real don Juan Nieto Angel, figurando entre los testigos, el también Escribano Real, don Gonzalo Nieto, cabe señalar que le fue otorgada la certificación de hidalguía que solicitaba. Sin salir de la provincia de Toledo, en la villa de Mora de Toledo, nació en 1.751 don Domingo José Nieto y Guerrero, que obtuvo licencia en el año 1.749 para pasar a América.
Desde tiempos muy antiguos, los de este apellido procedieron a probar su nobleza en las Reales Chancillerías. Concretamente en la de Valladolid se conservan cincuenta y cinco expedientes conteniendo los datos de las solicitudes de hidalguía incoadas por los del linaje Nieto.
En la Orden de Santiago, ingresaron los siguientes miembros del linaje: 1.617 don Feliz Nieto de Silva; 1.671, don Alejandro Nieto y Guadalajar; 1.699, don Manuel Jacinto Nieto y de la Laguna; 1.699, don Pedro Patricio Nieto de Lamo y Laguna (este caballero fue asimismo Familiar del Santo Oficio de la Inquisición); en 1.707, don Gome Nieto y Golfín de Figueroa; en el mismo año, don Juan, hermano del anterior y en 1.758, don Juan José Nieto y Domonte. En la Orden Militar de Calatrava, ingresaron don Luis NietQ de Silva, 1.647; don Fernando Nieto y de Silva, 1657; y don Juan Antonio Nieto y Sierra, 1.715. En la Orden Militar de Alcántara: don Francisco Nieto y de Silva, 1.623; don Gaspar Martín Nieto, 1.639; don Baltasar Gaspar Nieto de Tejo, 1.649; y don Fernando Nieto de Sandoval, 1.654. En la de San Juan de Jerusalén: don Pedro Nieto y Bueinza, 1.528; don Bernal Nieto del Manzano, 1547; don Pedro Nieto Trejo, 1563; don Diego Nieto de Montalvo, 1564 y don Bernal Nieto de Pineda 1566. Finalmente en la Orden de Carlos III: don Vicente Nieto de las Viñas, 1.781; don Juan Nieto y Cocolina, 1.755; don José Camilo Nieto y del Busto, 1795; y don Eustaquio Nieto y del Busto, 1832.
El Padre Felipe de la Gándara afirma que el solar de los Nieto se encuentra en Galicia, cerca de Allariz, pero acaso se refiera a los gallegos exclusivamente, aludiendo a la casa de San Mamedio de Urriós, que otros llaman también solariega de los de esta familia, en el mayorazgo orensano de Allariz. Donde más abundaron en Galicia fue en la feligresía de San Pedro de Moreiras, también en la provincia de Orense y mayorazgo de Toén, desde donde se extendieron a otras partes, con una línea muy distinguida en la Isla de Cuba, como veremos en las genealogías. Otros salidos de Galicia pasaron al Nuevo Reino de Granada, y por documentos del Archivo Nacional de Colombia y del Colegio de Ntra. Sra. del Rosario, de Santafé de Bogotá, se advierte que arraigaron en las ciudades del Socorro y de San Gil, del departamento de Santander del Sur.
También el P. Felipe de la Gándara, en el lugar anotado, recoge el nombre de D. Frey Martín Nieto, clavero en la Orden de Alcántara, afirmando que era gallego.
Lo que parece fuera de duda es que los de Galicia procedían de Alburquerque (provincia de Badajoz), al menos los de San Pedro de Moreiras.
Los de San Pedro de Moreiras, con rama en Cuba
D. ÁLVARO NIETO, nació en Alburquerque, casó con D.ª María Álvarez Escudero, y tuvo por hijo a
D.ª BEATRIZ NIETO Y ÁLVAREZ ESCUDERO, nació en Alburquerque, que casó con D. Francisco Sánchez Alonso Morgado y tuvo por hijo a
1. D. Aparicio Nieto y Sánchez, nació en Alburquerque, que pasó al Perú, con cargos distintos en el poblado de San Miguel de Piura; casó con D.ª Petronila Valera y de la Peña, y tuvo por hijo, entre otros, al religioso mercedario R. P. Fernando Nieto de Valera, predicador, visitador de sus conventos en Piura y comendador del convento de Panamá.
2. D. PEDRO NIETO SÁNCHEZ, llamado el Viejo, nació en Alburquerque, y allí empadronado como noble; se avecindó en Toén (provincia de Orense); fue militar y estuvo en Flandes, en las batallas de Newport y Dunas, así como en el famoso sitio de Ostende; en 1618 pasó a Portugal, entonces unido a España, con una misión del rey D. Felipe III. Licenciado en Lisboa, trasladóse a Galicia, primero a la ciudad de Orense y más adelante a San Pedro de Moreiras, donde falleció el 28-XI-1665; casó con D.ª María de Placer, natural de San Pedro de Moreiras, en la ciudad de Lisboa, y tuvo por hijo a
1. D. Juan Nieto do Placer, nació en Lisboa; en San Pedro de Moreiras casó con D.ª Marta Álvarez y tuvo por hijo a
a. D.ª Isabel Nieto Álvarez.
b. D. Francisco Nieto Álvarez, nació en Moreiras en 1655, que casó con. D.ª Benita Seara y tuvo por hijo a D. Antonio Nieto Seara, nació en Moreiras en 1697.
2. D. Domingo Nieto do Placer, nació en Lisboa en 1628, que casó en Moreiras con D.ª Eufemia N. y tuvo por hijas a D.ª Eulalia y D.ª Eufemia Nieto.
3. D. Francisco Nieto do Placer, nació en Orense, 1637, que casó con D.ª Magdalena de la Iglesia, y tuvo por hijas a D.ª Isabel y D.ª Catalina Nieto y de la Iglesia.
4. D. Alberto Nieto do Placer, nació en San Pedro de Moreiras, 1642, y falleció allí en 1692; casó con D.ª María Cabanas y tuvo por hijos a D. Atanasio y D.ª Mariana Nieto Cabanas (ésta casó con el Ldo. José Ordóñez).
5. D. Antonio Nieto do Placer, nació en Moreiras, 1654, que casó con D.ª Ángela Ferro y tuvo por hijos a D. Calisto, D. Salvador, D. Blas, D.ª María y D.ª Eufemia Nieto Ferro.
6. D. Pedro Nieto do Placer, que sigue la línea
D. PEDRO NIETO DO PLACER, el Mozo, primogénito de todos los anteriores, nació y fue bautizado en Lisboa (Nossa Senhora da Encarnaçao, 21-VIII-1620); aparece empadronado como noble en Toén; casó 1.º con D.ª Constanza Ferro (Moreiras, 19-VII-1665) y de 2as. Nupcias con D.ª María de Pereiros. De la segunda esposa tuvo por hijo a D. Juan Nieto y Pereiros, nació en Moreiras, 1670. De la primera esposa tuvo por hijos a
1. D. Antonio Nieto y Ferro, nació en Moreiras, 9-X-1659; falleció allí en septiembre de 1713; casó con D.ª Antonia Deza y tuvo por hijo as D. Francisco, D. Antonio Nieto y Deza.
2. D. Jacinto Nieto y Ferro, que sigue la línea
D. JACINTO NIETO Y FERRO, bautizado en Moreiras el 22-VIII-1656, figura empadronado como noble en Toén; falleció allí el 17-X-1740; casó también allí con D.ª Teresa González, y de segundas nupcias con D.ª Andrea Freixidó. De ésta tuvo a D. Alberto y a D. Francisco Nieto y Freixido. De la primera esposa tuvo por hijo a
D. FACUNDO NIETO Y GONZÁLEZ, bautizado en Moreiras el 29-X-1713 y empadronado como noble en Toén; con certificación de Armas, que son las que hemos descrito anteriormente; falleció en Moreiras el 31-V-1775 y allí había casado con D.ª Francisca de Pereiros y Seijo (hija de D. Antonio dos Pereiros y de D.ª Rosa María Seijo), el 8-11-1734; tuvo por hijos a
1. D. Esteban Nieto Pereiros, nació en Moreiras, 20-I-1735.
2. D. Pedro Nieto Pereiros, que casó en Moreiras el 13-III-1740 con D.ª María Magdalena Pato; falleció allí el 5-IV-1774.
3. D. José Nieto Pereiros, nació en Moreiras y casó allí con D.ª Manuela Rodríguez Vidal; tuvo por hijo a D. Juan Benito y a D. Domingo Nieto y Rodríguez Vidal.
4. D.ª Rosa Nieto Pereiros, nació en 1750 y falleció en Moreiras a 15-XII-1783.
5. D. Andrés Nieto Pereiros, que sigue la línea
D. ANDRÉS NIETO PEREIROS nació en Moreiras 1756; militar que falleció gloriosamente el 14-II-1797 en el combate naval del Cabo San Vicente; casó en La Coruña, en enero de 1789, ante el capellán castrense, con D.ª María Antonia López y Fernández (nació en San Esteban de Paderne, en el municipio de Castroverde, provincia de Lugo), que era hija de D. Rosendo López y López y de D.ª Josefa Fernández y Muñiz Carbajales; tuvo por hijos a D.ª Manuela, D.ª María Bruna y D. Tomás Nieto y López. De ellos
D. TOMAS NIETO Y LÓPEZ, bautizado en la ciudadela militar de Pamplona el 20- IX-1795, fue el primero de esta familia que se estableció en La Habana, donde desempeñó diversos cargos militares y obtuvo distinciones honoríficas, brillando por su valor en la guerra de la Independencia española. Pasó a Cuba, donde falleció el 24-IX-1841 y donde había contraído matrimonio con D.ª María Manuela Múgica y Ballesteros (partido judicial del Espíritu Santo, de La Habana, 26-II-1832), nació en Celaya Guanajuato: México), con descendencia muy distinguida en La Habana.
Tratándose de un apellido tan ampliamente extendido por toda la geografía nacional, no es posible citar aquí las numerosas versiones, de su blasón, efectuadas por los diversos Reyes de Armas. Citaremos a don Diego de Urbina, que a sí mismo se intitula ""rei de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe 2º y 3º y Rexidor de Madrid"" que en su manuscrito titulado ""Lybro de Minutas"" escribe textualmente: ""NIETO: Los de este apellido y linaje de los Nietos son del Reino de León, de gran linaje, pero hay casas dellos en Salamanca y en Ledesma. El primero que así se llamó fue un nieto del rey de León y porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey decían, ""este es el nieto del rey"", y así se quedó este nombre y apellido sus descendientes: hay de ellos en el reino de León de los que traen por armas un escudo puesto en palo de gules y de azur y sobre él un león de oro coronado con cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera"".
Por lo que antecede, sabemos que los del apellido Nieto provienen de León y que, de conceder crédito al cronista antes citado, su origen lo tienen en una casa real. Conviene contrastar, la anterior información, con otras: Por ejemplo, don Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas de Felipe V en su manuscrito titulado ""Alfabeto General de Apellidos de España y Armas"" dice lo siguiente: ""El solar de los Nieto es cerca de Allariz, ha habido trece Comendadores y Caballeros de todas Ordenes de este solar. En el año 1.375 halló don Martín Nieto Clavero en la Orden de Alcántara reinando don Enrique, el 2º de Castilla"". Un poco más adelante, este mismo cronista añade: Nieto: son descendientes de un rey de León y vuelve a reseñar las armas del escudo descrito con anterioridad.
Por su parte, don Francisco Piferrer se ocupa también del apellido en su obra ""Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España"". Dice al respecto: Nieto: Esta ilustre familia reconoce por tronco a don Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del rey don Alfonso III. Fue don Alonso Nieto hijo de don Ramiro y doña Urraca, los cuales, aunque no figuran en la serie de nuestros reyes, tomaron por breve tiempo este título contra los derechos de su sobrino don Alfonso IV. Y al igual que los dos anteriores cronistas, torna a describir las armas de este apellido tal y como han quedado debidamente consignadas.
Para abundar más en el origen de este apellido, citaremos al genealogista Flórez de Ocariz, y al Cronista de Felipe IV, don Rodrigo Méndez Silva que coinciden en sus orígenes al escribir que el tronco de este linaje se basa en don Alonso Nieto así llamado por ser nieto del rey don Alfonso III.
Aparte de la casa solar de León y su origen real, desde tiempos muy antiguos hubo una familia así apellidada en Palencia, en la villa de Castromocho, que en el siglo XV estaba representada por doña María Nieto de Ormaondo, casada con don Rodrigo Duñagoitia. Sus descendientes antepusieron siempre el apellido Nieto al paterno en desacuerdo a la procedencia de su ilustre antepasado.
Las ramas de este ilustre apellido se fueron extendiendo por todas las provincias españolas, cabiendo citar a: don Félix Nieto de Silva, nacido en Ciudad Rodrigo, que fue Regidor de dicha Ciudad, Señor de Alba de Yeltes y Caballero de la Orden Militar de Santiago, en la que ingresó en 1.617. Este caballero compró la villa de Villalva a Felipe IV, así como el Alguacilazgo Mayor de Ciudad Rodrigo. Su hijo don Luis Nieto de Silva, reunió todos los mayorazgos de sus antepasados y fue Geltilhombre de Boca del Rey, Alguacil Mayor de Ciudad Rodrigo y Caballero de la Orden de Calatrava, en el año 1.647. El rey don Felipe IV le otorgó los títulos nobiliarios de Vizconde de San Miguel y Conde de Alba de Yeltes.
En Extremadura, don Diego Fernández Nieto, de Almendralejo, (Badajoz), fue Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Castillejo de la Cuesta. Un nieto suyo, don Juan Esteban Nieto, fue honrado Caballero de la Espuela Dorada por el rey don Fernando ""el Católico"". Siendo uno de los que acompañaron al citado rey en todas sus empresas militares contra los moros: halló gloriosa muerte en la batalla de las Lomas (Málaga). Dejó sucesión y por línea directa fue don Fernando Nieto y de Nieto, nacido en Almendralejo, que en el año 1.595 fundó, en unión de su esposa doña Juana de Alvarado y Mendoza, el convento de franciscanos de Almendralejo. Muerto sin sucesión, continuó la casa su hermano de padre. Don Juan Nieto Becerra fundó tres mayorazgos para sus tres hijos, don Juan, don Fernando y don Francisco. El primero, don Juan Nieto Becerra y Villalobos, fue Regidor Perpetuo de la Villa de Almendralejo y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, así como primer Señor de la villa y sierra de Monsalud. Su hijo, Juan Nieto Golfín, fue Regidor Perpetuo de Almendralejo, segundo Señor de Monsalud y Caballero de Santiago en el año 1.707. Su hijo, don Juan Nieto Domonte fue creado en el año 1.762, primer Marqués de Monsalud. Por hijo tuvo a don Juan Nieto y Aguilar, Capitán General del Ejército, Geltilhombre de Cámara del Rey, Marqués de Monsalud. Hay que señalar que de la Casa marquesada de don Juan Nieto, de Almendralejo, nació el célebre poeta don Juan de Espronceda.
Otras ramas de este distinguido linaje las hubo en Toledo, con casa de gran nobleza en la villa de Orgaz a la que perteneció el hidalgo don Francisco Nieto, cuyo hijo don Luis Nieto de Castañeda promovió información de hidalguía ante su pariente el Escribano Real don Juan Nieto Angel, figurando entre los testigos, el también Escribano Real, don Gonzalo Nieto, cabe señalar que le fue otorgada la certificación de hidalguía que solicitaba. Sin salir de la provincia de Toledo, en la villa de Mora de Toledo, nació en 1.751 don Domingo José Nieto y Guerrero, que obtuvo licencia en el año 1.749 para pasar a América.
Desde tiempos muy antiguos, los de este apellido procedieron a probar su nobleza en las Reales Chancillerías. Concretamente en la de Valladolid se conservan cincuenta y cinco expedientes conteniendo los datos de las solicitudes de hidalguía incoadas por los del linaje Nieto.
En la Orden de Santiago, ingresaron los siguientes miembros del linaje: 1.617 don Feliz Nieto de Silva; 1.671, don Alejandro Nieto y Guadalajar; 1.699, don Manuel Jacinto Nieto y de la Laguna;1.699, don Pedro Patricio Nieto de Lamo y Laguna (este caballero fue asimismo Familiar del Santo Oficio de la Inquisición); en 1.707, don Gome Nieto y Golfín de Figueroa; en el mismo año, don Juan, hermano del anterior y en 1.758, don Juan José Nieto y Domonte.
En la Orden Militar de Calatrava, ingresaron don Luis Nieto de Silva, 1.647; don Fernando Nieto y de Silva, 1657; y don Juan Antonio Nieto y Sierra, 1.715.
En la Orden Militar de Alcántara: don Francisco Nieto y de Silva, 1.623; don Gaspar Martín Nieto, 1.639; don Baltasar Gaspar Nieto de Tejo, 1.649; y don Fernando Nieto de Sandoval, 1.654.
En la de San Juan de Jerusalén: don Pedro Nieto y Bueinza, 1.528; don Bernal Nieto del Manzano, 1547; don Pedro Nieto Trejo, 1563; don Diego Nieto de Montalvo, 1564 y don Bernal Nieto de Pineda 1566.
Finalmente en la Orden de Carlos III: don Vicente Nieto de las Viñas, 1.781; don Juan Nieto y Cocolina, 1.755; don José Camilo Nieto y del Busto, 1795; y don Eustaquio Nieto y del Busto, 1832.

Armas. Descripción de los escudos, conforme a las leyes de la heráldica:
Escudo partido, 1.º de gules y 2.º de azur; brochante sobre el todo, un león de oro; colocadas en orla, cuatro flores de lis de plata, alternando con cuatro hojas de higuera.
Otros: De gules, de azur la bordura, un león de oro coronado y en la orla, cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos, cuatro hojas de higuera.

 

Simbología de las armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aún así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753
Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, péleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general ""oro"". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín.
La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño.
El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza.
El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza.
La bordura simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para combinar armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura tienen siempre carácter secundario.