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BASCO DE PUGA, el Viejo, tuvo a Pedro Vázquez de Puga, que casó con Dª.Guiomar Lorenzo de Temes y tuvo a Basco de Puga, el Mozo, que casó con Dª.Ana Araujo y tuvo a Pedro de Puga do Poedo, que casó con Dª.Leonor de Noboa (hija de Fernando Enríquez, sobrino del duque de Arjona y de Leonor de Noboa) y tuvo a D. Enrique de Noboa y Salgado, fundador de la capilla de San Juan de Lajas, que casó con Dª.María López y tuvo a D. Gregorio de Noboa y Puga, capitán, familiar del Santo Oficio, que casó con Dª.Violante Rodríguez; tuvo a Dª.María de Novoa, que casó con D. Melchor Fernóndez del Valle, familiar del Santo Oficio (1632), tuvo a Dª.Francisca del Valle y Noboa (o Novoa), señora de la ciudad s. de Pazos de Arenteiro, que casó con D. Antonio García de Feijóo (V. Feijóo, de la línea de los de varias casas en el Ribero y en Lalín, tomo 3.º, página 409). DIEGO DE NOBOA Y FEIJOO nació en Galicia, señor de los lugares de Negreiros y Constela; pasó a Indias y sirvió en la plaza del Callao desde el 14 de octubre de 1640 al 31 de enero de 1642; sirvió ocho años en el presidio de Cartagena y dos en el Callao: Pasó a Chile, luego a varios lugares del Perú; casó en l ó54 por poder en Guayaquil casó Dª.Josefa de Castro Guzmán y Mestanza, y fueron progenitores de distinguidas familias de Guayaquil. (Cfr. Pedro Robles Chambers. Obra citada, páginas 319-335).

Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc..), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc.., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc..) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.