Noble linaje originario de Irlanda. Como otras muchas familias de dicho antiguo reino, vino a España huyendo de la persecución contra los católicos, y fijó su residencia en Bilbao a mediados del siglo XVII. La nobleza de esta rama bilbaína, que ha conservado y conserva el lustre del linaje, fue reconocida en información abierta en Vizcaya a instancia de don Patricio y don Diego Mac-Mahón, en 1767, durante el corregimiento político de don José Ignacio Pizarro, siendo diputados generales del Señorío don Domingo Gregorio de Beteluri y don Nicolás José de Landazuri. Posee esta familia actualmente el Marquesado de Mac-Mahón. Entroncó con los Zarazolas, Arteches, Olabarrias, Salvideas y otras casas nobles de Vizcaya.
Escudos de Armas del apellido:
De plata, con tres leopardos (Labayru dice que son leones) andantes y uno sobre otro. Por cimera, un brazo armado con espada en la mano, y al pie este lema: «Sic nos, sic sacra tuemur.»
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El brazo simboliza la fortaleza.