Tienda online de heráldica en diversos materiales

Este linaje vasco, con casa solar en el valle de Guriezo, en las encartaciones de Vizcaya, se radicó en Galicia, ocupando distinguidos cargos en la ciudad de Orense, de donde se trasladaron al N.º R.º de Granada y obtuvieron ejecutorias de nobleza de la Real Chancillería de Valladolid. En ella habían probado su hidalguía, con favorables sentencias, D. Juan de Laiseca, de Olmedo, en 1587, y D. Francisco y D. Domingo de Laiseca, de Viérgol, en el valle de Mena, por 1784. La hidalguía otorgada a la casa de Galicia fue ganada por D. Jacinto de Laiseca y Alvarado, del que nos ocupamos más adelante, en el año de l675. Los puestos relevantes que éste y sus descendientes desempeñaron estaban reservados a los hidalgos de entonces, y algunos de ellos reservados exclusivamente a los mayorazgos.Los de Orense D. JUAN GUTIÉRREZ LAYSECA casó con Dª. Isabel de Alvarado, tuvo por hijo a D. JUAN DE LAYSECA Y ALVARADO, que casó con Dª. Mariana del Río, y Carasa (hija de D. Juan del Río, el Mozo, y de Dª. Felipa Carasa); tuvo por hijo a D. JACINTO LAYSECA Y DEL RIO (o Layseca y Alvarado). D. JACINTO DE LAISECA Y ALVARADO, regidor y a1calde mayor por S. M. de la ciudad gallega de Orense, y señor de la villa de Rotundeira; casó con Dª. Ana M.ª Gutiérrez; fue su hermano el Ilmo. Sr. D. Juan de Laiseca, inquisidor general en Cartagena de Indias, presentado luego para obispo de Tucumán y de Popayán, que llevó consigo a Indias a algunos de sus familiares. Don Jacinto tuvo a 1. D. Juan de Laiseca y Alvarado, que sigue la línea de Galicia. 2. D. Pedro de Laiseca y Alvarado, tronco de los LAISECA en tierras colombianas. D. JUAN DE LAISECA Y ALVARADO, casó con Dª. Melchora de Carrasco, ambos vecinos de Santa Marta de Velle (Ayuntamiento de Orense), tuvo por hijo a 1. D. LUIS DE LAISECA Y ALVARADO, regidor y alcalde mayor de la ciudad de Orense por 1736 . 2. Dª. Faustina de Laiseca y Alvarado, que casó con. D. José Vicente López de Agra y Pereira, natural de Orense y su regidor perpétuo; tuvo por hijo a a. D. Luis López de Agra y Laiseca, natural de Orense y su regidor perpétuo por 1780; alcalde mayor de Medina de las Torres; casó con Dª. Josefa Gill de Vergara (V. VERGARA), enlazando así los LAISECA con otra familia originariamente vasca, y también avecindada en Galicia, que dio otro gran arzobispo a Santafé de Bogotá; y tuvo por hijo a Don Luis Joaquín López de Agra y Gil de Vergara, natural en Orense, 1781.Desde Orense se trasladan a Colombia D. JACINTO DE LAISECA Y ALVARADO, acabamos de decir que tuvo un segundo hijo, llamado D. PEDRO DE LAISECA ALVARADO, natural también en Galicia, que pasó a Indias en compañía de su tío, el Ilmo. Sr. D. Juan de Lai,;eca y Alvarado, estableciéndose con él en Cartagena de Indias, donde aquél era. inquisidor general. Allí desempeñó D. Pedro el cargo de alguacil mayor del Santo Oficio, y, una vez radicado en Santafé de Bogota, vio la estimación que se hacía de su linaje, pues fue agraciado pronto con los puestos más honoríficos, que luego desempeñaron también algunos de sus descendientes. En efecto, le vemos sirviendo los destinos de alcalde ordinario de Santafé en 1704 y 1737; de corregidor de naturales del partido judicial de Bogotá, y de capitán de Caballos de la guarnición de D. Antonio de la Fedrosa y Guerrero, aquel que, sin autorización de la Corte de España, se intituló primer virrey del Nuevo Reino de Granada; casó con Dª. Petronila de Valenzuela Fajarcio, en Santafé, 1702 (hija 1.ª del maestre de campo D. Diego Antonio de Valenzuela y Fajardo, caballero de Santiago, y de Dª. María Teresa de Caicedo y Ospina, al decir de su testamento, del 2-V-1753); tuvo por hijo a 1. D. Rafael de Laiseca y Fajardo, que sigue la línea 2. D. Tomás de Laiseca y Fajardo, alcalde de Santafé en 1773, y más adelante en 1755; encomendero de Tabio en 1758; corregidor de Ubaté y de Coyaima, y justicia mayor de Sogamoso y Duitama, cargo que ejercía cuando falleció el 23-XI de 1779; había estado casado con D. Agustina de Herrera y Londoño, celebrándose la boda en Santafé, por noviembre de 1730, dejando una sola hija, monja en la Concepción de Santafé, donde también profesó la viuda de D. Tomás, que fue religiosa en el convento de Santa Inés. 3. Dª. Juana M.ª de Laiseca y Fajardo, monja profesa en la Concepción de Santafé. D. RAFAEL DE LAISECA Y FAJARDO fue alcalde ordinario de Santafé en 1734 y 1754; allí casó con Dª. Juana M.ª Robles y Prieto (hija 1.ª de D. Francisco Robles y de Dª. Josefina Prieto y Ricaurte), el 20-IV-1755, y según testamento otorgado por D. Rafael, el 31-XII-1750, tuvo por hija a 1. Dª. Josefa de Laiseca y Robles, esposa en primeras nupcias de D. Andrés de Bustamante y Caballero; y de segundas, con D. Andrés de León y Segovia; falleció en Bogotá el 22-III-1832. 2. D. José M.ª de Laiseca y Robles, bautizado en Santafé el 11-IX-1757; colegial del mayor del Rosario en 1772; que heredó de su tío la encomienda de Tabio y cien pesos de renta en la Chía; era vecino de la ciudad de Quito por 1827. 3. D. Toribio de Laiseca y Robles, nacido en Santafé en abril de 1763; colegial del mayor del Rosario en 1776.              

Escudos de Armas del apellido:
De gules, con un castillo de plata y dos leones empinantes a sus muros (que son las de los LAISECA del valle de Guriezo y de Liendo). Variante: Escudo cuartelado; 1.º y 4.º de oro, con un árbol de sinople; y 2.º y 3.º de gules, con cinco panelas de plata puestas en sotuer. En campo de gules, un castillo de plata y dos leones de oro, empinados a sus muros. Otros traen: en campo de plata, ocho panelas de sinople; bordura de gules, con seis aspas de oro.             

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc., "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza. El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miércoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los príncipes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general. El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apóstol en su martirio. El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apóstol en su martirio. La bordura simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para combinar armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura tienen siempre carácter secundario. Los castillos son geroglífico de grandeza, y de elevación, porque ellos exceden en hermosura, en fortaleza, y en magnitud a todos los demás edificios: denota también el asilo, y la salvaguardia.