Tienda online de heráldica en diversos materiales

Origen y significado del apellido LAGO
Galicia parece ser el origen del apellido Lago, aunque también se citan casas nobles en la Montaña de Santander y en el vecino Portugal. Existe el topónimo Lago en la parroquia de San Martiño de O Lago, en el municipio de Maside (Ourense) y en la parroquia de Santiago de Lago, en el municipio de Valdoviño (A Coruña). La casa de los Lago se asentó en Maside y Caldeira, ambos de Galicia, extendiéndose por España con casas en Brisco (Toledo), Cuenca, Madrid, Valencia, Ciudad Real, y Andalucía. Por otra parte el tratadista Juan Francisco de Hita señala que los del apellido Lago provienen de una familia llamada Lacos, muy antigua, y que al corromperse el vocablo se transformó en Lago, pero nada fijo puede decirse al respecto dado que no estamos en posesión de la precisa documentación para afirmar o negar lo anterior. El apellido Lago estuvo también establecido en el Bearne, de donde pasó al reino de Valencia. En la América latina se le encuentra en la Argentina, Chile y Uruguay. Posiblemente, descendiente de alguna familia de este apellido, fue Lago que acompañó a Benito Juárez en su lucha contra las tropas francesas de Napoleón III, cuando dicho monarca europeo intentó imponerle al pueblo mejicano una monarquía hereditaria en la persona del archiduque austriaco Maximiliano, y que murió en el asalto a la ciudad de Cuernavaca. En lo que respecta a su origen resulta imposible fijar si este apellido tiene un origen toponímico, como aquel que se refiere a una acumulación de agua dulce rodeado de tierra (otro tanto podría decirse del apellido Laguna) o por el contrario, el tratadista de Hita tiene razón al afirmar que viene de Lacos.

Armas. Descripción de los escudos, conforme a las leyes de la heráldica:
En campo de azur, un castillo de piedra sobre un lago y en cada cantón del jefe una flor de lis de oro.
Otros: Jaquelado de doce jaqueles de oro y azur, y al pie, debajo de los jaqueles, ondas azules y de plata con unos pececillos; etc.
Otros: En campo de plata, una torre con sus almenas, sumada de un guerrero, que empuña, una espada con su diestra.
Otros: En campo de azur, un castillo, de oro, sobre un lago; con dos lises de oro, una en cada cantón del jefe.
Otros: En campo de gules, cinco lises de oro, en sotuer.

Escudo Apellido Lago

Simbología de las armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aún así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: ""Ciencia Heroyca"", de Don José de Avilés. Año 1725; y ""Adarga Catalana"", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753
Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, péleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama ""sol"", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, ""topacio"" y en el de la nobleza en general ""oro"". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín.
La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño.
El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza.
El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que ""se hallan sin remuneración por sus servicios"". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza.
El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apostol en su martirio.
Los castillos son geroglífico de grandeza, y de elevación, porque ellos exceden en hermosura, en fortaleza, y en magnitud a todos los demas edificios: denota también el asilo, y la salvaguardia.