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Antiguo y nobilísimo linaje, cuya primitiva denominación fue la de Idacáiz, y algunas veces, sin duda por corrupción del vocablo, Idiacón o Idracón. Por último, ha perdurado la denominación de Idiáquez, y así se le conoce desde fines de la Edad Media. Su primitiva casa solar estuvo sita en el barrio de Idoyeta, término de Cestona. Posteriormente, fundaron una casa de mucho lustre en la villa de Azcóitia, de la que proceden los Duques de Granada de Egea. Esa misma casa de Azcóitia tuvo rama que moró en Tolosa y en Eíbar y poseyó el título de Conde de Pie de Concha. Otra casa muy principal de Idiáquez radicó en la villa de Anoeta, del partido judicial de Tolosa, con ramas en esta ciudad de Tolosa, de la que descienden los Duques de Ciudad Real, y en Álava. También moraron en Cestona, Zumaya y San Sebastián, líneas dimanadas del primitivo solar del barrio de Idoyeta.

Escudos de Armas del apellido:
Las primitivas de la casa de Azcóitia, fueron: De plata, con un árbol de sinople, y un buey de gules, andante, atravesado al tronco. Los Duques de Granada de Ega, traen: De oro, con un árbol de sinople y un buey de su color, atravesado al tronco. Bordura componada de diez y seis piezas, ocho de gules, cargadas de un castillo de oro, y ocho de azur, cargadas de una flor de lis de oro. Esta bordura fue concedida por el Rey don Felipe V, en 1731, a Juan de Idiáquez y Eguía, primer Duque de Granada de Ega. Las demás líneas de los Idiáquez de Azcóitia, usan las armas primeramente descritas, y así se ven en su sepultura de la capilla de San Pedro Mártir, del Convento de Santo Domingo, de Pamplona. La casa de Anoeta y su línea de la ciudad de Tolosa: De oro, con un buey de gules, y moviente del flanco diestro del escudo, un brazo que, con la mano, ase un cuerno del toro. Así las usan también los Duques de Ciudad Real, poniéndolas en el primer cuartel de su escudo de alianzas. Otros de la misma casa de Anoeta: De oro, con dos bueyes de gules. Jorge de Montemayor dice que los Idiáquez de la casa de Anoeta usaron también: De azur, con dos toros de oro, andantes y puestos en palo, y por orla el hábito de Santiago. El Nobiliario Vascongado da, como propio de los Idiáquez, este otro escudo: Cuartelado en sotuer: 1º, de oro, con un águila de sable, coronada de lo mismo; 2º, de plata, con un toro de gules, andante, y moviente del flanco diestro, el brazo que ase con la mano un cuerno del toro; 3º, de plata, con una cruz de Calatrava de gules, y 4º, de oro, con cuatro bastones de gules. Este escudo es también de alianza, perteneciendo sólo a los Idiáquez el segundo cuartel. Jaime de Labayru llama a este apellido Idiáguez, y le asigna estos dos escudos como propios del linaje: Primer escudo: Cuartelado: 1º, de oro, con un toro de gules, y el brazo moviente del flanco diestro con la mano en el cuerno; 2º, también de oro, con cuatro palos de gules, y un escudete de azur cargado de una cruz de plata; 3º, de plata, con un roble de sinople, surmontado de tres panelas, y al pie del tronco un jabalí de sable, y 4º, de oro, con un águila de sable. Segundo escudo: También cuartelado: 1º, y 4º, de gules, con un toro andante de oro, y 2º, y 3º, también de gules, con cuatro bandas de oro.               

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza. El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza. El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miércoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los príncipes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general. El águila se concede en los blasones a los hombres que exceden en valor, generosidad y braveza a los demás hombres. El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apóstol en su martirio. La banda significa el tahalí del caballero, y la banda que traían atravesada del hombro diestro al flanco siniestro, y por eso se expresa en esta situación en el escudo, habiéndola puesto por armas muchos de los que fueron a las cruzadas, según el color con que se distinguían las naciones. El bastón simboliza mando militar. El llamado Bastón de Mando es el símbolo de autoridad en alcaldes y funcionarios. Cuatro "bastones" de gules en campo de oro, son las armas de los reyes de Aragón. La bordura simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para combinar armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura tienen siempre carácter secundario. El brazo simboliza la fortaleza. El buey, desde que se representaban en las medallas del emperador Vespasiano, simboliza el trabajo y la abstinencia. Los castillos son geroglífico de grandeza, y de elevación, porque ellos exceden en hermosura, en fortaleza, y en magnitud a todos los demás edificios: denota también el asilo, y la salvaguardia. La cruz es una pieza honorable, que representa la espada del caballero, dándose en Armería al combatiente que sacaba la espada teñida de sangre de sus enemigos. Del tiempo de las cruzadas quedaron algunas familias con la cruz por armas, para denotar que habían estado en ellas. La casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles, caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza.