El primitivo solar de este linaje estuvo en el lugar de Hermosa, del Ayuntamiento de Medio-Cudeyo y partido judicial de Santoña (Santander). Pasó a Navarra, donde ya radicaba en 1396. En este año era Señor de la casa de Hermoso en la villa de Arróniz, del partido judicial de Estella, Juan Hermoso, al que sucedió su única hija María Hermoso, mujer de Pedro de Mendoza. Numerosos individuos de esta misma casa navarra fueron reconocidos como nobles en 1775, por la Real Audiencia de Pamplona. Una línea apellidada Hermoso de Mendoza pasó a la villa de Sesma, del mismo partido judicial de Estella, y después a Caracas (República de Venezuela). De ella fue Vicente Hermoso de Mendoza y Ascamo, natural de Caracas y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 29 de Mayo de 1804. Otra casa denominada también de Hermoso de Mendoza, radicó en el lugar de Urbiola, del Ayuntamiento de Iguzquiza y partido judicial de Estella, y de ella procedió José Hermoso de Mendoza, padre de Ignacio, José, María, Fausta, Ramón y Manuel Hermoso de Mendoza, los cuales, en unión de Tomás Hermoso de Mendoza, hermano de José y tío de los demás, sacerdote y vicario de la villa de Oyón, en Álava, comparecieron en 1749 ante los Tribunales de Navarra, solicitando la declaración de su nobleza como descendientes de la casa de Hermoso de Mendoza en Urbiola, lo que se mandó así. Otra casa de Hermoso de Mendoza radicó en el lugar de Bearin, del Ayuntamiento de Yerri y partido judicial de Estella, y otra, apellidada Hermosa, en la villa de Marañón, del mismo partido.
Escudos de Armas del apellido:
En el pleito sostenido por Juan de Hermosa y Gastón, vecino de la villa navarra de Marañón, contra el Fiscal de S. M. en Navarra, se consignan como armas privativas de los Hermosa, estas: "En cuatro cuarteles, dos lobos, dos conchas, un castillo y otro lobo." La casa de Hermoso de Mendoza del lugar navarro de Arróniz, ostentaba, según la Nobleza Executoriada de Navarra: "Un árbol y encima un letrero que dice Ave María, y a un lado del árbol una media luna y al otro una estrella y del árbol salen unas bandas por los dos lados que paran en las bocas de dos serpientes." En otra parte describe así las armas de la misma casa de Arróniz: "El escudo es cuatro cuarteles: en el primero, cinco panelas a manera de corazones; en el segundo, cercado de cadenas, tiene una media luna arriba, y abajo una estrella y atravesado, dividiendo a éstas, un tronco o banda, y en su mitad hay un escudo con un árbol, y en el interior a su crucero, la inscripción Ave María, y en los dos cabos de dicha banda, hay una figura como de sierpe; el tercero contiene todas las dichas divisas, y el cuarto, las cinco panelas o corazones." Según la misma Nobleza Executoriada de Navarra, la casa del lugar de Urbiola, traía muy parecidas armas, que describe así: "El escudo es cuatro cuarteles: en el primero, cinco panelas de plata; en el segundo, un árbol cercado, y en sus esquinas dos bocas de sierpe asidas a una banda, y por medio de dicho cerco y el árbol, hay una inscripción que dice: Ave María; en el tercero, igual, y en la superficie media luna de plata, y a la parte inferior una estrella de oro, y el cuarto, de las mismas panelas." La casa del lugar de Bearin, ostentó: "Escudo cuartelado: en el primero, cinco corazones; en el segundo, que está orlado con un cordón, un escudito pequeño con un árbol en su medio, y por un lado y otro sale una faja al través, a cuyas puntas se agarran dos bocas de dragones, y sobre dicho escudito, a la parte de arriba, una media luna, y a la de abajo una estrella, y un letrero que dice: Ave María; en el tercero, dos medias lunas escaqueadas, y a la parte de abajo una flecha con su arco, mirando la punta a las calderas..." La casa vizcaína de Hermosa de Ordorica, ostentó escudo cuartelado: 1º, de plata, con dos lobos de sable, andantes y puestos en palo; 2º y 3º, de azur, con una flor de lis de oro, y bordura para estos dos cuarteles, de gules, con una cadena de oro, y 4º, de azur, con dos veneras de plata. Brochante sobre el todo, un escusón de oro cargado de un árbol de sinople, acompañado de dos lobos, pasantes, de sable, y bordura de gules con diez sotueres de oro.
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza. El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza. El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miércoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los príncipes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general. El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apostol en su martirio. Las aves representan en general la libertad. Simbolizan un espíritu generoso que, llevado de su alegría interna, profiere siempre elogios y alabanzas de las acciones heroicas realizadas por otros caballeros. La salutación "Ave María Gratia Plena" es el símbolo de la Virgen María. Otras veces se la representa con un jarro con azucenas. La banda significa el tahalí del caballero, y la banda que traían atravesada del hombro diestro al flanco siniestro, y por eso se expresa en esta situación en el escudo, habiéndola puesto por armas muchos de los que fueron a las cruzadas, según el color con que se distinguían las naciones. La bordura simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para combinar armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura tienen siempre carácter secundario. Las familias españolas, que traen cadenas en su blasón, es por la batalla de las Navas, en la que se rompió el palenque de Miramomelín, guarnecido de gruesas estacas y cadenas muy fuertes Las calderas, en armería, eran la señal de "Rico hombre" en España, simbolizando la abundancia. Los castillos son geroglífico de grandeza, y de elevación, porque ellos exceden en hermosura, en fortaleza, y en magnitud a todos los demas edificios: denota también el asilo, y la salvaguardia. La casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles, caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza.