Tienda online de heráldica en diversos materiales

Muy antiguo y noble linaje, originario de Cataluña y extendido por Aragón, Valencia y Baleares. Tuvo su solar primitivo en la parroquia de San Pedro, de la hoy ciudad de Figueres (cuyo nombre tomó), en el Ampurdán y provincia de Gerona, y allí gozaron siempre los de este linaje, desde tiempos muy remotos, de todos los privilegios relativos a los nobles, recibiendo también grandes mercedes de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón, y poseyendo sepultura propia en la iglesia de Vilabertrán (de la Orden de los agustinos), sita en el término de la villa del mismo nombre, perteneciente al partido judicial de Figueres. De los documentos de la familia que estudiamos se deduce que, en principios del siglo XIII, residían en Figueres y eran naturales de esta localidad, tres hermanos llamados mosén Jaime, mosén Pedro y Domingo de Figuera, o Figueres, que fueron los fundadores de las principales ramas del linaje.EN EL MAESTRAZGO (ARAGON Y VALENCIA) El primero de esos tres hermanos, mosén Jaime de Figuera, es cabeza de la familia de este linaje que se extendió por el maestrazgo (Morella, Valencia y Teruel), pues creó esa rama en el período de la reconquista de Valencia su hijo Miguel de Figuera, que pasó de Cataluña a establecerse en el lugar de Bordón (maestrazgo), perteneciente al partido judicial de Castellote y provincia de Teruel en la raya de Valencia, radicando tabién sus descendientes en la villa de Benasal, del partido de Albocácer (Castellón) ; en la ciudad de Morella, de la misma provincia; en la villa de Olocau, del partido judicial de Morella; en las villas de Castellote y Alcañiz, de la provincia de Teruel, y en otras de los reinos de Aragón y Valencia.EN MALLORCA Otra familia apellidada Figuera y originaria, sin duda, del mismo primitivo solar que las anteriores, radicó en Mallorca desde poco después de su conquista. Tuvo casa en la villa de Dineu, del partido judicial de Inca, y de ella fue Guillermo Figuera, que en 1285 juró obediencia al rey don Alonso III de Aragón, como representante de la ciudad de Palma de Mallorca. Pedro Figuera prestó igual-juramento como diputado por Sansellas. Otro Pedro Figuera fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, en 1389 y 1399. Antonio Figuera fue presbítero, doctor en Teología y en ambos Derechos, canónigo de Mallorca, comisario apostólico de la Santa Cruzada y rector de la universidad literaria de Palma. Costeó de su peculio importantes obras en la catedral. Murió en 23 de septiembre de 1747. Era natural de Sineu.EN VALENCIA El autorizado tratadista Jaime Febrer cita a otro antiguo caballero del linaje que nos ocupa, llamado Benito de Figuera, que sirvió al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia y fue premiado por este monarca «quedando establecido dónde había ganado los premios» y dejando descendientes en aquel reino. También pasaron a Valencia, con el rey don Jaime l «el Conquistador», los hermanos Jorge y Martín de Figueras, que fueron heredados por el citado monarca en la villa de Albalate de la Ribera, del partido judicial de Checa (Valencia). Igualmente, asistió a la conquista de dicha ciudad Bernardo de Figuera, que también obtuvo heredamientos allí.EN CATALUÑA De la rama de que fuera tronco mosén Pedro de Figuera, segundo de los tres hermanos repetidamente citados antes, no hemos encontrado noticias concretas; pero créese que fue el progenitor de algunas de las familias de su linaje en Cataluña.

Escudo de Armas:
Las primitivas y puras del linaje son : De oro, con una hoja grande de higuera de sinople, puesta, generalmente, en la forma que dibujamos. Así las usaron en Aragón y Valencia las ramas descendientes de los tres hermanos mosén Jaime, mosén Pedro y Domingo de Figuera o Figueres, caballeros naturales de la ciudad de Figueres, citados repetida- mente en el curso de esta información. También traen ese mismo escudo los Figuera de Mallorca. El caballero Benito de Figuera, citado por mosén Jaime Febrer, traía también las citadas armas primitivas, acrecentadas con una estrella que añadió «honrando así su linaje antiguo que él había acreditado», según escribe Febrer. He aquí la organización de esas armas: Escudo cortado : la partición alta de azur, con una estrella de oro, y la partición baja, de oro, con la heja de higuera grande, de sinople. Otros apellidos Figueras en Cataluña y en el reino de Valencia, entre ellos los de la villa de Albalate de la Ribera, ostentaron, según manifiestan Baños de Velasco, Hita y Jerónimo de Villa, este escudo: De oro, con una higuera de sinople y dos lobos de sable lampasados de gules al pie del tronco y encontrados. Bordura de gules con trece bezantes de plata. Algunos ponen en esta bordura trece sotueres. Los apellidados Figueres, en Cataluña, usaron las armas primitivas de los Figuera, por pertenecer al mismo linaje, y también estas otras : De oro, con tres hojas de higuera de sinople, puestas en triángulo.

Simbología del Escudo de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aún así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza. El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza. El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miércoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los príncipes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general. El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apostol en su martirio. "Los bezantes son figuras redondas, llanas y macizas, siempre de metal porque son una especie de moneda griega, llamada en latin Bizantius, que hoy es la ciudad de Constantinopla, de donde la tomaron por armas los que fueron a la conquista de la Tierra Santa." La bordura simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para combinar armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura tienen siempre carácter secundario. El caballero simboliza la nobleza. En los comienzos de la Edad Moderna, era "soldado de caballería, que servía a su costa con armas y caballo". Desde el reinado de Felipe III, Caballero es el "Hidalgo de Nobleza reconocida".