Tienda online de heráldica en diversos materiales

En la provincia de Álava hubo un pueblo denominado Piérola, hace mucho tiempo desolado y desaparecido, en el que radicó la casa solar y palacio del linaje Piérola o Fernández de Piérola, que tomó nombre del citado pueblo. Una de sus ramas pasó a Navarra, fundando nueva casa en la villa de Lazagurría del partido judicial de Estella, y ganó ejecutoria de hidalguía en 1781. Otra se estableció en la ciudad de Viana, del mismo partido.            

Escudos de Armas del apellido:
"La cruz latina del Calvario en medio de una estrella y una luna, rodeadas de cadena, con cuatro aspas sobre la cadena." Está confirmado este blasón en la Nobleza Executoriada de Navarra, pero sin indicar sus esmaltes. En la casa de la villa de Lazagurría aparecían esas mismas armas de Fernández de Piérola en el primer cuartel de un escudo cuartelado en cruz, y en los cuarteles segundo, tercero y cuarto las armas de Ochoa de Alda, Ortigosa y Bidaurre. Y este escudo es el que ostentaba el Obispo de Vitoria, don Ramón Fernández de Piérola. 

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apostol en su martirio. Las familias españolas, que traen cadenas en su blasón, es por la batalla de las Navas, en la que se rompió el palenque de Miramomelín, guarnecido de gruesas estacas y cadenas muy fuertes La cruz es una pieza honorable, que representa la espada del caballero, dándose en Armería al combatiente que sacaba la espada teñida de sangre de sus enemigos. Del tiempo de las cruzadas quedaron algunas familias con la cruz por armas, para denotar que habían estado en ellas. La casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles, caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza.