Tienda online de heráldica en diversos materiales

Proceden de la casa solar del linaje Apodaca, sita en el lugar de Apodaca (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Vitoria. Radicaron en el lugar de Gopegui, del Ayuntamiento de Cigoitia, en el mismo partido judicial. I. Pedro Fernández de Apodaca, natural de Gopegui, contrajo matrimonio con doña María López de Letona, de igual naturaleza, y fueron padres de II. Miguel Fernández de Apodaca y López de Letona, natural de Gopegui, que casó con doña María Ortiz de Guinea y Zárate, natural de Manurga (Álava), y de este enlace nació III. El Licenciado Juan Fernández de Apodaca y Ortiz de Guinea, natural de Gopegui, Fiscal de Su Majestad en el Consejo de Guerra y Caballero de Santiago desde el 16 de Octubre de 1688. Se unió en matrimonio con doña Catalina Vélez de Guevara, natural de Orcitia (Álava), y procrearon a IV. Juan Fernández de Apodaca y Vélez de Guevara, natural de Madrid, y del mismo hábito de Santiago, con igual fecha que su padre.              

Escudos de Armas del apellido:
Las de los Apodaca, de Álava: De plata, con una torre de piedra, de cuyo homenaje sale un brazo armado de sable con una espada desnuda del mismo color.    

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aún así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El ala representa a las alas del águila, simbolizando la libertad, dada sus ansias de volar y surcar los cielos. El brazo simboliza la fortaleza.