Tienda online de heráldica en diversos materiales

En el lugar de Badostain, del Ayuntamiento de Egues y partido de Aoiz (Navarra). Fueron reconocidos en su nobleza por la Real Audiencia de Pamplona en 1778.

Escudos de Armas del apellido:
Según la Nobleza Executoriada de Navarra: «El escudo es ocho cuarteles; en el primero, tres fajas que lo cruzan, y en la primera de ellas, una figura de broquel; en el segundo, una cruz con ocho lobos y seis aspas, y en medio de estos dos cuarteles, tres conchas; en el tercero y cuarto, las mismas divisas de arriba, y al margen derecho, tres conchas; en el quinto, una cruz; en el sexto, un pavo con dos estrellas a sus lados, y en el séptimo y octavo, las mismas del quinto y sexto».

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apostol en su martirio. La cruz es una pieza honorable, que representa la espada del caballero, dándose en Armería al combatiente que sacaba la espada teñida de sangre de sus enemigos. Del tiempo de las cruzadas quedaron algunas familias con la cruz por armas, para denotar que habían estado en ellas.