Apellido cántabro, de gran incidencia en los valles centrales de la región, donde aparecen empadronados en el siglo XVIII en los lugares de los valles de Cabuérniga, Cabezón de la Sal, Iguña, Argüeso, Cieza, etc. En la Real Chancillería probaron su nobleza Don Juan y Don Pedro de Balbás, naturales de Barcena Mayor en 1741; Don Francisco, nacido en Biaña y vecino de Mazcuerras en 1739, Don José Antonio, de Hontoria y Bermejo en 1761, Don Juan de Reinosa en 1769, Don Pedro, de Villapresente en 1723; Don Pedro Ignacio, de Ibio, en 1727; Don Antonio, de Sopeña en 1815. Aunque algunos autores les dan solar en Zamora, es indudable que su origen está en Cantabria.
Escudos de Armas del apellido:
Un castillo entre dos ramás de laurel. (Se ignoran los esmaltes.) Otra versión: En campo de azur, un corzo al natural corriendo.
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza. Los castillos son geroglífico de grandeza, y de elevación, porque ellos exceden en hermosura, en fortaleza, y en magnitud a todos los demás edificios: denota también el asilo, y la salvaguardia.