Tienda online de heráldica en diversos materiales

Noble y muy antiguo linaje de Vizcaya. La casa troncal primitiva radicó en el Valle de Gordejuela. Descendientes de esta casa fueron los Castro-Abad, como así también los fundadores de los solares secundarios en las anteiglesias de Dima y de Ceánuri, del partido judicial de Durango (Vizcaya), y de la de Marín, en el Valle de Léniz (Guipúzcoa). A su vez salieron de esos solares los progenitores de importantes ramas del apellido Abad, en Castilla, Asturias, Aragón, Valencia, Andalucía, Sicilia y América. El estudio de dichas ramas no corresponde a esta obra, pero al lector que le interesen noticias de ellas, las encontrará en nuestra «Enciclopedia Heráldica y Genealógica», información del apellido Abad.
En la rama de Valencia, de la casa fundada en los años de 1167 en el valle de Tena, de las montañas de Jaca, por Martín Fernández Abad, señor de Castellanos, procedió Pedro Abad, a quien el abad y los monjes del monasterio de Ripoll enviaron a expensas suyas, capitaneando un tercio de tropas, a la conquista de Valencia. Fue también de los que ganaron Alcoy en 1255, donde quedó heredado, extendiéndose su descendencia por las villas de Muro, Játiva, Elda y Novelda.
En varios nobiliarios, al hablar de este apellido, se dice que los Abad de Aragón y Valencia, por la desgraciada muerte de un pariente, comenzaron a vestir de negro y empezaron a llamarse Abades, dejando durante algún tiempo de usar el apellido que antes tenían. De ahí el que los apellidos Abad y Abades sea uno mismo.
En Santander existe una línea importante por lo menos desde el siglo XV en la capital y barrios de la antigua Abadía de San Emeter: Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo. De la casa solar de Cueto procedía un mártir franciscano: Fray Matías Abad, que sufrió el martirio hacia 1650 en el Chocó, en Colombia. Sus restos descansan en el Convento de San Francisco en Colombia. En la Real Chancillería de Valladolid existen expedientes de hidalguía de Don Ángel de Abad, vecino de Cueto (Santander) de 1772; Don Felipe Diego Abad, también de Cueto, de 1776; Don Francisco, del mismo lugar, de 1788; Don José, de Cajano (Trasmiera), de 1778; Don Juan Antonio "de la cuadrilla de Barcena de Ebro", de 1716; Don Francisco Antonio, de San Julián de Mos, jurisdicción de Castro Urdíales de 1761; Don Pedro, de Santander, para pasar a Indias en 1772; Don Santos, de Cueto en 1772; de Don Agustín de Abad Boo, también de Cueto, para pasar a Indias en 1772; Don Antonio Abad Boo, de Cádiz originario de San Cibrián en la Abadía de Santander en 1763, y José Francisco, de Quijas en Reocín, de 1783.