Tienda online de heráldica en diversos materiales

 

Baamonde.- Gallego, del lugar de su nombre, en Lugo. Trae como armas: De azur, una M de oro coronada de lo mismo. Bordura de gules con siete peces de plata.

Bach.- Procedente de Alemania, de donde pasó a Cataluña y Baleares. En campo de gules, tres veneras de oro bien ordenadas.

Badajoz.- Extremeño. Descendiente del rey de Asturias, Ordoño II. Son sus armas: En campo de plata, cuatro bandas de gules y, brochante sobre el todo, un león de azur.

Otros traen: De oro, una banda de gules engolada en dragantes de sinople.

Badillo.- Véase Vadillo.

Báez.- De origen gallego. De azur, un cabrio de oro acompañado en su inferior por una flor de lis de plata.

Bahamonde.- Véase Baamonde.

Balado.- Linaje originario de Galicia, con diversas ramas ramas radicadas en La Coruña y Orense. También hubo otras casas en el lugar de Espinareda y en Ponferrada, ambas de la provincia de León. Pasó a Navarra, radicando en la villa de Fontellas, Madrid, Nueva York, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Los de Celanova (Orense) traen: En campo de azur, un galeón sostenido por puntales.

Los de Fontellas (Navarra) y Nueva York traen: En campo de plata, tres marletas de gules.

Los de La Coruña, Costa Rica y Panamá traen: En campo de azur, tres campanas de oro.

Los de Orense y Cuba traen: En campo de azur, tres roeles de gules, perfilados de oro y mal ordenados.

Los de Ponferrada (León) y Madrid traen: En campo de gules, un león de oro. Bordura de plata con ocho leones de gules.

Balboa.- Linaje de origen gallego, muy extendido por toda la península y América. Probó su nobleza numerosas veces en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. Porta por armas: En campo de gules, un león de oro con una espada de plata en su garra diestra y, vencido a sus pies, un dragón de sinople.

Otros traen: De plata, un león de púrpura hundido en aguas de azur y plata, ahogándose.

Balín.- Véase Valín. Los Balín traen en sus armas: de plata, una iglesia de gules.

Balina.- Véase Valina.

Ballado.- Véase Vallado. Si bien, los Ballado con "B", traen como armas: En campo de sinople, cinco dardos de sable manchados de sangre y puestos en faja.

Ballano.- Véase Bayano. Los Ballano traen como armas: de gules, una cruz floreteada de plata.

Ballesteros.- Apellido muy antiguo, cuyo origen no precisan los tratadistas. Está extendido por toda España, teniendo distintas casas solariegas, independientes unas de otras. Miembros de este linaje probaron nobleza repetidas veces y en distintas épocas en la Real Chancillería de Valladolid. Una rama pasó a Méjico. Varias casas de este apellido en Castilla traen por armas: En campo de gules, un castillo de oro puesto sobre unas peñas y acompañado de tres ballestas de plata con flechas empulgadas de oro, una sobre el castillo y las otras en sus costados. Algunos esmaltan el campo de azur y las ballestas de oro sin flechas.

Otros, también de Castilla, usan: De azur, una torre de plata aclarada de azur y acompañada de cuatro ballestas de oro, una en el jefe, otra en la punta y las otras dos en los flancos. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Francisco Sánchez Ballesteros, natural de Murcia, traía: Escudo partido, 1º de gules, una ballesta de oro con una flecha empulgada con el hierro de plata; y 2º de oro, una montaña de sinople y sobre ella una torre con dos homenajes, y dos leones también de gules empinados a sus muros; de la puerta de la torre parte un camino que baja por la montaña.

Otros Ballesteros, que después se llamaron de San Cristóbal, usaban: Escudo cortado, 1º de oro, una encina de sinople y dos lobos de sable pasantes al pie del tronco; y 2º de gules, tres fajas de oro; medio partido también de gules, un castillo de oro aclarado de azur, y un lebrel de plata atado con una cadena de oro a la aldaba de la puerta del castillo, delante de éste, en punta y en situación de faja, una ballesta de oro con las cuerdas y la flecha empulgada de plata. Bordura general de azur con ocho sotueres de oro.

Otros traen: De azur, dos saetas de plata puestas en sotuer con las puntas hacia el jefe, y en el centro, sobre ellas, una estrella de oro.

Baltanás.- Castellano, de la villa de su nombre, en la comarca de El Cerrato, en el partido judicial de Palencia. Trae por armas: De gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer.

Banyoles.- Véase Bañolas.

Banyuls.- Linaje catalán, procedente de Francia. Una rama pasó a Valencia. Traen escudo fajado de seis piezas, tres de plata y tres de sable.

Bañolas.- Linaje oriundo de Cataluña, de donde pasó a Aragón y Valencia. Se lo encuentra también con las grafías Banyoles y Bañoles. Trae por armas: De azur, sembrado de lises de plata.

Baños.- De origen gallego. De gules, seis bezantes de oro colocados en dos palos de a tres.

Bañuelos.- Castellano, de la villa de Bañuelos de Bureba, perteneciente al partido judicial de Briviesca (Burgos). De plata, una encina de sinople y dos lobos de sable atados a su tronco con cadenas de hierro.

Los de Cataluña traen: De azur, un águila de oro.

Bañueta.- Linaje vascuence, del lugar de Saracho, en el ayuntamiento de Lezama, partido judicial de Amurrio (Álava). Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, dos lobos andantes de sable; y 2º y 3º de oro, un sauce de sinople sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con dieciséis aspas de plata. Divisa: "Etsaya olan zapaltezen da" (en vasco unificado "Etsaia olan zapaltzen da"), que significa "Así se somete al enemigo".

Bañuls.- Véase Banyuls. Los de Valencia traen: De plata, un montecillo de sinople sumado de un madroño del mismo color frutado de gules, y acompañado a su diestra de una lanza de sable colocada en palo y a su siniestra de un oso también de sable, empinado a su tronco, comiendo del fruto.

Baquedano.- Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Amescoa Baja, partido judicial de Estella (Navarra). Una rama pasó a Chile. Son sus armas: Escudo fajado de seis piezas, tres de oro y tres de plata.

Baquer.- Aragonés. En campo de gules, dos vacas de oro con esquilas de plata, una sobre otra.

Baquerín.- Castellano. Tuvo casa solar en Medina de Pomar, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Trae por armas: De oro, una peña en su color entre aguas de azur y plata, y sobre la peña, una torre de piedra con homenaje, circundada de cinco estrellas de gules.

Baquero.- Vascuence, una rama pasó a Castilla, probando su nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. En campo de azur, una vaca de oro con las ubres llenas y mirando a la diestra.

Baquio.- Vasco. Trae en campo de sinople, tres fajas de gules perfiladas de oro.

Baracaldo.- Linaje vascuence, de la anteiglesia de su nombre, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Por armas trae: En campo de oro, una banda de azur acompañada de dos aguiletas de gules.

Barahona.- Linaje castellano, procedente de la villa de su nombre, en el partido judicial de Medinaceli (Soria). Ramas de esta casa se extendieron por toda Castilla, Vizcaya, Extremadura y Andalucía. Otra rama pasó a Chile. Trae por armas: En campo de oro, cuatro bandas de gules. Bordura de gules con ocho bezantes de plata perfilados de oro.

Los de Chile traen: De plata, cuatro fajas de sinople.

Baranda.- Linaje castellano, del lugar de su nombre, en la merindad de Montija, partido judicial de Villarcayo (Burgos), de donde pasó a Santander, Palencia y luego a otras regiones. Probó nobleza en la Real Chancillería de Valladolid. Algunos autores señalan su origen en el valle de Mena (Burgos), de donde pasó a Vizcaya, indicando que es una variación del de Aranda, con B protética, por Real Provisión, según el expediente seguido en Bilbao en 1740. Trae por armas: De oro, un león rampante de gules. Bordura cosida de oro.

Barande, Barandel o Barandet.- Castellano, procedente de Alemania. La rama creada en Castilla radicó en Soria, Toledo y Murcia. Trae escudo partido, 1º jaquelado de azur y plata; y 2º de oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho roques de sable.

Barba.- Rodeado de leyendas, este linaje es de origen difícil de determinar, aunque se le considera castellano. Muy extendido por toda la península. Sus primitivas armas son: De sinople, una espada de plata encabada de oro puesta en banda. Más tarde algunos pusieron cinco hojas de higuera de sinople acompañando a la espada.

Los de Valencia añaden bordura de plata con cuatro espadas de sable.

La casa de Castrofuerte trae: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de azur, una caldera de oro; y 2º y 3º de oro, un castillo de azur. Algunos autores invierten los campos de este escudo, y otros alteran los esmaltes.

Los de Baeza y Carmona traen: De oro, un castillo de gules aclarado de azur.

Otros y algunos de Carmona traen: De oro, un castillo de azur.

Los de Aragón traen: De oro, un brazo armado de sable que sostiene por la barba una cabeza de moro con turbante blanco y capacete de gules.

Otros traen: De gules, tres fajas de plata.

Barbado.- Castellano, de Arlanza, en el ayuntamiento de Bembibre, partido judicial de Ponferrada (León). Son sus armas: De gules, una cabeza de moro degollada.

Barber o Barberá.- Originario de Cataluña, del lugar de Barberá, en en partido judicial de Montblanc (Tarragona). Una rama pasó a Valencia. Son sus armas: Escudo fajado de seis piezas, tres de plata y tres de gules, las de plata cargadas cada una con armiños de sable.

Barbo.- Linaje de origen navarro, tuvo su primitivo solar en la ciudad de Sangüesa, pasando sus ramas a Pamplona, donde crearon nuevo solar, estableciéndose una rama en México. Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una cabeza de caballo de oro; y 2º y 3º de gules, dos barbos nadantes de plata.

Barbón.- De origen Astur, del partido judicial de Avilés. Una rama pasó a Galicia y otra a La Habana (Cuba). Probó nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1569. Trae como armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una panela de sinople; y 2º y 3º de azur, una panela de oro. Bordura de gules con cinco aspas de oro y tres flores de lis del mismo metal alternando.

Barbosa o Barboza.- Del lugar Barboza, en las cercanías de Oporto (Portugal). Una rama pasó a Italia y otra a Indias, radicando en Colombia. Se cree que el fundador de la familia Barboza fue un tal Sancho Núñez de  Barboza, señor de la casa solar de Barboza de donde tomó su nombre; éste era hijo del Conde Nuño de Cellanova y hermano del Conde Gómez Núñez de Pombeiro. Se ha escrito que la familia Barboza fue una de las más antiguas y nobles de Portugal. De hecho algunos miembros de esta familia casaron con miembros de la realeza de este país. Merece también mencionar a los siguientes miembros de este linaje que se citan en el "Índice de Apellidos de la Orden de Carlos III": Pedro Barboza Araujo, Pedro Juan Barboza y José Barboza y Barreiros, Luz Barboza y Vandercreft. Entre los portadores notables de este apellido se cita a un Manuel-María Barboza du Bocage, escritor Portugués (Setúbal, 1765 - Lisboa, 1806) y a un Ruy Barboza, político y jurisconsulto brasileño (1849-1929) que sobresalió por su lucha por la implantación de la república y la abolición de la esclavitud. Traen como armas: De plata, una banda de azur, cargada de tres crecientes de plata y acompañada de dos leones rampantes de su color natural.

Barcala.- En campo de azur, un árbol nurido de sinople, fileteado de oro.

Barceló.- Linaje oriundo de Francia, de donde se estableció en Cataluña y Baleares. Los de Cataluña traen por armas: Escudo cortado, 1º de azur, una barca de oro con sus remos sobre ondas de agua de plata y azur; y 2º de oro, una cruz de gules flordelisada; medio partido de plata, una cereza de gules tallada y foliada de sinople.

Los de Baleares traen: De azur, sembrado de estrellas de plata, como si fuese el firmamento, y brochante, un navío de oro con su velamen de plata, sobre ondas de mar de plata y azur, y brochante sobre éstas, una cabeza de moro con un alfange atravesándole el cuello.

Barcelona.- Linaje navarro, de la villa de Valcarlos, en el partido judicial de Aoíz. Una rama pasó a Aragón. El tratadista Miguel de Salazar sostiene que es una de las catorce casas infanzonadas de la citada villa. Trae en campo de plata, cuatro fajas de sinople ondeadas.

Bárcena o Bárcenas.- Linaje castellano, del valle de Mena, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos), de donde pasó a Vizcaya, Santander y Palencia. Son sus armas: De gules, seis bezantes de plata puestos en dos palos.

Los del valle de Soba traen: Partido, 1º de sinople, una torre de oro sobre ondas de agua de plata y azur y dos perros también de oro, empinados a sus muros; y 2º de gules, cinco hoces de plata puestas en sotuer. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Barcenilla.- Del lugar de su nombre, en el valle de Piélagos, partido judicial de Santander, de donde pasó a Palencia, estando muy asentado por la zona del Cerrato. Una rama pasó a Chile. Probó hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una faja de veros de plata y gules; y 2º y 3º de sinople, una torre donjonada de plata. Bordura de gules plena.

Barco.- Véase Del Barco.

Barón.- De Navarrete (Logroño). En campo de plata, una cruz llana de gules cantonada de cuatro rosas del mismo color, con los pétalos de oro.

Barona.- Véase Barahona.

Barrachina.- Linaje aragonés, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Calamocha (Teruel). Trae por armas: De azur, una banda de oro acompañada de un león rampante del mismo metal, en lo alto, y de tres estrellas también de oro, en lo bajo.

Barragán.- Pontevedrés. Muy extendido por toda la península, asentándose una rama importante en Navarra. Sus primitivas armas son: De oro, un árbol de sinople y a su pie, tendido en el suelo, un caballero muerto, con dos cuervos de sable con las alas levantadas, uno a cada lado, cebándose en el cadáver.

Los de Navarra y algunos de Baeza añaden a las citadas armas bordura de gules cargada con una cadena de oro.

Más tarde algunos de Navarra trajeron: Escudo jaquelado de seis escaques de gules y seis de plata, cargados cada uno de estos últimos con una faja ondulada de azur.

Barrantes.- Gallego. Del lugar de Santiago de Barrantes, en el partido judicial de Tuy (Pontevedra). Pasó a Castilla, Extremadura, Andalucía e Indias. Probó hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1554 y en la Orden de Alcántara. Trae por armas: De gules, una banda de oro engolada de dragantes de sinople lampasados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Algunos perfilan la bordura de oro.

Barrasa.- Linaje castellano, del valle de Mena. Son sus armas: De gules, una espada desnuda de plata acompañada de siete leones de plata, tres a cada lado en palo y con la cabeza vuelta a la espalda (contrariados) y uno en punta.

Barreda.- Castellano. De Santillana del Mar, en el partido judicial de Torrelavega (Santander). Desciende este linaje de D. González Pérez de Barreda, que sirvió a las órdenes de Ordoño III y Sancho I de León. Muy extendido por toda la península, pasando una rama a Perú a finales del siglo XVII y otra a Colombia. Traen por armas: En campo de sinople, un castillo de plata sobre ondas de mar de azur y plata, acostado de seis bezantes de plata, tres a cada lado.

Otros traen: De sinople, un castillo de plata sobre peñas de oro y sable, saliente de aguas de azur y plata, acostado de seis bezantes de plata, tres a cada lado. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Entre peñas y tormentos soy lanzado, jamás de vencimiento sojuzgado".

Los de Alcalá de Henares traen: Partido, 1º de sinople, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y a su puerta atados dos canes de oro y sable, y una barca de sobre las aguas; y 2º de oro, un árbol de sinople y un león de gules empinado a su tronco.

Barrera.- Castellano. Muy extendido por toda la península. Los de Castilla y Andalucía traen: De gules, un castillo de oro. Bordura de oro con cinco almacayos de azur.

Los de Santillana traen: Escudo partido, 1º de azur, una torre de plata; y 2º también de azur, cinco lises de oro puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los condes de Vado-Glorioso traen: Partido, 1º de gules, una torre de oro sobre ondas de agua de azur y plata en las que flota una barca con un remo todo de oro; y 2º de plata, un pino de sinople acostado de dos leones al natural empinados a su tronco.

El emperador Carlos I concedió en Madrid el 5 de Enero de 1536 a D. Pero de la Barrera, conquistador de Indias, las siguientes armas: escudo cortado, 1º de gules, dos leones rampantes y afrontados de oro, asidos de las manos, y 2º de oro, cinco flores de lis puestas en sotuer; medio partido de azur, una faja de sinople perfilada de oro, acompañada de dos estrellas de oro, una en lo alto y otra en lo bajo. Bordura de plata con ocho cabezas de águila de sable picadas de oro y linguadas de gules.

Barrero.- De Santillana de Mar (Santander). Son sus armas: De plata, dos lobos andantes jaquelados de oro y sable puestos en palo.

Barri.- Catalán. Del partido judicial de Vic (Barcelona). Trae en campo de oro, tres fajas de gules. Bordura de azur con ochos castillos de oro.

Barrientos.- Linaje castellano, de Astorga (León). Muy extendido por toda la península, pasando una rama a Colombia. Trae por armas: De oro, jefe de azur. Bordura de plata con tres cruces de Alcántara, una en cada ángulo y otra en punta, y entre ellas ocho aspas de gules.

Barrionuevo.- De origen soriano. Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro, 2º y 3º de azur, una cruz flordelisada hueca de oro.

Barrios.- De Guipúzcoa, de donde pasó a Castilla y Andalucía. Trae por armas: Escudo cortado, 1º de plata, dos perros atigrados puestos en palo; y 2º de sinople, dos castillos de oro, entre ellos, un guerrero armado de plata, y otro guerrero en la ventana de la torre de homenaje del castillo a la izquierda.

Otros traen: De azur, dos peces de plata sobre ondas de plata y azur.

Barros.- Linaje gallego oriundo de Portugal. Una rama pasó a Chile. Trae en campo de oro, un león rampante al natural.

Otros traen: De azur, tres bandas de oro, cargada cada una con tres estrellas de azur.

Barroso.- Linaje gallego, de Ginzo de Limia (Orense). Por armas trae: En campo de gules, cinco leones rampantes de plata puestos en sotuer.

Barruelo.- Linaje castellano, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Traen en campo de gules, tres barras de oro. Bordura de plata con cuatro mazas de guerra de su color.

Barzano.- Linaje Gallego, originario de la villa de Coya (Pontevedra). Pasó a Cataluña, donde radicó, y a Valencia en ayuda del rey D. Jaime I de Aragón en la conquista de este reino. Varios caballeros de este linaje probaron su nobleza en diferentes Órdenes Militares, en la Real Chancillería de Valladolid y Real Audiencia de Oviedo. Lleva por armas: Escudo partido, 1º de azur, una reja de arado de plata; y 2º de gules, dos bandas de plata.

Bas.- Antiguo apellido de Cataluña y Valencia. Mosén Jaime Febrer le atribuye origen francés y cita al caballero Jaime Bas, muy conocido en Francia, poderoso y rico, que vino desde París a la conquista de Valencia, ayudando en ella al Rey D. Jaime I de Aragón. El apellido, sin embargo, aparece en Cataluña con anterioridad a la conquista de Valencia, y radicó especialmente en la provincia de Gerona. En ésta hay un lugar denominado Bas, perteneciente al partido judicial de Olot, cuyo nombre debe estar relacionado con el del linaje. Aparte del caballero Jaime Bas pasaron al reino de Valencia otros de este apellido, originarios de Cataluña. Unos se establecieron en la villa de Cocentaina (Alicante), y otros tomaron parte en la conquista de Játiva, donde fueron heredados. De estos últimos forma parte Ferrer de Bas, inscrito en el libro del repartimiento de los heredamientos de Játiva, hecho el 7 de Febrero de 1240. Sus hijos y nietos se esparcieron por las villas de la comarca donde recae la villa de Cocentaina y de ellos dimanó tambien la rama establecida en la ciudad de Valencia.

Los de Gerona traen: En campo de oro, un basilisco de sinople.

Otros, que tuvieron casa en la villa de Canellades, en el partido judicial de Igualada (Barcelona), traen: Escudo partido, 1º de sinople, un león rampante de plata; y 2º de plata, una cruz llana de gules.

Otros de Cataluña usan: En campo de sinople, un león rampante de plata.

Otros, también de Cataluña, ostentan: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, una cruz paté de gules; y 2º y 3º de gules, un puente de dos arcos de plata.

Los de Valencia traen: En campo de azur, un chevrón de plata, acompañado en punta de una flor de lis de oro.

Algunos, también de Valencia añaden al anterior escudo bordura de plata.

El vizconde de Bas trae: En campo de oro, tres chevrones de gules, cargado cada uno de ellos con cinco bezantes de plata.

Basabilbaso.- Vasco. Trae en campo de sinople, tres panelas de gules perfiladas de oro.

Basaburu.- Linaje vasco. Trae por armas: De oro, una encina de sinople y dos lobos de sable empinados a su tronco, uno a cada lado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Basaguchía.- Vascuence. Trae en campo de gules, seis armiños de sable puestos en dos palos de tres.

Báscones.- Aun cuando algunos tratadistas lo sitúan en Guipúzcoa, del valle de su nombre, lo cierto es que geográficamente no existe valle alguno con esa toponimia. Sin embargo, sí en Castilla, al norte de Palencia existen varios pueblos con el nombre de Báscones (Báscones de Ojeda, Báscones de Ebro, Báscones de Valdavia e incluso Basconcillos del Trozo), proliferando este apellido por toda esa zona. Por ello su origen puede afirmarse como castellano. Sus armas son: de plata, un castillo de gules acostado de dos calderas de sable.

Bastardo.- LInaje levantino. Desciende de un hijo natural del rey aragonés Jaime I "el Conquistador". Una rama pasó a Castilla. Son sus armas: De azur, una flor de lis de plata.

Báster o Bastero.- Oriundo de Saboya, de donde pasó a Barcelona, fundando casa, y de aquí a otras regiones. Trae escudo cortado, 1º de azur, un león de oro coronado del mismo metal; y 2º de gules, un palio contornado en banda, de oro acompañado de tres espadas guarnecidas de oro puestas en banda y colocadas en barra.

Basterolaza.- Véase Basterrolaza.

Basterra.- Originario de Vitoria (Álava). Trae por armas: De oro, un roble de sinople y dos lobos de sable empinados a su tronco.

Basterrechea.- Linaje vascuence. Se le conocen casas solar en Murelaga y Mundaca (Vizcaya). Probó su hidalguía para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas (1759). Los de Murelaga traen: De oro, un losanje de gules cargado con una casa de plata con cinco torreones, aclarada de azur; en los cuatro cantones del escudo, una flor de lis de azur. Bordura de azur con trece estrellas de oro.

Los de Mundaca traen: De gules, una cruz hueca y floreteada de plata, acompañada de seis panelas del mismo metal, puestas en orla; y en punta, un lobo de sable pasante.

Otros traen: De sinople, dos manos de carnación puestas en palo.

Basterrolaza.- Linaje vasco, de Berriatúa (Vizcaya). Trae como armas: De oro, un espino de sinople con majuelas de gules y un jabalí de sable empinado al tronco.

Bastida.- De origen catalán, de la provincia de Lérida, descendiente de Juan Ruiz Bezudo, inventor de la máquina de guerra denominada "bastida", cuyo nombre tomó como apellido. Son sus armas: De sinople, una torre cuadrada de plata aclarada de oro, a su diestra un león de oro atado con una cadena de azur a la puerta de la torre y a su siniestra una bastida del mismo metal, apoyada en una ventana a la torre, y en la bastida gentes de armas con lanzas de azur, con el hierro de oro, que entran y salen de la torre.

Los de Barcelona traen: De gules, un león rampante de plata, lampasado y armado de sable.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un león rampante de gules; y 2º y 3º de oro, una banda de sable y ocho cruces, seis de gules y las dos en lo alto de oro, puestas en orla.

Basualdo.- Del lugar de su nombre, en la anteiglesia de Santiago, ayuntamiento de Zalla, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya). Son sus armas: De oro, una torre de piedra almenada y acostada de dos lobos de sable empinados a sus muros. Bordura de gules plena.

Batalla.- Linaje valenciano. Por armas usan: De gules, un monte de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.

Bataller.- Linaje oriundo de Francia, desde donde pasó a la conquista de Valencia y Murcia. Sus armas son: En campo de gules, una lanza de oro puesta en palo, con la punta hacia el jefe; sobre la lanza, una adarga de plata, cargada de una rosa de gules y claveteada de sable.

Bates.- Vascuence, de Lequeitio (Vizcaya). Una rama pasó a Colombia. Es una variación del de Bátiz. Son sus armas: De gules, dos castillos de oro puestos en banda.

Batista.- Véase Bautista.

Bátiz.- Vasco. Tuvo casas solares en las anteiglesias de Arbazegui y Frúniz. En la fogueración de 1704 son cinco las casas de este nombre sitas en las anteiglesias de Ipáster (dos) y Frúniz (tres). usan como armas: De azur pleno. Bordura componada de doce piezas de plata y oro, seis de cada esmalte. Divisa: "Por mi ley y mi Rey" en letras de plata sobre un volante de azur.

Báuer.- Oriundo de Bohemia, de donde pasó a España, enlazando con los duques de Baena. Trae por armas: Escudo mantelado, 1º y 2º de oro, medio águila de sable movientes del mantel; y éste de azur, un ancla de oro; el jefe de azur, tres abejas de oro.

Bautista.- Aragonés, de Mallén, en el partido judicial de Borja (Zaragoza). De oro, un león rampante de gules, cortado también de oro con cinco bandas de azur.

Báxter.- Véase Báster.

Bayano.- Del mismo linaje Ballano, Vallano y Vayano. Su origen es de Navarra y hay autores que lo sitúan también en Cimballa, perteneciente al municipio de Ateca (Zaragoza). Sus primitivas armas son: en campo de plata, una cruz de gules floreteada.

Otros traen: de oro, dos fajas de azur ondeadas. Bordura de oro con ocho cabezas de dragones de sinople.

Bayo.- Riojano. De la villa de Matute, en el partido judicial de Nájera. Trae por armas: De azur, sembrado de flores de lis de plata.

Bazán.- Uno de los doce linajes de ricoshombres de Navarra que fundó el rey García Ramírez en 1.135. Trae por armas: Escudo jaquelado de plata y sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Bazo.- Castellano. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de sinople, una torre de piedra y, saliendo de su homenaje, una bandera de plata cargada con una cruz de gules; 2º de azur, trece estrellas de oro y, en lo alto, dos menguantes de plata afrontados; y 3º de azur, un roble al natural y, atado al tronco, un oso de su color, y bordura de gules con ocho veneras de oro.

Bea.- Linaje navarro. Son sus armas: De sable, una corona abierta de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: De azur, una lanza de oro con la punta de plata, acostada de dos osos de sable.

Beaumont.- Derivado de las Casas Reales de Navarra y Francia. Enlazó con los condes de Lerín, almirantes de Navarra. Por armas trae: Escudo losanjado de oro y azur.

Luego trajeron: Escudo partido, 1º de Navarra; y 2º las antes citadas armas.

Beas.- Linaje navarro, desde donde pasó a Andalucía. Trae por armas: De oro, un roble de sinople frutado de oro y un oso pasante de sable al pie del tronco.

Beato.- Linaje castellano. Una rama pasó a Andalucía. Son sus armas: De azur, un castillo de oro. Bordura de azur con seis estrellas de oro.

Beauchamp.- Originario de Francia, asentado en España. Trae por armas: Campo de gules pleno, con bordura de plata.

Becerril.- Castellano, de la localidad palentina de su nombre. De plata, un árbol de sinople; cortado de azur, con dos bezantes de plata puestos en faja y cargado cada uno de ellos con una faja de gules.

Otros traen: De gules, un pino de su color, arrancado y frutado de oro, y un toro de su color pasante por detrás del tronco del pino.

Bécquer.- Originario de Flandes, establecido en Sevilla a finales del s. XVI. En campo de azur, un chevrón de oro, cargado con cinco estrellas de azur y acompañado de dos hojas de trébol de oro en los cantones de jefe y de una corona, también de oro, en punta.

Bedia.- Vizcaíno, de Durango. Son sus armas: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de plata; y 2º de plata, cinco armiños de sable puestos en sotuer. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Galdácano, Valmaseda, Usánsolo y Logroño traen: De oro, tres bandas de gules, acompañadas en lo alto de dos leones al natural. Bordura de gules con una cadena de oro. Lema: "Luz van dando".

Bedoya.- Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Cillorigo-Castro, partido judicial de Potes (Cantabria). Traen escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople.

Begoña.- Vascuence, de la anteiglesia de su nombre, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya). En campo de azur, tres bandas de oro.

Beitia.- Linaje vascuence, muy extendido por Vasconia. Los de Uribe traen: De plata, un manzano de sinople frutado de oro.

Los de Lequeitio traen: De oro, un roble de sinople y dos lobos pasantes de sable, lampasados de gules, al pie del tronco.

Los de Lezama traen: Partido, 1º de sinople, dos lebreles de plata puestos en palo; y 2º de oro, dos lises de azur puestas en faja.

Béiztegui.- Vasco, de Elgueta, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Trae por armas: Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco; y 2º de plata, tres fajas ondeadas de azur; medio cortado de gules, tres panelas de plata.

Bejarano.- Oriundo de Portugal, de donde pasó a Extremadura, estableciéndose en ella sobre el s. XIII. Trae por armas: De plata, un león rampante de su color y cuatro cabezas de dragón de sinople, lampasadas de gules, movientes de cada cantón.

Belaochaga.- Linaje vasco, de la anteiglesia de Dima, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Una rama pasó a Valencia con el rey D. Jaime I, donde enlazó con los Falcó, formando el noble linaje de los Falcó de Belaochaga, que poseyó la Baronía de Benifayó, entroncando más tarde con los duques de Fernán-Núñez. Trae por armas: Cuartelado en cruz, 1º y 4º de azur, un losanje de oro cargado con un águila de gules; y 2º y 3º de plata, un jabalí pasante de sable.

Belascoaín.- Navarro. Del lugar de su nombre en el partido judicial de pamplona. Sus armas son: De plata, tres bandas de gules.

Bélez.- Véase Vélez.

Belloch.- Linaje catalán, de Cardedéu, en el partido judicial de Granollers (Barcelona). Desciende de un caballero llamado Guiberto o Wiberto, que acompañó en el 875 a Wifredo I "el Velloso" en sus conquistas por Cataluña. Por armas trae: En campo de gules, tres veneras de oro. Lema: "Ab alta cuncta".

Otros traen: De plata, seis roeles de gules puestos en dos palos.

Otros traen: Partido, 1º de oro y azur, un castillo del uno en el otro.

Belloso.- Gallego, de tierras de Limia. A este linaje perteneció San Rosendo. Son sus armas: De oro, tres banderas de gules, dos en aspa y la tercera perpendicular a las otras.

Bellot.- Linaje de origen catalán, introducido en el reino de Valencia por Guillermo Bellot, caballero que vino con el rey D. Jaime I a la conquista del citado reino. Por armas porta: En campo de azur, una torre de plata sobre una roca de gules perfilada del mismo metal, y brochante sobre ella, una cadena de su color.

Bellota.- Linaje castellano. Los solares más antiguos conocidos, radicaron en las montañas de Burgos y de León. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Trae por armas: En campo de oro, un cachorro de perro andante de sable.

Beltrán.- Descendiente de unos de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo D. Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, ultimo rey de los longobardos de Italia. Se extendió por toda la península con la Reconquista. Una rama paso a la isla de Cuba. Los de Castilla traen: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de azur, tres flores de lis de oro. Bordura de plata con el lema "Veritas Vincit".

Los de Huesca traen: De gules, dos bandas de oro.

Los de Ricla (Zaragoza) traen: Escudo partido, 1º de gules, tres bandas de oro; y 2º de oro, una cruz flordelisada de sable.

Los de Cataluña traen: De azur, una banda de oro cargada de una cotiza de gules.

Los de Baleares traen: De gules, un chevrón de oro; y en punta, una estrella del mismo metal.

El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Valladolid el 8 de Marzo de 1537, a D. Hernando Beltrán, conquistador de Perú, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, un tigre al natural; y 2º de sinople, una peña al natural. Bordura de plata con ocho aspas de azur.

Beltrán de Caicedo.-Linaje andaluz, de Granada, al que Felipe V concedió el título de marqués de Caicedo el 18 de Julio de 1712 en la persona de D. Luis Beltrán de Caicedo y Solís. Por armas trae: De gules, un castillo de oro aclarado de sable y un brazo armado saliente del homenaje; en jefe, tres flores de lis de oro mal ordenadas, y una cinta de plata con el lema "Con ésta se defiende" en letras de sable.

Benavides.- Unos tratadistas sostienen que es de origen gallego, descendiente de la casa de Biedma. Son sus armas: De oro, un bastón en palo de gules, resaltado de un león coronado de oro y envuelto en una cinta o banda de plata. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

Otros mantienen que es de origen castellano, descendiente de D. Fernando Alfonso de Benavides, hijo natural de Alfonso VII de Castilla. Trae por armas: De plata, un león rampante de gules barrado con tres barras de oro.

El emperador Carlos I concedió a D. Ruflo de Benavides, vecino de Antequera, en el valle de Oaxaca (Méjico), por privilegio otorgado el 25 de Abril de 1.532 en Medina del Campo, estas armas: Cuartelado, 1º de azur, un castillo de oro, y bordura de plata con ocho aspas de gules; 2º de gules, una peña al natural y, sobre ella, un león pardo; 3º de azur, una corona real de oro; y 4º de plata, sembrado de armiños de sable, y bordura de azur con seis flores de lis de oro. Escuson de oro con una banda de sinople.

Bendaña.- Linaje gallego. En campo de oro, cinco roeles de sable puestos en sotuer.

Bendicho.- En campo de plata, un roble de sinople resaltado de un jabalí de sable.

Bendito.- En campo de sinople, una banda vibrada de plata.

Bengoa.- Vascuence. En campo de sinople, dos lobos de sable andantes y puestos en palo.

Otros traen: De oro, un árbol al natural y dos lobos de sable pasantes, uno por detrás y otro por delante del tronco.

Bengoechea.- Linaje navarro. Del lugar de Arguiñano, en el valle de Guesálaz, de donde pasó a Vizcaya, donde gozó siempre de gran predicamento en el valle o merindad de Arratúa. Trae por armas: De oro, una faja de gules cargada con cinco eslabones unidos de cadena de oro, acompañada en cada altura por un zorro arrestado de azur, linguado y uñado de gules y alumbrado de plata. Bordura componada de catorce piezas alternas de León y de Castilla en sus propios colores.

Lema: "Benguak gikuaz · eskondu leidi · reiti danian · nai ekitez · ta xikijak aundijaibeuzi leidi · asmuz ta jakitez" (en vasco unificado: "Bengoak goikoa eskondu leidi ereti danian, nai ekitez, ta txikiak aundia benzi leidi asmoz ta jakitez"), que significa: "El de abajo puede alcanzar al de arriba cuando es el momento oportuno, o bien perseverando; y el pequeño puede vencer al grande con ingenio y saber".

Cimera: Una corona marquesal al natural, de entre cuyos florones emerge la fugura naciente de un raposo de azur, armado y lampasado de gules, y a lumbrado de plata, que alza con su diestra un machete del mismo metal encabado de oro y su filo y punta tintado de gules, y con la garra izquierda sujeta por las melenas la cabeza degollada y vuelta de un león de gules con la lengua fuera y sangrando por las cisuras.

Soportes: Dos raposos de azur empinantes, uñados y linguados de gules, y alumbrados de plata, que se apoyan en sendos lanzones también de plata a los que va sujeto un estandarte cuadrado de gules, cargado con cinco veneras de oro puestas en sotuer, e interpoladas con ellas, cuatro estrellas del mismo metal.

Los de Aulestia (Vizcaya) traen: De gules, cinco veneras de plata puestas en sotuer, acompañadas en los huecos por cuatro estrellas de oro. Bordura de plata con cuatro machetes en sangrentados, alternando con cuatro cabezas de león degolladas.

Bengoechea.- Linaje de origen vasco sin ninguna relación con su homónimo navarro. Muy extendido por Vascongadas y por la península. Una rama pasó a América. Traen por armas: En campo de sinople, un castillo de oro.

Los de Igueldo (Guipúzcoa) traen: De oro, un árbol de sinople y dos toros de sable atravesados a su tronco. Algunos substituyen los toros por lobos.

Benítez.- Originario del norte de León en su límite con Asturias, desde donde se extendió por toda la península. Los de Castilla y Extremadura traen: De plata, un peral de sinople con su fruto al natural y dos osos de su color, empinados al tronco, uno a cada lado. Bordura de oro con ocho cruces floreteadas de oro.

Los de la Mancha traen: De azur, un león rampante de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Andalucía traen: De gules, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, acompañada en lo alto de un brazo moviente del flanco siniestro, que empuña varias banderas de diversos colores, cargada cada una con un creciente de plata; y en lo bajo, de un árbol de sinople perfilado de oro, con una lanza apoyada en su tronco y un caballo blanco ensillado al pie del mismo.

Benito.- Leonés, muy extendido por la península ibérica. En campo de oro, un árbol de sinople y un león de gules empinado al tronco.

Benzalá.- En campo de sinople, tres fajas de plata, cargada cada una con un jabalí andante de sable.

Berastegui o Berástegui.- Linaje vasco. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae en campo de oro, una banda de azur acompañada, en lo alto, de un jabalí al natural acosado por dos lebreles de sable con manchas de plata, y en lo bajo, de una torre de gules.

Beraza.- Del barrio de su nombre, en el ayuntamiento de Orozco, partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Una rama pasó a Navarra. Por armas trae: Escudo partido, 1º de plata, dos lobos andantes de sable puestos en palo; y 2º de azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople, y bordura de gules con ocho aspas de oro.

Beratúa.- Vascongado. En campo de plata, un árbol de sinople.

Bercianos.- Linaje castellano.Trae como armas: En campo de oro, un águila de sable. Bordura de sable con ocho lises de oro.

Berenguer.- Linaje catalán, oriundo de Francia. Una rama pasó a Valencia con las huestes del rey Jaime I. Otra rama pasó a Portugal y a Brasil. Usa por armas: Escudo partido, 1º de oro, una cruz de San Antón de azur; y 2º de gules, un castillo de plata.

Los de Portugal y Brasil traen: De gules, una banda de azur perfilada de oro y cargada con tres lises de plata.

Berlinches.- En campo de plata, un león rampante de azur.

Berna.- Originario de Vascongadas. De sinople, cinco fajas de oro.

Bernaola.- De la anteiglesia de San Pedro de Dima, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Son sus armas: Partido, 1º de oro, un árbol de sinople; y 2º de sinople, una banda de plata.

Bermúdez.- Linaje gallego, descendiente de la Infanta Dª. Teresa Enríquez, hermana del rey Alonso Enríquez de Portugal. Se extendió por toda la península y América. Trae por armas: Escudo jaquelado de plata y gules.

El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 24 de Diciembre de 1537 a D. Bartolomé Bermúdez, conquistador de Indias, estas armas: De gules, un peñón al natural sobre una pradera de sinople; partido de azur, dos escalas de soga de oro.

Bermúdez de Castro.- Gallego. Del lugar de San Martín de Rioboo (La Coruña), derivado de la unión de ambos linajes (Bermúdez y Castro). Pasó a Castilla y América. Traen escudo jaquelado de plata y gules (que son las armas de los Bermúdez).

Otros traen: Jaquelado de oro y gules.

Bernabéu.- Linaje valenciano. De Jijona (Alicante). Trae por armas: De azur, tres fajas ondeadas de plata, sumadas de un toro de oro, armado de plata y siniestrado de de una lanza de oro con una banderilla de gules perfilada de plata y sumada de de tres cruces del mismo metal; en punta, tres flores de lis de oro puestas en faja. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Oquam bonum et quam ioandum habitare frates in unum".

Bernard.- Véase Bernal.

Bernal.- De Francia, extendido por Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia. Terciado en faja, 1º de gules, un roque de oro en forma de copa, 2º de oro, un tao de gules y 3º de plata, un lebrel de sable.

Otros traen: Mantelado, 1º de oro, un tao de gules, 2º de oro, un roque de gules, y el mantel de oro, un lebrel de sable manchado de plata.

Otros traen: De gules, un hacha encendida de oro.

Bernáldez.- Véase Bernal.

Bernales.- Véase Bernal.

Bernárdez.- En campo de gules, una faja de oro vibrada.

Bernat.- Véase Bernal.

Berra.- Vasco, de Alza (Guipúzcoa). Trae escudo partido, 1º de azur, una torre de plata y a su puerta un jabalía pasante de sable; y 2º de gules, una cruz floreteada de oro.

Berri.- Navarro. De azur, una faja de plata cargada de tres sotueres de sable.

Berrocal.- Castellano, de Segovia. Trae en campo de oro, tres pinos arrancados de sinople, el de en medio más alto que los otros dos.

Berrojo.- Aunque sin certeza, se considera originario de Álava, de la localidad de Gazteiz, enclave ya desaparecido, en las inmediaciones de Vitoria. Trae por armas: En campo de azur, un sol figurado de oro.

Bertereche.- Linaje vasco. Usa por armas: De oro, un dragón de sinople.

Beunza.- Linaje navarro. Del lugar de Beunza, en el ayuntamiento de Atez, en la merindad de Pamplona. Se conoce otra casa solar de este apellido en la villa de Aoiz, en la merindad de Sangüesa. Traen por armas: Escudo partido, 1º de azur, tres veneras de plata puestas en palo; y 2º de oro, dos fajas de gules, y en jefe, una estrella del mismo color.

Bevia.- Linaje procedente de Baviera, donde su denominación original es "Bevier" o "Bewier". La familia Bevier llegó a ser conocida como una notable familia de caballeros y barones en el imperio Austro-Húngaro. Entre sus miembros destacan Ignaz Cajetan Bevier von Fregriedt, quien recibió el título de barón de Austria. En 1702, Johann Baptist Bevier fue creado noble. La casa de los Bevier se caracterizó por contrar entre sus cballeros muchos hombres de acción, lo que propició que a principios del siglo XVIII algunos se mudaran a distintas partes de Europa. A su salida de Austria el apellido Bevier recibió diferentes traducciones alrededor de Europa, entre ellas la de Bevia en Francia y España. Según D. Vicente Bevia Pascual, la rama española de este linaje entró en España con las tropas de Napoleón Bonaparte a principios del 1800, radicándose en la costa del Levante, en la villa de San Vicente de Raspeig (Alicante). Traen por armas: En campo de oro, una banda de plata cargada con nueve armiños de sable, acompañada de tres águilas de sable, dos en lo alto y una en lo bajo.

Biedma.- Linaje gallego. Probó repetidas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y San Juan de Jerusalem. Trae como armas: De oro, un palo de gules acostado de ocho calderas de sable, cuatro a cada lado.

Bilbao.- De la villa de su nombre (Vizcaya). Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º también de plata, una encina de sinople.

Bilbatua o Bilbatúa.-Linaje vascongado. Son sus armas: De gules, un monte de peñas sumado de una torre de piedra, y a su puerta, un lobo pasante al natural.

Billón.- Noble familia procedente de Francia. Pedro Billón pasó a Mallorca a principios del siglo XVIII con su esposa Dª María Isarich y fundaron casa en Palma, a la que perteneció José Billón, conde del Sacro Romano Imperio y caballero de la Orden de la Espuela de Oro. Traen por armas: De gules, un castillo de oro. Bordura de azur con ocho aspas de plata.

Biriga.- Apellido de origen vasco, de Baquio (Vizcaya). Trae por armas: De gules, tres leones rampantes de plata, armados y lampasados de oro; en punta, una campaña lisa de oro. Divisa: "Benedictus sit Deus meus", puesta en letras de plata sobre un volante de gules.

Blanco.- De León, de la zona que linda con Asturias. Muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Chile y Venezuela. Partido, 1º en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur; y 2º de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Blanes.- De Cataluña. Descendiente de Ginés de Saboya, de la casa de los condes de Saboya y reyes de Italia, que vino a España a la conquista de Cataluña a las órdenes de Carlomagno, recibiendo en premio el señorío de la villa de Blanes (Gerona). Trae por armas: De gules, una cruz de plata (que son las de la casa de Saboya). Lema: "Fortitudo eius Rhodum tenuit".

Blasco.- Aragonés, de las montañas de Jaca (Huesca). Patronímico derivado del nombre de Blas. Una rama pasó a Valencia. Los de Onteniente traen: De plata, un buey pasante de su color.

Los de Tauste traen: De plata, cuatro bandas de azur.

Los de Sallente traen: Cuartelado, 1º y 4º de azur, una bandera de plata opuesta en cada cuartel, y cuyas astas se cruzan en el centro del escudo, sostenidas por una mano de carnación; y 2º y 3º de plata, un dragón de azur. Bordura plena de oro.

Blay.- Catalán. Una rama pasó a Valencia. Trae en campo de sinople, una "S" de oro, acompañada a cada lado de una estrella del mismo metal.

Blázquez.- Linaje castellano. Abulense. Patronímico del nombre de Blas. Muy extendido por toda la península. Trae por armas: De azur, una banda de oro acompañada de seis bezantes de oro, tres arriba y tres abajo, todos bien ordenados.

Blázquez de Oliver.- De Castilla, de donde pasó a Valencia y Perú. Probó su nobleza en laOrden de Santiago. Por armas trae: De azur, una faja de oro acompañada de tres bezantes de oro, dos en lo alto y uno en lo bajo.

Bocanegra.- Oriundo de Génova, que pasó a España en 1341 con el caballero Egidio Bocanegra, hermano del duque de Génova, recibiendo de Alfonso XI en señorío la villa de Palma del Río (Sevilla). Son sus armas: escudo cuartelado, 1º de plata, una cruz llana de gules; 2º y 3º de gules plenos; y 4º de plata pleno.

Boera.- Originario de Cataluña. Trae escudo contrapalado de oro y gules, y, brochante sobre el todo, un águila de sable.

Bolado.- Castellano, de las montañas de Santander, poseyendo importantes casas solariegas en Muriegas, Camatgo y Santoña. Probó su nobleza en las distintas Órdenes Militares en diversas épocas. Una rama pasó a Méjico. Trae por armas: De plata, un árbol de sinople y, al pie del tronco, un jabalía pasante de plata perfilado de sable.

Bolaños.- Linaje gallego. Lucense. Derivado del de Rivadeneira. Los de Galicia traen: Mantelado, 1º de oro, una cruz de Calatrava de gules cargada con cinco veneras de plata, y en punta, ondas de agua de azur y plata; 2º de gules, un león rampante al natural; y mantel de sinople, un cordero de plata sobre un bollo de oro.

Los de Castilla traen: Cuartelado, 1º de oro, dos roeles de gules puestos en faja; 2º y 3º de sinople, una cabeza de becerro al natural cortada; y 4º de oro, un cordero pasante de su color.

Bolívar.- Linaje vasco. La casa solar primitiva de este linaje con molino y ferrería al lado, estaba sita desde tiempo inmemorial en una pradera del monte Oiz, en el valle de Ondárroa, y en lo que hoy es barriada de Bolívar (o Puebla de Bolívar), que forma parte de la anteiglesia de Cenarruza, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). La citada anteiglesia de Bolívar fue fundada por los Señores de la casa de Bolívar, y construyeron a sus expensas en el siglo X, en que fundaron el pueblo, la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol. Separada de la iglesia por una plaza se encuentra aún la casa llamada en vasco "Bolibar-Jauregui" (Palacio de Bolívar), que todavía habitaban sus dueños en el siglo XVIII. Individuos de este linaje se extendieron por diversos puntos de Vascongadas en 1053. Unos se establecieron en Zamudio (1520), anteiglesia del partido judicial de Bilbao, y de ellos descienden los Bolívar de Munguía y de Bilbao. Otros fueron a Sodupe (1572), lugar del ayuntamiento de Güeñes y partido judicial de Valmaseda, del que descienden los de la Junta de Ribamontán, en el partido de Santoña (Santander). De la casa solar infanzona de "Bolibar-Jauregui" del pueblo de Bolívar, procedió Simón de Bolívar, fundador de la familia Bolívar de Venezuela, del que descendió Simón-José-Antonio de Bolívar y Palacios, General venezolano, llamado "el Libertador", héroe de la independencia americana y fundador de cinco naciones: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Las primitivas armas de la casa de Bolívar del pueblo de Bolívar (Puebla de Bolívar), eran: En campo de azur, una rueda de molino de plata.

Después, los Bolívar-Jáuregui de esa misma casa, sustituyeron las primitivas armas con estas otras: En campo de plata, una faja de azur; cortado de sinople, cuatro panelas de oro puestas en dos palos.

Los Bolívar de Zamudio dimanados de la casa de Puebla de Bolívar traen: Cortado, 1º de oro, cuatro panelas de sinople puestas en dos palos; medio partido de gules, una banda de plata cargada con una cotiza de gules, engoladas ambas en bocas de dragones de sinople y acompañadas en lo alto de una estrella de oro; y 2º de plata, un árbol de sinople.

Los del valle de Salcedo, en Sodupe, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya) traen: De plata, un olivo de sinople y dos lobos de sable empinantes y atraillados de gules a él. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cartagena de Indias (Colombia) traen: Las mismas armas que los Bolívar de Zamudio.

Bollar.- Vasco. Son sus armas: De oro, un roble de sinople y dos osos de su color natural, empinados al tronco. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Bona.- Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules (armas de Aragón); y 2º y 3º de gules, una cadena de oro (armas de Navarra).

Bonapart o Bonaparte.- Linaje mallorquín. Una rama pasó a Córcega a principios del s. XV, y a ella habría de pertenecer Napoleón Bonaparte. Tiene por armas: Cortado, 1º de oro, un águila de sable; y 2º de azur, seis estrellas de oro puestas de dos en dos; medio partido de gules, un león rampante de plata.

Boníguez.- De Cataluña. En campo de azur, un chevrón de plata surmontado de tres estrellas de oro mal ordenadas.

Bonilla.- Linaje castellano, extendido por toda la península con la Reconquista. Una ramna pasó a América. Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz de gules floreteada y hueca; y 2º y 3º de gules, un león rampante de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Otros traen: Escudo partido, 1º de oro, una escala de azur; y 2º de sinople, siete bezantes de plata puestos 2, 2, 2 y 1.

Bonu.- Vasco, de Lequeitio (Vizcaya). Derivado del de Bono. Usa como armas: Escudo cuartelado, 1º de plata, dos lobos andantes de sable puestos en palo; 2º de gules, un castillo de oro terrasado de sinople; 3º de oro, cuatro palos de gules; y 4º de azur, un árbol al natural y un león de su color empinado al tronco.

Boo.- Castellano, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Astillero (Santander). Por armas trae: De sinople, una muralla de plata rota por dos partes, surmontada  de un águila de oro, coronada de lo mismo y picada de sable.

Borbón.- Francés, cuyo nombre deriva de su localidad de origen, Bourbon-l'Archambault, donde se estableció el núcleo originario, dependiente de los condes de Bourges. El Senorío de Borbón pasó a depender directamente de la Corona de Francia en el s. X. Tres siglos más tarde, sus miembros emparentaron con la Casa Real gala. Los señores del castillo de Borbón procedieron de Childebrando, hermano de Carlos Martel. Desde 1.327 fueron Duques de Borbón y pares de Francia por concesión del monarca galo Carlos IV "el Hermoso". Este linaje fue dinastía reinante en Francia, España e Italia. En España entronizó desde el 1.700, en que Felipe de Borbón, duque de Anjou, fue coronado rey al quedar la Casa de Austria sin sucesor directo a la muerte de Carlos II de Habsburgo -quien lo había nombrado como heredero a la corona en su testamento- y tras la guerra de sucesión española (1.700-1.714) con los partidarios del archiduque Carlos de Austria, el otro pretendiente al trono de España. El duque de Anjou reinó con la denominación de Felipe V (1638-1746). Sus sucesores fueron: Luis I (1707-1724), Fernando VI (1713-1759), Carlos III (1716-1788), Carlos IV (1748-1819), Fernando VII (1784-1833), Isabel II (1830-1904), Alfonso XII (1857-1885), Alfonso XIII (1889-1941), Juan de Borbón y Battemberg (conde de Barcelona) y Juan-Carlos I (1.938-?). Son numerosos los ducados, entre otros títulos, concedidos por los monarcas españoles a miembros de su familia. Traen por armas: En campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas.

La Casa Real española trae: Las antedichas armas, a las que añaden bordura de gules.

Borda o Bordas.- Procedente de Francia, de donde pasó a Navarra, Aragón y Cataluña. Una rama pasó a Vizcaya y de ahí a Chile. Traen en campo de gules, un grifo de oro.

Los de Vizcaya y Chile traen: De oro, una torre de gules y un cordón al natural puesto en orla. Bordura de plata con ocho crecientes de azur.

Bordíu.- Originario de Francia. Una rama se estableció en Almería, enlazando con la nobleza española. Trae por armas: Escudo de gules cuartelado en sotuer, 1º y 4º un árbol de su color arrancado; y 2º y 3º una torre de plata.

Borges.- De Lérida (Cataluña). Trae escudo cortado, 1º de oro, un buey de gules paciendo de una mata de sinople; y 2º de oro, otra mata de boj de sinople. Bordura cosida de oro con ocho matas de boj de sinople.

Borrajo.- Linaje gallego. Trae en campo de plata, una banda jaquelada de oro y gules, engolada de dragantes de sinople.

Borrás.- Linaje catalán, de Fuliola, en el partido judicial de Balaguer (Lérida), de donde pasó a Valencia y Baleares. Son sus armas: Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de plata acostado de dos leones rampantes del mismo metal; y 2º de ondas de plata y azur.

Otros traen: De oro, un borrego de gules contornado y terrazado de sinople.

Los de Mallorca traen: Escudo cortado, 1º de plata, un toro al natural; y 2º losanjado de oro y sable.

Borrell.- Linaje aragonés. Una rama pasó a Valencia. Trae por armas: En campo de azur, un grifo de oro, y en punta un lambel de tres pendientes del mismo metal.

Otros traen: En campo de gules, unas tijeras de esquilar de oro.

Borrull.- Linaje valenciano, de Jávea (Alicante). Traen en campo de azur, un águila de su color acompañada de un sol de oro en el cantón diestro de jefe.

Bosch.- Linaje catalán procedente de Francia. Se asentó en Lérida, pasando una rama a Valencia, en cuyo reino fueron Señores de Arés, Bicorp, Solliana y Secha. Los ilerdenses traen: De azur, sembrado de bezantes y lises de oro, alternando entre sí.

Los de Valencia traen: De azur, cinco flores de lis de oro puestas en cruz y colocadas en banda.

Botella.- De Aragón. Una rama pasó a Cataluña. Son sus armas: De gules, un lis de oro.

Boto.- Linaje procedente de Portugal, de notorios hijosdalgo. Pasó a España extendiéndose por Galicia, León y provincias limítrofes. Una de sus casas solar radicó en el Bierzo, en el lugar de Sancedo, partido judicial de Villafranca del Bierzo. Traen por armas: Escudo partido, 1º de oro, dos cabezas de moro con turbante blanco y coronadas de sable, puestas en palo; y 2º de sinople, dos torres de oro también en palo.

Los de Portugal traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, una cabeza de moro con turbante blanco; y 2º y 3º de gules, un castillo de plata aclarado de sable.

Botor.- En campo de oro, una cuba de gules.

Bou.- Originario de Cataluña, extendido por Aragón, Valencia y Murcia. Por armas trae: En campo de plata, un buey de gules echado en una hoguera.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un buey pasante de gules; y 2º y 3º de oro, un águila de de sable. Bordura general dentellada de sable.

Bracamonte.- Linaje castellano, de Medina de Rioseco (Valladolid), oriundo de Francia, que tiene como tronco a Mosén Rubín de Bracamonte, almirante mayor de Francia, que pasó a Castilla durante el reinado de Enrique II. Trae por armas: De plata, un cabrio de sable acompañado en el cantón diestro del jefe de un mazo del mismo color. Algunos añaden bordura de azur con ocho áncoras de oro.

Brasa.- Castellano, de Calahorra (Logroño). Trae escudo partido, 1º de oro, un león rampante de púrpura, que sostiene en su garra diestra una brasa de fuego de gules; y 2º de de sinople, un castillo de plata, mazonado y aclarado de sable; medio cortado de azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople, perfilada de oro y acompañada de dos veneras de plata, una a cada lado.

Bravo.- De origen castellano, muy extendido por toda la península y América. Trae por armas: De azur, una torre de plata, acostada de dos leones de plata empinados a sus muros.

Otros traen: De azur, un castillo jaquelado de oro y gules, aclarado de sable, sobre ondas de agua de azur y plata; a su puerta un león rampante de oro, y por encima de ella lleva cargado el castillo un escudete de azur con tres flores de lis de oro; las torres laterales del castillo surmontadas de sendas águilas de su color.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople, y dos lobos pasantes de sable al pie de su tronco.

Brea.- Linaje aragonés, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Calatayud (Zaragoza). Una rama pasó a Andalucía. Trae por armas: De plata, tres bandas de gules y tres de sable, alternando.

Breganciano o Breganziano.- Linaje castellano. Son sus armas: De oro, un águila de sable.

Bretón.- Linaje castellano, de la vilal de Huerta, en el partido judicial de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Descendiente del caballero francés, Pedro de Bretón, que pasó a España a las órdenes de Enrique de Trastamara. Son sus armas: Escudo partdio, 1º de oro, dos llaves de azur puestas en aspa, con las anillas hacia abajo y enlazadas con una cadena de hierro; y 2º también de oro, cuatro bandas de azur, y en punta, una flor de lis de oro.

Briceño.- Linaje castellano, de San Vicente de la Barquera (Santander), desde donde se extendió por Castilla. Una rama pasó a América. Son sus armas: De azur, un águila de oro, picada y armada de gules. Bordura de oro con ocho aspas de azur.

Brito.- Castellano, procedente de Portugal, donde enlazó con los vizcondes de Villanueva de Cerveyra. Trae escudo losanjado de gules y plata, con los losanjes de este metal cargados con un león rampante de gules cada uno.

Brizuela.- Castellano, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Trae por armas: En campo de plata, cuatro cotizas de sable, y, entre las dos del centro, tres aspas de gules.

Briz.- Linaje aragonés. Del lugar de Villar de los Navarros, en el partido judicial de Belchite (Zaragoza). Trae por armas: Escudo partido, 1º jaquelado de quince piezas de oro y gules; y 2º de azur, sembrado de chispas de oro.

Broto.- Linaje aragonés, del pueblo de su nombre, en el partido judicial de Boltaña (Huesca). Lleva como armas: De oro, un árbol de sinople tronchado por un rayo, y un ave posándose en la rama desgajada.

Brotóns.- Antiguo linaje extendido por la zona de Levante, que también se encuentra radicado en La Coruña. Jeroni Brotóns fue Notable de la Escribanía Mayor del Consejo Municipal de Barcelona. En 1699 fue designado para continuar el Libro Ceremonial de los Magníficos Consejeros. Francisco Brotóns, poeta y soldado, intervino en la guerra de la Independencia.

Los de La Coruña traen: En campo de sinople, un chevrón de oro, acompañado de tres cabezas de moro de su color, dos en lo alto y una en lo bajo.

Los de Valencia traen: En campo de oro, tres cipreses de sinople terrasados de lo mismo, cargados los troncos con una venera de plata y surmontados los de los flancos de una cruz floreteada de gules.

Bru.- Originario de Cataluña. De oro, una mata de brusco (bruch en catalán) de sinople terrazada de lo mismo.

Buen.- En campo de gules, tres pezuñas de oro bien ordenadas.

Buencamino.- En campo de oro, una caldera de sable surmontada de un billete de gules.

Buendía.- Linaje valenciano, procedente de Alemania, extendido por toda la península e Indias. Son sus armas: De azur, un sol de oro.

Bueno.- Hubo distintas casas solares con este nombre sin que tuvieran entre sí vínculo ni parentesco alguno. Una de las más antiguas radicó en Jaca (Huesca) y otra en Cadagua, en el valle de Mena (Burgos). Los de Jaca traen: Escudo partido, 1º de plata; y 2º de gules.

Otros de Aragón traen: De gules, una cruz llana verada de azur y plata.

Los de Cadagua traen: De azur, cinco alabardas de oro puestas en sotuer. Bordura de plata con una parra frutada de sinople.

Los de Laredo (Santander) traen: De plata, una faja de gules acompañada en lo alto de un almacayo de lo mismo, y en lo bajo, de un lobo andante de sable siniestrado de una caldera de azur.

Los de San Pedro de Mata, en el partido judicial de Trujillo (Toledo) traen: De gules, vestido de un losanje de oro cargado con uncastillo de gules sobre ondas de agua de plata y azur; y cantonado de cuatro flores de lis de oro (fuera del losanje).

Bulocoa o Bulucúa.- Vasco, con casas en Lequeitio y Busturia, en Vizcaya. Como Bulocoa tenemos casas en Arbacegui, Cenarruza y Guizaburuaga, también en Vizcaya. Los Bulocoa traen: De oro, tres panelas de sinople bien ordenadas y, en punta, ondas de agua de azur y plata.

Los Bulocoa de la casa de Guizaburuaga usan las mismas armas, pero ponen las panelas en faja.

Los Bulucúa traen: En campo de plata, un busto de guerrero al natural.

Burgos.- Castellano, muy extendido por toda la península y América. Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º de azur, una flor de lis de plata. En el abismo, un escusón de oro con un águila de sable.

Los de Andalucía traen: De sinople, una flor de lis de oro. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople.

Los de Aragón traen: Escudo cortado, 1º de gules, una cruz de oro; medio partido de azur, cuatro cabezas de turco con turbante blanco; y 2º de gules, cuatro palos de oro.

Carlos I concedió a D. Juan de Burgos, vecino de Tenochtitlán (Méjico), por privilegio otorgado en Madrid el 25 de Junio de 1.530 las siguientes armas: Partido, 1º de azur, una flor de lis de oro; medio cortado de palta, un águila de sable; y 2º de sinople, una banda de oro acompañada en lo alto de un caballero armado sobre un caballo blanco, con un indio armado a sus pies, y en lo bajo de una torre al natural sobre ondas de agua de azur y plata, con un tigre a su puerta empinado y con una bandera.

Este mismo emperador concedió a D. Cristóbal de Burgos, vecino de Reyes (Perú), por privilegio dado en Madrid el 3 de Octubre de 1.539, estas armas: De oro, una nao con velas blancas sobre ondas de agua de azur y plata, junto a un desembarcadero. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Burguet.- De Cataluña. Son sus armas: De plata, cuatro palos de gules.

Burguete.- De la villa de su nombre, en el partido judicial de Aoiz (Navarra). Trae por armas: De plata, un árbol de sinople y un venado de su color al pie del tronco.

Burillo.- En campo de plata, dos árboles de sinople interpolados de una espada en su color.

Burón.- Linaje castellano, de la villa de su nombre en el partido judicial de Riaño (León). Trae por armas: De oro, una torre de azur y, posado en sus almenas, un halcón al natural. Bordura de azur con tres flores de lis de oro, una en el centro de la parte superior y otra en cada flanco.

Busquets.- Linaje catalán. Una rama pasó a Mallorca. Trae como armas: De oro, un árbol arrancado de sinople y dos pájaros de azur, uno a cada lado del tronco, junto a las raíces.

Bustamante.- Originario de las cercanías de Aguilar de Campoo (Palencia). Se considera que desciende de un sobrino de Carlomagno llamado D. Rodrigo, siendo éste por ende fundador de este linaje. Una rama pasó a Argentina y a Chile, y otra a Méjico. Probó nobleza en las Órdenes de Calatrava, Alcántara, San Juan de Jerusalem y Carlos III, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Trae por armas: En campo de oro, trece tortillos de azur.

Otros traen: De plata, trece roeles de sable.

Bustillo.- Linaje castellano, de Aguilar de Campoo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia). Trae como armas: De plata, un castaño de sinople, terrasado de lo mismo y frutado de oro, y dos lobos de sable empinados al tronco y atados a él con una cuerda de gules. Bordura de plata con nueve armiños de sable.

Bustinzuría.- Linaje vasco, de la anteiglesia de Berriatúa, partido judicial de Durango (Vizcaya). Trae por armas: De azur, una torre de plata sobre peñas del mismo metal y acostada de dos áncoras de oro.

Butler.- Oriundo de Irlanda, de donde pasó a España, estableciéndose en Cádiz. Trae por armas: De oro, el jefe jironado de plata.

Buzón.- Gallego. Una rama pasó a Castilla, fundando nueva casa en Ávila. Los de Galicia traen: De oro, una banda de gules acompañada de cinco veneras de plata, dos en lo alto y tres en lo bajo. Bordura de azur con cinco flores de lis de plata.

Los de Castilla traen: De sinople, un guerrero con armadura y casco de plata, sosteniendo en su diestra una alabarda del mismo metal.




Volver al Índice alfabético.